Polideportivo

Pioneras del deporte español

Támara Echegoyen se une a una ya larga lista de primeras mujeres en el deporte. Esta es solo una pequeña muestra

Actualizado:1234567
  1. Tamara Echegoyen

    Tamara Echegoyen
    Tamara Echegoyen - EFE

    Es la primera regatista española que se embarca en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo por equipos. No es ninguna novata, pues es campeona olímpica de vela en clase Elliott, pero la ilusión sigue altísima en esta nueva etapa: «Ahora tengo la suerte y privilegio de navegar con ellos. Es difícil para mí porque no tengo experiencia en vela oceánica y es esencial tener buenos maestros. Todos estamos con ganas de empezar la competición. Nos estamos preparando muy duro y las sensaciones son muy buenas, no solo en resultados sino en las sensaciones y en la forma de trabajar y la confianza que mostramos unos en otros, que es básica porque habrá momentos muy buenos y otros que no. Creo que ese es el puntos más fuerte de nuestro equipo», comentó.

  2. Ana Carrasco

    Ana Carrasco
    Ana Carrasco - EFE

    Es la primera mujer que gana una carrera de Superbikes, pero no va a quedarse allí, pues para el año que viene ya apunta para el título completo. Sigue una cada vez más larga tradición de pilotos mujeres, con la indiscutible Laia Sanz, campeona de todo en trial y enduro, y con Sandra Gómez, como rival y sucesora. También en Motociclismo, vuelve este domingo al Mundial María Herrera, después de varias dificultades con su equipo y con las lesiones que la han apartado de los circuitos unas semanas.

  3. Marisol Casado

    Marisol Casado
    Marisol Casado - ABC

    Primera mujer presidenta de una federación internacional. Comenzó paso a paso, como presidenta de la federación española de triatlón, pero su buena gestión la llevó a convertirse en la jefa del deporte de las tres modalidades en el mundo.

  4. Elena Fernández

    Elena Fernández
    Elena Fernández - ABC

    Primera mujer preparadora de porteros del fútbol español. «Es un orgullo para mí porque las oportunidades en este deporte son muy complicadas y más siendo mujer. En el fútbol de alta competición parece que hay muchos equipos, pero en realidad es un mundo muy reducido, mucho más aún para las mujeres», se expresaba para ABC en cuanto el Adarve, de la segunda división B anunció su nombramiento.

  5. Rosa Bonet

    Primera árbitra del fútbol español. Lo tuvo claro desde los 16 años, quería ser árbitra. Las normas no lo prohibían, pero sí tuvo que superar trabas sociales y zancadillas que el Colegio de Árbitros impuso conforme ella pasaba los cursillos. No se desanimó nunca y obtuvo su carné el 1 de septiembre de 1980. Al principio solo le dejaron pitar en categoráis infantiles y juveniles, hasta que abrieron las puertas y llegó a Tercera Regional. A partir de ella empezaron a llegar las demás y a romper las barreras que Bonet no pudo. Marisa Villa, por ejemplo, fue la primera árbitra de Primera división

  6. Encarna Hernández

    Encarna Hernández
    Encarna Hernández - Raquel Barrera

    Primera entrenadora de España de baloncesto. A partir de los 13 años fue jugadora en el Atlas Club, el Layetano, el Cottet y el Barcelona, donde se retiró con 36 años. Pero también fue la primera entrenadora al dirigir al Peña García de Hospitalet, y a otros iete equipos después.

  7. Alhambra Nievas

    Ha roto mil y una barreras. La más importante, la de hacer que el rugby se acerque a los niños, especialmente a las niñas. Alhambra Nievas fue la primera árbitra en ser reconocida como la mejor del mundo, en 2016. Además, también fue pionera en impartir justicia en Primera división masculina o en la Copa del Rey. Es también la primera en arbitrar un partido de selecciones sénior.