EFE
Vuelta a España

Atapuma, cuarto líder en cuatro días

El colombiano, segundo en una etapa que ganó Calmenaje, sucede a Rubén Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si al término de la etapa del lunes la Vuelta tomaba tino español con el asalto al liderato del bisoño Rubén Fernández, el final de la de ayer significó la vuelta a la tortilla de lo que se había cocinado solo veinticuatro horas antes. El colombiano Darwin Atapuma, segundo en la etapa que transcurrió entre Betanzos y San Andrés de Teixido, se erigió nuevo líder de la Vuelta a España. Quince segundos por delante de él terminó el recorrido Lilian Calmejane, segundo francés que vence de manera consecutiva tras el triunfo logrado ayer por Alexandre Geniez. Antes había tratado de escaparse Domont, también de nacionalidad gala, al igual que Pierre Roland, el último competidor de Calmejane en su ascenso final hacia la victoria.

La parte caliente de la etapa hablaba el mismo idioma.

Tan solo Valverde tuvo opciones de lucharle la malla colorada a Atapuma hasta el tramo final de la carrera. El corredor del BMC fue campeón de su país en 2008, cuando aún competía fuera de los grandes focos, y cuenta como mejor resultado en un gran vuelta el noveno puesto que obtuvo este mismo año en el Giro de Italia. Se escapó el consumado escalador que es el de Túquerres en el último puerto, el que venía después del sprint intermedio al paso por Cedeira. Fue precisamente al paso por el pueblo donde comenzaron a abrirse distancias plausibles en el pelotón. Para entonces, el grupo de cabeza, que había emprendido su estocada cuando restaban unos veinticinco kilómetros, ya marcaba una distancia de cinco minutos con respecto al grupo principal de carrera, en el que marchaban el grueso de peces gordos.

Froome, Chaves y Quintana eran la principal amenaza que emergía para Fernández y Valverde. El equipo Movistar, sabedor de que tendría que redoblar sus esfuerzos par defender el maillot que ostentaba Fernández, controló el pelotón hasta que las piernas no dieron para más. Apareció entonces el Sky, calculador como el cuervo que espera a que su presa fenezca, para tomar el mando y comenzar a forjar una posición favorable para Chris Froome. Se engancharon como pudieron los de Valverde, Quintana y Fernández al arreón del tiránico Sky, impulsados también por el acompañamiento del Tinkoff.

Cuatro líderes distintos lleva la Vuelta en cuatro jornadas de carrera, como si el maillot rojo fuera candente y ardiera a su poseedor. Kennaugh salió líder de la contrarreloj inaugural, Kwiatkowski le sucedió el segundo día, Fernández alimentó la esparanza española el tercero, y ahora es Atapuma el que porta la casaca roja.

Con diecisiete etapas aún por disputar, cinco ciclistas (Atapuma, Valverde, Froomo, Chaves y Quintana) encabezan la general, separados solo por treinta y nueve segundos entre sí. Les siguen, con una desventaja de unos treinta segundos, Samuel Sánchez y Rubén Fernández. De Contador, decimotercero a casi dos minutos de la cabeza, poco se sabe aún.

Ver los comentarios