BArcelona

El inalcanzable récord de Xavi

El centrocampista cumplirá 750 partidos oficiales como azulgrana ante el Eibar sintiéndose «útil»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo un tiempo en el que en el Barcelona solo se hablaba de «cuatros», refiriéndose a la posición de mediocentro en un sistema 4-3-3. La Masía era llamada una fábrica de «cuatros» y el fútbol giraba alrededor de los «cuatros». El camino lo inició Guardiola, lo continuó Xavi y debía seguirlo Iniesta, pero lo acabó heredando Busquets. Hacía ya años que Xavi había avanzado su posición y encontrado su verdadero hueco en el juego del Barça como interior. «Fue Rijkaard el que me hizo jugar más avanzado, me dijo que tenía más talento jugando más adelante, aunque al principio yo no lo veía», confesaba en una entrevista a la televisión oficial del club.

Parece que fue ayer cuando debutaba con el Barça de las manos de Louis van Gaal ante el Mallorca, gol incluido.

Diecisiete años después, sigue dando guerra y luchando por un puesto en el once del equipo que ahora dirige Luis Enrique. A punto estuvo de abandonar el club azulgrana a principio de temporada y aceptar una jubilación anticipada en alguna de las muchas ligas exóticas que le habían tanteado. «Estoy muy contento de no haberme ido este año y seguir siendo útil», se congratula. Y es que la confianza del técnico se hace patente con los números. Xavi ha participado en 26 de los 41 partidos oficiales del Barcelona esta temporada, siendo titular en 16.

A pocos futbolistas les gusta tanto su trabajo como a Xavi, un auténtico enfermo del fútbol. Consciente de que tiene que trabajar mucho para ganarse un puesto en el once, tarea nada fácil esta temporada, sigue entrenando como el primer día, con la misma ilusión, con la misma intensidad, y está teniendo la recompensa del entrenador. Ahora ya no se siente útil solo desde el inicio, es consciente de que hay partidos que requieren su presencia en las segunda partes, cuando se trata de asumir la responsabilidad con el balón y mantener la posesión de la misma.

Hace ya unos años que Xavi superó a Migueli como jugador con más partidos en la historia del Barcelona. «Tarzán» se quedó en 549 y su colega sigue sumando sin parar. Y está a punto de llegar a una cifra redonda: 750 partidos oficiales. Una brutalidad que puede alcanzar el sábado en Ipurúa, en la primera visita liguera de los azulgrana a Eibar. Una bonita oportunidad para seguir haciendo historia.

Ver los comentarios