Entrevista

El bidón con coñac de Bahamontes

El Águila de Toledo utilizaba una fórmula magistral para aguantar las etapas de montaña en el Tour que ganó en 1959

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Federico Martín Bahamontes ganó un Tour y fue pionero para el ciclismo español al descubrir un deporte fascinante y popular que tuvo luego continuidad con los triunfos en Francia de Ocaña, Delgado, Induráin, Pereiro, Contador y Sastre. Bahamontes expuso opiniones de todo tipo en la entrevista que concedió a ABC.

Coñac en el bidón. Bahamontes ganó el Tour de 1959 y dice que guardaba un secreto. «En vez de agua, en el bidón llevaba dos cafés bien cargados, una copa de coñac y agua del carmen. Era gloria bendita».

El famoso helado. «En el Tour de 1956 me escapé con Leguilly, Lazaride y un belga. En el puerto de la Romeyère, una cima corta y realmente dura, saltó una piedra y me rompió dos radios.

Paré en la cima a esperar a mi coche. Había dos carritos de helados y cogí un cornete de vainilla».

Una estatua en Toledo. «Me hace mucha ilusión que mi ciudad, Toledo, me dedique una estatua en pleno centro. Más vale tarde que nunca. Es para estar muy satisfecho. Antes de que muera, espero que todo el material que tengo se pueda ver en un museo».

Su primera carrera. «Fue en Toledo y yo tendría 15 o 16 años. Estaba muy entrenado en la bici por el estraperlo. Ese día solo comí un limón y un plátano. Ataqué sin mirar, tiré hacia adelante y gané con doce minutos».

Induráin. «Es una persona como no hay dos. Un tipo fenomenal. Lo ganó todo siendo buena gente, algo que es muy difícil. Es como era Walkowiak en lo personal. Majísimo, un fuera de serie. Estuvo conmigo en la Vuelta a Toledo»

El dopaje. «No quiero hablar porque los que están ahora me pueden decir ¿y tú qué? Pero allá ellos. Lo que cuenta es la salud, no el dinero. La salud no se compra ni se vende. Y yo quiero llegar a los cien años, como mínimo»

Ver los comentarios