Circuito GC 32

Se avecina tormenta en Marsella

La decisión del Comité de regatas fue cancelar la prueba del jueves

Se avecina tormenta en Marsella

La última etapa del GC32 Racing Tour de vela está programada para comenzar mañana jueves en Francia. La Marbella One Design recibe esta semana a una flota de diez catamaranes, tras la última incorporación del equipo Orange Racing de Laurent Lenne. Durante los próximos cuatro días, del 13 al 17 de octubre, no solo se decide quién se coronará con la victoria en Marsella, sino el nombre del vencedor final de la edición de 2016 del circuito europeo.

Desafortunadamente, los pronósticos meteorológicos para mañana han generado dudas acerca de que se pueda celebrar el primer día de esta prueba: se prevén vientos de 45 nudos, con fuertes ráfagas tormentosas.

Dos equipos franceses compiten en Marsella: el NORAUTO de Franck Cammas y el Team ENGIE de Sebastien Rogues. "Nos hace muy felices competir en casa. Marsella es fantástica, el lugar es precioso y la gente adora navegar", dice Rogues. Será la cuarta vez que su equipo compite en esta ciudad. "El campo de regatas es genial. Cuando hay viento de Poniente es muy cambiante y potente, pero el agua es un plato".

En la última prueba del circuito, celebrada en septiembre en Sotogrande (Cádiz, España), Team ENGIE consiguió por primera vez en esta temporada una plaza en el podium, y Rogues confía en navegar igual de bien esta semana.

Aunque proviene de Mónaco, no de Francia, Pierre Casiraghi, patrón del Malizia (Yacht Club de Monaco) siente que navega en casa. "Tenemos varios invitados que nos van a acompañar estos días. Hoy han estado aquí niños del Yacht Club de Monaco".

Durante el día de hoy los equipos han estado entrenando en el Marseille's Rade Sud, aunque ha sido complicado a causa de las cambiantes condiciones meteorológicas, explica Casiraghi. "Hemos tenido agujeros de viento seguidos de zonas de 20 nudos. Ha sido un poco una locura, pero divertido. Te obliga a estar muy pendiente de lo que sucede y también te pone un poco nervioso. Pero es un buen entrenamiento y no se nos ha roto nada".

Esta semana el equipo de Monaco tendrá que competir con un ojo en su espalda, ya que aunque ocupan la cuarta posición en la general, hay otras tres embarcaciones que les siguen a menos de un punto de distancia, todas empatadas. También la batalla por el premio al mejor patrón armador está muy reñida este año: el equipo de Casiraghi apenas saca un punto de ventaja al estadounidense ARGO que patronea Jason Carroll.

"Quien gane aquí en Marsella, ganará la temporada", resume Carroll sobre su pulso con el equipo monegasco. El dos veces campeón del mundo en la categoría Melges 32 cree que el circuito GC32 "ha sido muy divertido. Han elegido unas sedes estupendas -me gustó mucho el Lago Garda- y es un grupo de personas genial. Es un gran compromiso para mí, pero creo que será mi prioridad número uno también el año que viene".

De los entrenamientos de hoy en Rade Sur, Caroll destaca los vientos de entre 2 y 30 nudos, y también lo cambiante de la dirección del viento. En estas condiciones, ¿habrá competición mañana? "Creo que todos pasaremos el día acurrucados en el sofá", augura.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Roucas Blanc Marina, en la que han participado los 10 patrones que compiten en Marsella. Manfred Ramspacher, CEO de Sirius Event, organizador del Marseille One Design Event, ha destacado: "La ciudad de Marsella y Sirius Event están encantados de recibir a los equipos del GC32 Racing Tour por cuarta vez. El circuito se ha desarrollado muy bien este año y en este momento es sin duda el de mayor nivel de Europa".

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