Seguidores del Barça y del Athletic, con esteladas en la final de la Copa del Rey
Seguidores del Barça y del Athletic, con esteladas en la final de la Copa del Rey - afp
FINAL COPA DEL REY

Un juez investigará si hubo delito en la pitada al himno

Admite la petición de la Fiscalía a instancias de Antiviolencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sanciones propuestas por la Comisión Antiviolenciapor la vía administrativa contra los instigadores de la pitada al himno y al Rey y contra los organizadores y participantes en el encuentro no agotan sin embargo otra vía que ha abrierto la propia Comisión en el ámbito de lo penal. Los mismos informes que se han manejado para proponer más de un millón de euros en multas fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado, que ha pidido que los tribunales evaluaran la trascendencia penal de los hechos. Hace apenas unos días, un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite dicha petición.

«Millones de españoles vieron cómo se ofendía a símbolos para ellos muy importantes, como le ocurrió a decenas de miles de personas dentro del mismo estadio», ha señalado ayer el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien aclaró que «cerrar el Camp Nou es una posibilidad que contempla la ley, pero en el amplio debate de la reunión nadie ha solicitado que se llevara acabo esa medida».

Sin embargo, fuentes cercanas a la Comisión Antiviolencia confirmaron ayer a ABC que en las fechas previas a la reunión sí se valoró la clausura, pero se terminó descartando.

«Los símbolos son los símbolos de todos. Entiendo que algunos no estén de acuerdo con ellos, pero creo que una labor pedagógica que tenemos que hacer los políticos es respetar, porque respetar es un símbolo de convivencia», señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Ver los comentarios