Shalosh B. Ekhad: El matemático sin alma que resolvió el teorema cosmológico de Conway
La «desintegración audioactiva» y los trabajos de un peculiar investigador que no concedía entrevistas pero que contribuyó al debate del nuevo concepto de demostración matemática
El matemático Doron Zeilberger, impulsor de la carrera de Shalosh B. EkhadWIKIMEDIA COMMONS
¿Cuál es el siguiente término de la sucesión 1 – 11 – 21 – 1211 – 111221 – 312211? Este pequeño juego de ingenio está basado en una sucesión de números que se conoce con el nombre de «desintegración audioactiva» , juego de palabras con «desintegración radioactiva», o también, la sucesión «mira y di», ya que cada término de la sucesión se obtiene recitando las cifras, y cuántas hay iguales seguidas, del término anterior, empezando por 1 (aunque se podría empezar por cualquier otro número). Por lo tanto, para obtener el segundo término vemos, y leemos, el primero, que es «un uno», luego 11. El siguiente, mirando al segundo, «dos unos», es 21. Le sigue «un dos y un uno», 1211, «un uno, un dos y dos unos», 111221, es el siguiente término, y después del número 312211, «tres unos, dos doses y un uno», seguro que el lector, o lectora, de este artículo puede seguir con la sucesión… 13112221, 1113213211,…
El matemático británico John H. Conway , que estudió esta sucesión en la década de 1980, enunció el teorema cosmológico que afirma que a partir de un determinado número la sucesión de desintegración audioactiva «se desintegra» , es decir, cada elemento a partir de ese se descompone como unión de alguno de los 92 subtérminos básicos, a los que se llamó «elementos atómicos» por su analogía con los elementos químicos.
Raúl Ibáñez Torres, profesor de matemáticas en la UPV/EHU, miembro de la Comisión de Divulgación de la RSME
Shalosh B. Ekhad: El matemático sin alma que resolvió el teorema cosmológico de Conway
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión