24 Horas de Daytona

Fernando Alonso, piloto y alto ejecutivo en Daytona

Debuta en la carrera de resistencia por su buena sintonía y los vínculos comerciales con el CEO de McLaren. Quiere correr en Le Mans

José Carlos Carabias

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A medida que el carnet de identidad traza líneas de jubilación en el horizonte, la actividad profesional y empresarial de Fernando Alonso (36 años) se acentúa. Lejos de dedicarse a la vida contemplativa o a disfrutar de los muchos millones que ha ganado en 17 años de andanzas por la Fórmula 1, el piloto de Oviedo despliega el periscopio y asume nuevos retos. Después de 33 años conduciendo monoplazas, hoy se estrena (a partir de las 20:40 horas, BeIN Connect) en una modalidad del automovilismo, las carreras de resistencia. Lo hace en las 24 Horas de Daytona, prueba singular en Estados Unidos y desconocida en España. Un día al volante de un coche en un certamen por equipos: tres pilotos al mando de un vehículo preparado para la supervivencia que buscan un objetivo, recorrer más kilómetros que los demás adversarios. El español corre su primer maratón, sobre todo, por la buena sintonía que tiene con su jefe en McLaren, Zak Brown , los acuerdos comerciales que le procuran futuro empresarial y porque tiene entre ceja y ceja ganar las 24 Horas de Le Mans.

En la veteranía deportiva, Alonso se exige más al cuerpo. Además de liderar el proyecto de McLaren en su esperada fusión con Renault en 2018, dirige el museo y karting que lleva su nombre en Asturias, lanzó la marca de ropa Kimoa de venta online y ha promocionado la creación de un equipo de F1 en eSports (competición de videojuegos con pilotos especializados en simuladores). Sin un fin de semana libre en la agenda más apretada de su vida, Alonso exprime su experiencia deportiva en las carreras de resistencia. Debuta en las 24 Horas de Daytona con la mente puesta en su plan perfecto: ganar un día las 24 Horas de Le Mans, prueba que colme la triple corona (Le Mans, 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que ya tiene en su poder).

Su presencia desde el pasado martes en las 24 Horas de Daytona obedece a la química cordial y fructífera que ha establecido con Zak Brown. Ha conectado con el empresario estadounidense que ejerce como CEO de McLaren. Brown es, como Alonso, un hombre de las carreras de coches. Antiguo piloto que concursó en todo tipo de competiciones automovilísticas y que, a los 46 años, se ha convertido en un próspero magnate de la industria. Fundó hace 22 años Just Marketing International , una compañía de múltiples ramificaciones en el deporte del motor que incluye un equipo, United Autosports, habitual pasajero de las 24 Horas de Daytona con el que Alonso competirá en esta prueba.

Alonso ha tenido buena relación con algunos de sus jefes de equipo en la F1. Flavio Briatore, el primero en la lista, fue su mánager, consejero y hombre de confianza. Stefano Domenicalli, en Ferrari, está en su lista de amistades. Zak Brown va por el mismo camino en lo relativo a filias.

Cena en Singapur

Brown, Alonso y Luis García Abad, la mano derecha del piloto español, cenaban a finales de noviembre en el hotel Hilton de Singapur, durante el transcurso del gran premio de la ciudad-estado asiática. En un momento de la conversación, surge la propuesta. Ya que el piloto había regresado entusiasmado de la experiencia en las 500 Millas de Indianápolis, voló la pregunta sobre la mesa. «¿Y las 24 Horas de Daytona?», preguntó Brown.

Alonso examinó la propuesta, consultó su tablet y no contestó al instante. «Déjame que lo mire». Comprobó de inmediato que las fechas cuadraban con su agenda repleta de actos en 2018, el 27 y el 28 de enero, periodo de vacaciones para él en el Fórmula 1, y un fin de semana de toma de contacto con el coche a principios del mismo mes.

El plan cobró fuerza porque no había choque de fechas con la F1 y porque el mejor consejero de Alonso para esta prueba es uno de sus mejores amigos desde hace casi treinta años. El asturiano llamó a Antonio García , madrileño que fue su compañero de vivencias por los circuitos urbanos de los años 80 y 90 por todo el territorio español y que no pudo, como él, alistarse en la Fórmula 1. Antonio García se especializó en pruebas de resistencia. Ha ganado las 24 Horas de Daytona en una de las categorías establecidas para las distintas modalidades de coches. «Cuando me llamó para preguntarme por Daytona, ya comprendí que íbamos a coincidir de nuevo en la pista», confesó a ABC el madrileño.

Los asesores de Alonso lo ven como un «purasangre de las carreras» que echará en falta la adrenalina de motores, coches, rivales y circuitos cuando decida retirarse. «No puede estar quieto», cuentan en su despacho profesional.

Prueba de ese dinamismo permanente, Alonso se embarcó el pasado diciembre en las 24 horas de Kárting en Dubái , la ciudad de Emiratos Árabes donde ha fijado su residencia. Junto a los expilotos Pedro de la Rosa y Ángel Burgueño, y a la joven promesa española David Vidales (subcampeón mundial de karting dos veces), se lo pasó en grande en esta competición «amistosa».

Mundial de videojuegos

La relación con Brown ha desembocado en nuevos proyectos empresariales para Alonso. Logitech, la multinacional de informática que patrocina a McLaren, es uno de los impulsores del mundial de carreras de eSports. Le propuso a Alonso entrar en ese mundo y por ahí surgió el equipo FA Racing G2. Alonso correrá en Daytona con los Ligier SJ P217 del equipo de Brown, United Motorsports, y los lazos comerciales se han estrechado en materia de publicidad. El piloto español luce en su gorra y en su mono Kimoa, la empresa de su propiedad de venta de ropa y complementos por internet.

En teoría, sería una sorpresa mayúscula que Fernando Alonso ganase esta carrera, saldrá el decimotercero con compartiendo coche con Hanson y Lando Norris. Pero es una prueba similar en cierto modo a las 500 Millas de Indianápolis, de constantes reagrupamientos del pelotón por la aparición del coche de seguridad. Y en la Indy gobernó el certamen durante muchas vueltas.

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