Jesús Tomillero, árbitro gaditano que ha criticado los insultos homófobos que recibe cada semana en los terrenos de juego.
Jesús Tomillero, árbitro gaditano que ha criticado los insultos homófobos que recibe cada semana en los terrenos de juego. - LA VOZ
Top Ten

Otros deportistas que declararon su homosexualidad

Jesús Tomillero, el árbitro gaditano que se ha declarado abiertamente gay, es el último de una lista demasiado corta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. Ian Thorpe

    Ian Thorpe, uno de los mejores nadadores de la historia.
    Ian Thorpe, uno de los mejores nadadores de la historia.

    Jesús Tomillero no aguanta más. El árbitro gaditano que se ha declarado abiertamente homosexual deja el fútbol pues no está dispuesto a soportar más los insultos y amenazas que tiene que escuchar cada vez que salta al terreno de juego. La decisión la ha tomado a principios de esta semana, después de sufrir otra jornada negra, otro partido más, el que enfrentaba a los infantiles del Portuense y el San Fernando. Un aficionado comenzó a gritarle: «¡Ese es el maricón que sale por la tele!» «¡Te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda!», y el graderío le secundó en gran parte con risas y mofas. La gota que ha colmado el vaso.

    Tomillero es de los pocos deportistas que se han atrevido a dar el paso y manifestar su condición sexual en un mundo conservador donde ser gay o lesbiana puede traer consecuencias negativas y convertirse en un estigma. El miedo a la crítica del espectador, a perder el favor y dinero de las marcas, o a ser repudiado por los propios compañeros ha propiciado que sean muy pocos los que hayan salido del armario en pleno siglo XXI. Y la mayoría ha abierto la puerta cuando se ha retirado.

    Estos son algunos de los casos más sonados.

    Ian Thorpe

    Uno de los mejores nadadores de la historia, el australiano Ian Thorpe siempre negó las insinuaciones constantes sobre su homosexualidad. En su corta carrera ganó cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos y seis en un solo Mundial, pero una mononucelosis infecciosa frenó su carrera y a los 24 años dejó su carrera por "falta de motivación". Volvería años más tarde si bien se retiraría en 2013, con problemas depresivos.

    Thorpe incluso negó que fuera homosexual en su biografia 'Ese soy yo'. Pero en 2014 se sinceraba en una entrevista en televisión: "Quiero decirle al mundo que soy gay... y espero que esto haga las cosas más fáciles para otros. Tenía la sensación de que la mentira se había hecho muy grande. No quería que la gente ponga en juego mi integridad". Hoy en Australia ya se habla de su nuevo novio con absoluta naturalidad, si bien tuvo que ser fuera de las piscinas cuando declarara su condición

  2. Justin Fashanu

    Justin Fashanu fue el primer futbolista de élite en proclamar su condición sexual.
    Justin Fashanu fue el primer futbolista de élite en proclamar su condición sexual.

    Este británico de origen nigeriano fue el primer futbolista de élite en salir del armario y poner el debate sobre la mesa. Fashanu era una de las promesas del balompié inglés, y hasta el poderoso Nottingham Forest pagó por su fichaje un millón de libras esterlinas, una barbaridad a principios de los 80. Por aquel entonces no era pública su condición sexual pero él no se escondía, y los rumores sobre sus salidas nocturnas le costaron el castigo de su entrenador, el polémico Brian Clough, que relata en su biografía una conversación que tuvo con Fashanu: "Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero… Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?"

    En 1990, todavía en activo, reconocía su homosexualidad en The Sun y hasta sus escarceos con un político conservador del parlamento británico. Recibió el rechazo de muchos sectores, incluso de su hermano, también futbolista, y hasta fue acusado por un joven de 17 años de agresión sexual. La denuncia no llegó a nada por falta de pruebas, pero Fashanu se suicidó ."Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia".

  3. Kike Sarasola

    El español Kike Sarasola fue campeón de hípica y ahora es un empresario de éxito.
    El español Kike Sarasola fue campeón de hípica y ahora es un empresario de éxito.

    El primer deportista español de élite que se ha declarado abiertamente homosexual, en una entrevista concedida a la revita Zero. El jinete ha sido cuatro veces campeón de España de hípica, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Concurso Completo de 2001 y tres veces diploma olímpico (en Barcelona, Atlanta y Sídney). Ahora es un empresario de prestigio (hoteles Room Mate), siguiendo la estela de su padre, y uno de los gais más influyentes y poderosos del país.

    Se casó con su novio Carlos Marrero en 2006 y tiene dos hijos.

  4. Gareth Thomas

    Gareth Thomas es uno de los mejores jugadores de rugby de Gales.
    Gareth Thomas es uno de los mejores jugadores de rugby de Gales.

    En un deporte que presume de virilidad, de hombría y 'testiculina', de fuerza y garra, lo más duro es precisamente salir del armario. Gareth Thomas, emblemático jugador de rugby de Gales, el primero en disputar 100 partidos con su selección, se atrevía en el ocaso de su exitosa carrera, angustiado por esconder un secreto desde que a los 16 años descubrió que era 'homosexual'.

    "La batalla que he tenido que librar como persona ha sido diez veces peor que las batallas en el campo. Yo era físicamente fuerte, pero mentalmente débil y temeroso", reconocía este fiero guerrero de 1,92. "El rugby era mi pasión, toda mi vida, y no estaba preparado para arriesgarme a perder lo que amaba. Temía que me dieran la espalda".

    Thomas recibió el apoyo y afecto de su entrenador y de sus compañeros, de su club y de todo el país, y hasta se ha convertido en imagen de la cerveza Guiness y protagonista de una película a la espera de financiación.

  5. John Amaechi

    El pívot británico es ahora comentarista de la BBC.
    El pívot británico es ahora comentarista de la BBC.

    El primer jugador de la NBA que se declaraba abiertamente gay, aunque ya retirado. Este pívot inglés de los 90 vistió las camisetas de Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Orlando Magic y Utah Jazz, además de enrolarse en las filas del Panathinaikos griego.

    En su biografía 'Man in the middle' relata la experiencia de un jugador gay de baloncesto en la mejor liga del planeta. Entonces se encontró con la oposición de la estrella Tim Hardaway. "Ya sabes que odio a los gays, así que lo hago público. No me gustan los gays y no me gusta estar rodeado de gays. Soy homófobo. No me gustan. No deberían estar en el mundo o en Estados Unidos". Ahora, Hardaway se ha convertido en un defensor de los derechos de LGTB tras pedir perdón en infinidad de ocasiones por aquellas declaraciones.

    Amaechi es psicólogo y ejerce como tal además de comentarista de partidos de basket en la BBC. Incluso fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo social.

  6. Greg Louganis

    Louganis es el mejor clavadista de todos los tiempos.
    Louganis es el mejor clavadista de todos los tiempos.

    Gregory Efthimios Louganis (San Diego, Estados Unidos, 1960) es uno de los mejores saltadores de trampolín de la historia, cosechando cuatro medallas de oro en las Olimpiadas.

    Ya en 1994, retirado, confesó su condición sexual, y reveló que había contraído el SIDA al haber sufrido abusos sexuales. Esta declaración causó impacto pues se recordó su grave caída en 1988 (Seúl), cuando se golpeó la cabeza en uno de sus saltos y el agua de la piscina quedó ensangrentada, por supuesto sin contagiar a ninguno de los demás competidores.

    Estudió danza en la Universidad y ha querido triunfar en el cine, sin éxito. Al revelar que era seropositivo perdió a todos sus patrocinadores salvo a Speedo.

  7. Orlando Cruz

    Orlando Cruz, con el calzón con los colores del arco iris.
    Orlando Cruz, con el calzón con los colores del arco iris.

    El 4 de octubre de 2012, todavía en activo, el boxeador Orlando 'Fenómeno' Cruz se desmarcaba con este comunicado: "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay". En un deporte 'tan varonil' como el boxeo, Cruz ha dado el golpe y se ha convertido en uno de los más firmes defensores de los derechos de LGTB.

    La década pasada fue uno de los grandes púgiles de peso pluma, pero sin duda que se ha convertido en una referencia por su personalidad. Ha saltado al cuadrilátero con un calzón con los colores del arco iris, símbolo gay, y hasta ha criticado duramente a Manny Pacquiao por estas declaraciones.

    "Son peores que los animales. Es de sentido común. ¿Ves a animales del mismo sexo apareándose? Los animales son mejores porque pueden distinguir los machos de las hembras". Hasta le ha pedido combate al boxeador filipino, ahora metido a político.

  8. Thomas Hitzlsperger

    Thomas Hitzlsperger jugó con Alemania la final de la Eurocopa ante la España de Luis Aragonés.
    Thomas Hitzlsperger jugó con Alemania la final de la Eurocopa ante la España de Luis Aragonés.

    Alemania ha tenido un ministro de Exteriores homosexual y el anterior alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, también ha reconocido su condición sexual. Sin embargo, impactó mucho más la revelación de un futbolista de la Bundesliga, internacional con el combinado germano y protagonista en aquella final de la Eurocopa que ganó la España de Luis Aragonés. Por aquel entonces, en 2008, el centrocampista Thomas Hitzlsperger convivía felizmente con su novia, no era 'dudoso' de nada entre sus compañeros y ni él mismo se admitía.

    Pero más tarde entendió que "quería convivir con un hombre" y apareció en prensa para "impulsar la discusión sobre el homosexualismo en el deporte profesional". «Parece absurdo que sigamos así en 2014, pero marica sigue siendo un insulto», lamentaba, confesando que él también había utilizado este término para difamar.

    Recibió las felicitaciones de la propia Angela Merkel, y es que en Alemania hce tiempo que se ha abierto ese debate. El portero del Bayern de Munich y de la selección Neuer ya lanzó este mensaje. "Quien sea gay debería decirlo. Salir del armario alivia. Los aficionados se acostumbrarán rápidamente. Porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales".

  9. Martina Navratilova

    Martina Navratilova es todo un referente.
    Martina Navratilova es todo un referente.

    El icono deportivo de los homosexuales responde al nombre de Martina Navratilova. La mítica tenista estadounidense de origen checoslovaco, una de las mejores raquetas de la historia y todo nu carácter, desafiaba a los críticos cuando en 1981 declaraba ser lesbiana, justo después de recibir la nacionalidad norteamericana.

    Nueve veces ganadora de Wimbledon, además de vencer en los Grand Slam de Estados Unidos, Australia y Roland Garros, paticipa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales.

    Su historia es un referente para todos aquellos que se han atrevido a dar este paso, y sus valores, unidos a su triunfos sobre la pista, le hicieron merecedora del Príncipe de Asturias de los Deportes.

Ver los comentarios