Rally de Cataluña

Dani Sordo se pone líder

Con una gran segunda etapa, el español se sitúa al frente de la clasificación por delante de Sebastian Ogier

EFE - Actualizado: Guardado en:

El piloto español Dani Sordo (Hyundai) se ha hecho con el liderato del Rally RACC Cataluña-Costa Daurada tras la disputa de la segunda jornada de la undécima cita del Mundial, seguido del francés Sébastien Ogier (Volkswagen), que este fin de semana busca su cuarto título mundial.

El piloto español, que ayer perdió 7,1 segundos en el primer tramo especial que se celebró en Barcelona, encabeza la general con 17 segundos de ventaja sobre el líder del campeonato, que de mantener esta segunda posición el próximo domingo, conseguiría la corona mundial. A 35,1 segundos de Sordo y a 18,1 de Ogier, se sitúa Andreas Mikkelsen (Volkswagen), segundo en la clasificación general, mientras que el finlandés Jari Matti Latvala (Volkswgen), quinto clasificado, se ha visto obligado a abandonar por un golpe delantero en el cuarto tramo cronometrado de la jornada.

Sobre el terreno húmedo de los tramos mixtos de las carreteras tarraconenses, Sordo ha fundamentado su liderato en dos de las tres pasadas cronometradas que se han celebrado esta tarde. No lo ha tenido fácil el cántabro, pues en las especiales matutinas, Ogier demostró su regularidad, unas prestaciones que bajaron cuando por la tarde le tocó abrir pista en un terreno resbaladizo.

Por la mañana, empezó Thierry Neuville (Hyundai) sintiéndose muy cómodo bajo la lluvia en los tramos mixtos de tierra y asfalto de la jornada, pero la actuación del tercer clasificado del Mundial fue efervescente. El belga firmó el mejor tiempo en la primera especial cronometrada de la jornada en Caseres, de 12,50 kilómetros, con un tiempo de 7:39.9, siendo dos segundos y medio más rápido que Ogier, tercero por detrás de Paddon (Hyundai). El tres veces campeón del mundo, que en las carreteras de la Costa Daurada aspira a alzarse con su cuarta corona consecutiva, recuperó terreno en los tramos de Bot, de 6,5 kilómetros, y Terra Alta, la especial mixta más larga del fin de semana con 38,95 kilómetros.

Sobre los cinco cambios de superficie que ofrecía esta última especial, el líder del Mundial dio muestras de su jerarquía con una segunda plaza, por detrás de Latvala, que le permitía colocarse en la cabeza de carrera antes de afrontar la segunda pasada que se disputaría por la tarde. Si Ogier era la cara, Mikkelsen era la cruz. El noruego, que en Cataluña quiere evitar la victoria en la general del francés, inició la jornada perdiendo más de tres segundos con respecto al galo, una desventaja que aumentó hasta los 13 segundos y medio al final de la cuarta especial de la Terra Alta.

Por la tarde, el terreno húmedo debido a las lluvias de las últimas horas provocó que los tiempos de los pilotos fuera sensiblemente inferior a la primeras pasadas que realizaron por la mañana.

En éstas, reaccionó Mikkelsen en la segunda pasada por Caseres, arañándole 7 segundos y 8 décimas a Ogier, que conseguía el décimo tercer mejor tiempo a más de 16 segundos de Sordo, el más rápido en este tramo. La magnífica actuación en Caseres le permitió al español situarse en la primera posición, con una ventaja de 6 segundos con respecto a Ogier. Mantuvo el cántabro la buena dinámica y también firmó el mejor tiempo en los 6,5 kilómetros del tramo de Bot, sacándole a Ogier y Mikkelsen cerca de seis segundos.

En la segunda pasada por Terra Alta, Sordo volvió a volar y amplió en 5,2 segundos la ventaja con respecto a Ogier, si bien el más rápido en este tramo fue el británico Kris Meeke, con un tiempo que mejoraba en 1,7 segundos el del piloto español, que afrontará la tercera jornada del Rally RACC Cataluña-Costa Daurada como líder destacado.

La jornada de mañana, la más larga del fin de semana, constará de 139,18 kilómetros y puede servir para que Ogier dé otro paso adelante en sus aspiraciones para conquistar, de nuevo, el título mundial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios