Selección española

Vicente del Bosque: «Ojalá el fútbol sea un nexo de unión en España»

«Yo creo en Ángel Villar pero hay que esperar todo un proceso judicial. Desde luego, no es delito estar al frente de la Federación durante 29 años»

Vicente del Bosque (centro), junto a miembros del Experience Club ABC

MARÍA ISABEL SERRANO

Tranquilo y sosegado, como siempre, el eterno "míster" de nuestro fútbol se ha pronunciado sobre el conflicto catalán. «No sé si el fútbol es, o no, un tema menor en el conjunto de España pero ojalá el fútbol sirviera de nexo en una España unida. Seríamos más fuertes en todo». Es lo que ha dicho este miércoles el ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque , durante los Desayunos del Experience Club que se celebran en el Casino Gran Via y que se emiten a través de ClickcRadio y DH Tv.

Su «no» ha sido rotundo cuando se le ha preguntado por una posible vuelta al terreno de juego. «Como salmantino de pro —ha dicho Del Bosque— les aseguro que de ninguna manera», aunque ello no significa, ha reconocido, que no esté al tanto de todo lo que ocurre «fuera y dentro» del campo. Y le duele que se utilice el campo para otras cuestiones al margen de lo puramente deportivo. Sí, en este sentido, ha salido a relucir la confrontación de banderas en que se han convertido los estadios. «Mi experiencia personal es muy distinta. En mis años como seleccionador nunca he sentido esa confrontación ni con vascos, ni con catalanes, ni con gallegos... no he tenido esa sensación ni ese problema».

¿Y la violencia en el fútbol?, ha sido otras de las cuestiones. «El fútbol —señala— no genera violencia por si mismo. Otra cosa son los ambientes. Me preocupa mucho más la violencia en las familias, los padres, incluso los abuelos... la violencia está en la sociedad. Eso es lo que hay que curar».

Imposible pasar por alto la situación actual en la Federación Española de Fútbol. Vicente del Bosque no ha echado balones fuera: «Es un asunto delicado. Y una guerra muy mala para nosotros. Habrá que esperar a que se desarrolle todo el proceso judicial contra Ángel Villar y Jorge Pérez porque a mí me duele mucho todo lo que está pasando. Ángel es muy religioso y no estoy diciendo que los religiosos no metan la pata pero debemos ser cautos y dar tiempo a los tribunales. Ahora, también pienso que no es ningún delito haber estado 29 años en el cargo, tampoco una dictadura».

Los fichajes supermillonarios no han pasado de lado en este Desayuno del Experience Club. «Los clubes —opina del Bosque— generan cada vez más dinero y tienen que gestionar. Buscar a los mejores es lo primero en que se piensa. Independientemente de lo que cobre un jugador, yo siempre he tratado de ser lo más normal posible en el vestuario para que haya un ambiente sano, incluso con mi forma tan sosa de encarar todos los asuntos». El ex seleccionador nacional cuenta cuáles son, para él, las tres cualidades que han de tener los jugadores: «enamorados de su profesión, ser inspiradores para el entrenador y salir al campo con mucha generosidad».

Asegura «no haber tenido nada que ver» en la elección de Julen Lopetegui como seleccionador nacional y que «sin duda» estamos dentro del grupo de campeones para el próximo mundial. «Pero ojo, sin mostrar un optimismo exagerado porque eso es antideportivo».

Del Bosque cree que se han dado pasos de gigante en el fútbol femenino y presume de que desde los dieciséis años «y vine a Madrid he vestido la camiseta que he querido. El fútbol ha sido para mí una universidad dentro es este país que tenemos, que es estupendo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación