VELA

Un 2018 cargado de ilusiones

La Bahía de Cádiz, protagonista absoluta en el calendario de la presente temporada

CÁDIZActualizado:

2018 ya está en marcha. Lo hizo desde principios de enero con la celebración en la Bahía de Cádiz de la Optimist Excellence Cup, competición que aglutina a las jóvenes promesas de vela en esa categoría. Sin lugar a dudas, un excelente arranque que fue posible gracias a la dedicación del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María en colaboración con la Federación Andaluza de Vela. Precisamente, este organismo y los clubes andaluces apuestan fuerte para completar una temporada redonda en lo que a organización de regatas se refiere.

60 competiciones, contando únicamente copas y campeonatos de Andalucía, así como regatas nacionales e internacionales, tendrán lugar en el litoral andaluz. Ahora bien, no serán las únicas citas pues el calendario incluye otras competiciones reguladas en formato de ligas, circuitos o trofeos ya consolidados.

Entre todas las competiciones se puede destacar una que permite reunir a todos los actores de la vela andaluza, además de los propios regatistas, directivos, técnicos, monitores y responsables de que todo salga bien en el agua. Es el Campeonato de Andalucía de Equipos de Clubes, cita que este año se celebrará durante los días 19 y 20 de mayo de 2018. Será entonces cuando tenga lugar, como todos los años, la gala de entrega de distinciones a deportistas y entidades que hayan destacado por su apoyo a la vela andaluza. Entre estos reconocimientos destaca el que rendirá homenaje al técnico Daniel Casas, elegido mejor monitor del año a título póstumo por sus propios compañeros. El evento tendrá lugar en El Puerto de Santa María.

Más citas

En total se celebrarán 19 copas de Andalucía, 15 campeonatos autonómicos, 16 regatas nacionales y 4 regatas internacionales, además de otras 6 regatas autonómicas entre los meses de septiembre y diciembre que puntuarán para la temporada 2019.

La primera de las regatas internacionales será la Semana Olímpica Andaluza, que alcanzará su edición 12+1 entre los días 24 y 28 de febrero en la Bahía de Cádiz y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

El mismo escenario acogerá el Campeonato de Europa de Finn entre los días 9 y 17 de marzo. Asimismo, y también en el campo de regatas de la Bahía de Cádiz acogerá el CETDV una nueva edición de la Regata de Año Nuevo para despedir el año.

En lo que se refiere a campeonatos y copas de España que se decidirán en Andalucía, el abanico se abre a las clases Funboard, 49er y FX, 470, RS:X, Techno, Vela Radio Control, Optimist, Kiteboarding, Snipe, Catamarán y Cruceros. Entre los clubes sobre los que recae la responsabilidad se encuentran algunos gaditanos como CD Tarifa y CN Puerto Sherry.

Sin lugar a dudas, un ilusionante 2018 en el que la Bahía de Cádiz tendrá bastante que decir. La mejor vela del momento volverá a estar muy presente en las aguas gaditanas.

En el siguiente enlace se puede ver de manera de detalle el calendario de regatas de la Federación Andaluza de Vela en el año 2018: http://www.fav.es/images/content/Calendario%20completo(1)%20(1).pdf