Clásicos

XX Diada de Vela Latina de Cala Gamba

Una treintena de embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio marítimo de Baleares participarán, a partir de mañana sábado

XX Diada de Vela Latina de Cala Gamba

La XX Diada de Mallorca se inaugura oficialmente esta tarde, a las 19.00 horas, con la presentación del libro Llaüt, la barca de la Mediterrània, obra del periodista Bartomeu Homar y el historiador Bernat Oliver, ambos socios del Club Nàutic Cala Gamba.

Según ha explicado Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic de Cala Gamba y coordinaor del acontecimiento, la Diada de Vela Llatina es “mucho más que una regata”. El programa de actividades incluye, además de las pruebas deportivas, un encuentro de navegación no competitiva a remo (sábado y domingo a las 8 de la mañana), una exposición de modelos navales en la sede social del club y una cena de compañerismo para las tripulaciones con la actuación del grupo Gin Tonic Band (sábado a las 9 de la noche), así como la comida previa a la entrega de trofeos (domingo a las 3 de la tarde).

Organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba en colaboración con el Consell de Mallorca

Los barcos participantes en la regata de Vela Latina se dividirán en cuatro clases, en función de sus características. Rigo explica que los tres grupos más competitivos (Regata, Llaüt Clàssic y Dragonera) disputarán un máximo de tres mangas (dos el sábado y una el domingo), mientras que la categoría Oberta realizará dos recorridos costeros. La flota estará formada por 25 botes y llaüts, a los que cabe sumar las cinco barcas que se espera participen en la travesía a remo.

La embarcación más antigua de la Diada, el Callao, propiedad de Bernat Oliver, data 1893. Las más modernas son los cuatro monotipos del modelo Dragonera fabricados con tablero marino en la Escola de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca en 2002.

El Ventolina, de Jaume Durán, un bote construido en 1942 y que navega por el club anfritrión; la Dragonera denominada Toro; el Savanna, de Antonio Jover, y el Nueva Catalina, de David Oliver, intentarán revalidar el título conseguido en la Diada de Mallorca del año pasado.

Joan Marc Rigo recomienda visitar el Club Nàutic de Cala Gamba este fin de semana, aprovechando que el pequeño puerto del barrio del Coll den Rebassa, uno de los más pintorescos de Mallorca, se transforma en un “museo flotante”. “El domingo intentaremos dar la salida de la regata puntuales y muy cerca de tierra, para que se pueda ver desde el espigón. Es una buena oportunidad para disfrutar del espectáculo que ofrece la vela latina”, añade el director del CN Cala Gamba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios