Elecciones a la Federación Española

Julia Casanueva se aferra a la presidencia

Está incumpliendo de manera injustificada los plazos máximos que establece una Orden Ministerial para convocar elecciones

Julia Casanueva se aferra a la presidencia
Pedro Sardina Madrid - Actualizado: Guardado en: Vela olímpica

Hace ahora un año, Julia Casanueva accedió a la presidencia de la RFEV mediante una moción de censura que desalojó al Presidente Rodriguez Santos. La justificación para esta acción fue que la memoria de la Asamblea General de 2014, que se presentó ante la Asamblea, no correspondia a lo que realmente se trató en aquella y que las cuentas de 2014 que presentó Rodríguez Santos a la aprobación no estaban auditadas. Aquello dio pie a que Julia Casanueva, que había sido Vicepresidenta Primera de Rodriguez Santos, activara los mecanismos que terminaron con la revocación del Presidente.

El programa de Casanueva consistía en auditar la gestión y presentar la situación financiera de la Federacion en el estado real en el que se encontrara, limpiar todo lo que fuera necesario, dar transparencia y sobe todo, no presentarse a la reelección, ni ella ni ninguno de los miembros de la Asamblea que lideraron la moción de Censura.

Pues bien, trasncurrido un año y después del fracaso de la vela en los Juegos Olímpicos de Rio con el peor resultado desde los Juegos de Munich 74, Casanueva quiere continuar en el cargo, según ella para acabar lo que empezó en noviembre pasado. Para eso antes tendría que convocar elecciones. Y empieza el esperpento.

Según la la Orden EDC 2764/2015 las elecciones deben convocarse en un plazo máximo de dos meses desde la finalización de los Juegos Olimpicos y como finalizaron el 21 de agosto, el plazo expira el 22 de octubre (calendario juliano). Hasta aquí todo transcurre en orden, al limite de los plazos pero en orden. El 30 de septiembre se nombra la Junta Electoral y se publica el Censo Inicial. Los plazos que marca la Orden de Referencia: 20 dias naturales para hacer reclamaciones al Censo y 2 dias para que la RFEV resuelva. La fecha del dia 22 octubre, último para convocar las elecciones se respeta, eso si, al minimo contratiempo Casanueva incumple la Orden Ministerial y se mete en lios. Como era de esperar hay contratiempos y empieza el sainete.

Este incumplimiento debería ser objeto de sanción por parte del TAD, sanción que según los estatutos de la RFEV conlleva la inhabilitación para ostentar cargo alguno en la RFEV

De repente Casanueva descubre que el Reglamento Electoral está mal y tiene que modificarlo. El reglamento está aprobado por el CSD desde el mes de junio y justo el mismo día 30 de septiembre se da cuenta que está mal. Curioso. Así que activa todo un protocolo de actuaciones con el fin de modificarlo y eso conlleva que hasta el día 21 de octubre, siempre según su versión, el CSD no le autoriza la modificación. Aun así estaría en plazo para convocar la elecciones el dia 22. Pero no...

En una circular que envía al los miembros de la Asamblea, comunica que como consecuencia de la modificación del Reglamento aplaza la convocatoria electoral al dia 28 de octubre. ¡Si al 28 de octubre!

En consecuencia incumple los plazos máximos para convocar elecciones, que establece una Orden Ministerial, de manera injustificada, aunque no se puede justificar ese incumplimiento pues los plazos para convocar elecciones no son ni interpretables ni modificables. Y este incumplimiento debería ser objeto de sanción por parte del TAD, sanción que según los estatutos de la RFEV conlleva la inhabilitación para ostentar cargo alguno en la RFEV durante el tiempo que establece el reglamento disciplinario de la propia Federación.

Esto ocurre por aferrarse al cargo de “Presidenta”. Si tuviera voluntad de cumplir con lo establecido por el Ministerio, Estatutos de la RFEV y su Reglamento Electoral, podría haber nombrado la Junta el Electora el 1 de agosto y convocado elecciones el 23 de agosto. Legal. Pues como los tiempos que se establecen para completar el proceso electoral, hasta la elección de presidente son de unos 4 meses y medio, el nuevo presidente podría tomar posesión a principio de 2016 y ella no se hubiera metido en lios.

Ahora, con la fecha del 28 de octubre como posible para convocar las eleciones, el proceso finalizará a mediados de abril y como la Semana Santa cae por esas fechas (Jueves Santo, el 13) es posible que este estrambote acabe a finales de abril.

Pero todo esto no es casual. Julia Casanueva sabe que es prácticamente imposible que salga reelegida, aunque sueñe con que todos la aclamaran como la salvadora de la vela. La realidad es otra porque ni ha limpiado la Federación, ni hay transparencia, ni se conoce su situación financiera (según ella es critica), se ha fracasado en los Juegos y además, si presentara su candidatura incumpliría su compromiso de no presentarse a la reelección.

Sigue los consejos de su“asesor personal” Miguel Angel Martín. Este personaje, que nadie conoce en la Federacion, pero que se sienta junto a Casanueva en las Juntas Directivas y las Asambleas

Asi que ha decidido atarse al sillón todo el tiempo posible. Y para ello cuenta con su “asesor personal” Miguel Angel Martín. Este personaje, que nadie conoce en la Federacion, pero que se sienta junto a Casanueva en las Juntas Directivas y las Asambleas, fue Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid hasta su cese, pues su Consejero de Educacion era Alberto Lopez Viejo, cesado por el escándalo de la Gurtel y al que piden 22 años de cárcel.

Martín paso a la Confederacion de Federaciones Deportivas de Madrid y ahí se cubrió de gloria pues intentó ser candidato a la Federacion Española de Tenis en enero de 2013. Como el plazo para presentar candidaturas terminaba el dia 9 de enero y el decidió presentarse el 8, no tenia tiempo para obtener los avales necesarios, asi que intento suspender las elecciones para ganar tiempo y para ello utilizo los servicios jurídicos de la Confederacion Madrileña. La jugada le salió mal. Su iniciativa, a pesar de utilizar sus contactos en el CSD, no prospero y renuncio a presentar su candidatura.

Pues este es el “asesor de Casanueva” y parece que sigue la misma táctica, alargar el proceso electoral por si en estos 6 meses pasa algo que le permita a Casanueva seguir en el sillón.

Cuanto más alargue su agonia, será peor para ella, aunque también peor para toda la vela Española.

Julia Casanueva debe de anunciar que no se presenta a la reelección y dar paso a savia nueva de verdad. La vela quedará muy agradecida y pasara a la historia como una persona justa, de lo contrario seguirá los pasos de Rodriguez Santos y Pombo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios