Carmen Jordá, ante su nuevo monoplaza
Carmen Jordá, ante su nuevo monoplaza - Lotus F1
Fórmula 1

Lotus cumple el sueño de Carmen Jordá

Se crió entre neumáticos y motores. Ahora, con 26 años, la alicantina entra en la F-1 como piloto de desarrollo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de Carmen Jordá (Alcoy, Alicante, 28-5-1988) es una de esas ensoñaciones que acaban haciéndose realidad. Una de esas historias de empeño, de perseverancia, de ganas, de haber creído siempre en sí misma y en la posibilidad de alcanzar lo buscado. La piloto lo es ya de Fórmula 1. Con Lotus F-1 Team. Lo logra a sus 26 años después de acumular ya dieciséis en eso de manejar un volante, oler a combustible, de prepararse para dominar las cuatro ruedas y aguantar los decibelios de los motores.

«Es como un sueño hecho realidad llegar al equipo Lotus. He estado pilotando desde que tenía diez años y mi sueño, desde muy pequeña, era pilotar un Fórmula 1», dice Jordá.

Le viene de cuna.

Su padre es el expiloto José Miguel Jordá. Carmen ya quemaba neumáticos con diez años en un kart. En categoría cadete. Pronto pasó a participar en el campeonato de la Comunidad Valenciana (2001). De hecho, llamó la atención al volante con su progresión. Recordaba en una entrevista en ABC que su padre, en ocasiones, le decía bromeando: «Podías haberte dedicado al ajedrez o al voleibol», y ella le contestaba con una pregunta: «¿Pero quién ha sido el culpable?». La cuestión es que evolucionó y se sacrificó cuando debió. Alcanzó la Fórmula 3, antesala de la F-1, acumulando podios. Y se unió al equipo de Adrián Campos.

Tras varios años curtiéndose en Europa -y absorbiendo información como una esponja- decidió cambiar de aires. Se marchó a Estados Unidos a probar suerte en los óvalos norteamericanos (2010). Participó en las «Firestone Indy Lights» con el Andersen Racing. Como referencia tenía a la piloto Danica Patrick. Y hace tres años, se le presentó la oportunidad de regresar a Europa. Una oferta para enrolarse en la escudería Ocean Racing Technology para correr en GP3 Series. Aceptó y se mantuvo en esa categoría tres años, en los que pilotó también una máquina del Bamboo Engineering.

El automovilismo es su auténtica pasión. Cortó sus estudios de Marketing y Publicidad cuando se marchó a Estados Unidos. Allá se fue sola. Le costó. No fueron momentos fáciles los primeros, pero se hizo a la vida allí. Carmen también ha compaginado las cuatro ruedas con la de ser modelo.

Por fin ha alcanzado eso que quiso siempre, que solo pasa por las cuatro ruedas. Se oficializó ayer que será piloto de desarrollo del Lotus F-1 Team, que tiene a Pastor Maldonado y a Romain Grosjean como principales, tanto en las carreras como en los entrenamientos, pilotando el E23 Hybrid. Jordá también colaborará en el programa con el simulador en la factoría del equipo en Enstone. «Es una oportunidad fantástica. Sé que esto es solo el principio y que el gran reto está por venir, pero el mero hecho de formar parte de un equipo con tanta historia es un verdadero honor», explicó.

Ver los comentarios