Durante mucho tiempo se nos ha hecho creer que la Edad Media era un periodo oscuro y complejo en el que sucedieron epidemias, desastres meteorológicos e interminables guerras . También se nos ha inculcado que durante este período la tecnología brilló por su ausencia. Sin embargo, todo esto es tan sólo una verdad a medias, hubo grandes acontecimientos científicos que siguen vigentes a día de hoy.
Por ejemplo, fue en el Medioevo cuando se descubrió la brújula magnética, el astrolabio, los botones, la rueda de escape , que sería la base del funcionamiento de los relojes, o los primeros espejos de vidrio. Desgraciadamente, desconocemos el nombre de los inventores, a los que no se les consideraba científicos, sino ingenieros.
Algunos de estos avances favorecieron que se modificara la concepción que teníamos del mundo. Así por ejemplo, la aparición de la brújula y el astrolabio permitió un excepcional desarrollo de las ciencias cartográficas con la aparición de las llamadas cartas portulanas o, simplemente, portulanos .
M. Jara
Mapas medievales y el origen mallorquín de la rosa de los vientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión