Ciencia

Las seis noticias científicas más impactantes de la semana

El corta-pega genético probado en humanos, la verdad sobre la niebla mortal de Londres o un tipo de ceguera corregida

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

El corta-pega genético, probado en humanos

La revolucionaria técnica CRISPR-Cas9 ya se ha probado en humanos- Archivo
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Investigadores de la Universidad Sichuan, en Chengdu (China), presentaban esta semana el primer ensayo en humanos de la técnica CRISPR-Cas9, conocida como el «corta-pega» genético. Al paciente, aquejado de un cáncer de pulmón ya incurable, le inyectaron un «ejército» de células del sistema inmune de su propio cuerpo después de que sus genes fueran manipulados para atacar al cáncer con mayor eficacia. Del participante se sabe poco. De momento, no ha tenido problemas y recibirá una segunda inyección. El equipo planea tratar a un total de diez personas, según explica en la revista «Nature». Los voluntarios serán monitorizados durante seis meses para determinar si sufren efectos adversos graves y, a largo plazo, para ver si parecen beneficiarse del tratamiento.

Más información: Carrera mundial para editar genes y curar enfermedades

Ceguera corregida

Parte del cerebro de un ratón adulto. En azul, los núcleos de las células y en verde, las neuronas editadas genéticamente- Instituto Salk
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Científicos del Instituto Salk de Estados Unidos, coordinados por el investigador Juan Carlos Izpisúa y en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Católica de Murcia, han utilizado con éxito una nueva herramienta para editar genes. En la revista «Nature» demuestran que con ella se puede restaurar parcialmente la visión que se pierde con la retinosis pigmentaria, una forma de ceguera hereditaria. El experimento se ha hecho en ratones que reproducen fielmente esta enfermedad humana.

Niebla mortal en Londres

Unas 12.000 personas murieron a causa de la Gran Niebla de Londres de 1952- U. Texas
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

En diciembre de 1952, una densa niebla cubrió Londres durante cinco días y mató a 12.000 personas. Aún se considera el peor fenómeno de contaminación atmosférica en la historia europea. Ahora, un equipo internacional de científicos cree haber resuelto el misterio de esa neblina asesina. El mismo fenómeno, señalan, ocurre actualmente en algunas ciudades de China, aunque sin semejantes estragos inmediatos.

Más información: Resuelto el misterio de la niebla asesina de Londres que mató a 12.000 personas en 1952

El lugar donde Hawking quiere buscar vida extraterrestre

Fotograma del vídeo «Los lugares favoritos de Stephen Hawking»- Curiosity Stream
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El exoplaneta Gliese 832c, a 16 años luz de la Tierra, es el lugar donde Stephen Hawking cree que hay que empezar a buscar una civilización avanzada inteligente. «A medida que envejezco estoy más convencido que nunca de que no estamos solos. Y ahora, después de toda una vida de preguntas, estoy ayudando a liderar un nuevo esfuerzo global para encontrarlos», dice el físico británico en un documental.

Más información: Stephen Hawking: «Sé exactamente dónde empezar a buscar civilizaciones extraterrestres»

Y llegó la superluna

La superluna, junto al monumento a los peregrinos en el monte del gozo en Santiago- EFE
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 14 de noviembre llegó la esperada superluna, la más grande y brillante de los últimos 70 años. Para el observador casual quizás no fue tan diferente de cualquier otra Luna llena, pero supuso una buena excusa para salir a la calle, mirar al cielo y, quizás, sacar una hermosa fotografía como la que encabeza estas líneas. La llamada superluna se situó a 356.512 km. de la superficie de la Tierra. No ha estado tan cerca desde enero de 1948 y no va a estarlo de nuevo hasta noviembre de 2034.

Más información: Superluna del 14 de noviembre, ¿de verdad es para tanto?

El experimento para resucitar a los muertos

El experimento pretendía utilizar células madre y estimulación para revivir el cerebro- Archivo
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Investigación Médica de India (ICMR) ha desbaratado un controvertido experimento que intenta traer a la vida a las víctimas de accidentes con muerte cerebral. El proyecto, llamado «ReAnima», ya no aparece en el registro de ensayos clínicos del país. Himanshu Bansal, un cirujano ortopédico que trabaja en el Hospital Anupam, en el estado indio de Uttarakhand, anunció en mayo sus planes para aplicar a unas 20 personas con muerte cerebral una serie de intervenciones que incluían inyecciones de células madre y un cóctel de péptidos, una estimulación con láser transcraneal y otra eléctrica del nervio mediano. Te lo contamos en este enlace.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada