poster Vídeo
VÍDEO: El «problema de Monty Hall» - Edición: Carolina Mínguez
ABCdario de las matemáticas

El enigma matemático detrás del «problema de Monty Hall»

Sí, existe una estrategia para tener más probabilidades de acertar entre varias opciones y llevarse el premio en un concurso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El famoso «problema de Monty Hall» gira en torno a la posibilidad de llevarse el mejor premio de un concurso. De hecho, su nombre se debe al presentador de un popular programa de televisión estadounidense, «Lets Make a Deal» (Hagamos un trato).

En el concurso, Hall ofrecía a los participantes tres puertas tras las cuales se escondían un coche y dos cabras. Una vez elegida la opción, el presentador enseñaba lo que había detrás de una de ellas y ofrecía al concursante la posibilidad de cambiar. ¿Cambiarías? ¿Cuál es la mejor opción? Clara Grima, divulgadora y matemática, explica en el vídeo cuál es la estrategia a seguir para aumentar nuestras probabilidades de éxito.

Otras aplicaciones

Esta forma de elegir y descartar opciones se puede utilizar en economía y otros ámbitos con gran probabilidad de éxito.

Uno de ellos es a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo. Si hay un número elevado de aspirantes, no será necesario entrevistarlos a todos para elegir a uno que se adapte al puesto. Hay muchas probabilidades de elegir al mejor utilizando las matemáticas y el Número de Euler. Grima lo ilustra en el siguiente vídeo:

VÍDEO: El problema de cómo elegir el mejor baño en un festival de música - C. M.
Ver los comentarios