MIKEL PONCE

La ganadora de «Top Chef» Begoña Rodrigo, estrella del desfile más reivindicativo de Juan Duyos

El diseñador ha querido enseñar su colección al mundo mediante un desfile que reivindique la belleza y el poder de las mujeres reales

MADRIDActualizado:

El diseñador Juan Duyos presenta este viernes en Madrid su colección «Un viaje lento», inspirada en los viajes por carretera, el afán de descubrir el mundo sin prisa y la reivindicación de las mujeres reales. Duyos ha querido enseñar su colección al mundo mediante un desfile que reivindique la belleza y el poder de las mujeres reales. Para ello, ha sustituido las tradicionales modelos por una treintena de mujeres reales pertenecientes a su entorno. «La idea es que la mujer normal es la que tiene el poder de la moda. Estoy cansado de que se hable de diseñadores, modelos, medidas perfectas… Las que manejan el negocio son las mujeres reales, y de ellas nunca se habla. No tiene sentido…», reflexiona mientras última las últimas pruebas.

Una de las cuarenta afortunadas en desfilar sobre la pasarela con prendas de la nueva colección de Duyos va a ser la chef Begoña Rodrigo, recién galardonada con un Sol Repsol. A pesar de que su salto a la fama se produjo tras proclamarse vencedora de «Top Chef» en 2013, ya era una reputada cocinera en Valencia, su ciudad natal. «En realidad me hice cocinera para poder viajar, que es algo que me entusiasma, no por vocación», reconoce y cuenta como su restaurante «La Salita» (Valencia), lo montó por casualidad. «Mi hermana había alquilado el local para montar un bar de tapas y se echó atrás. Mi marido que es somellier y yo decidimos embarcarnos en nuestro propio restaurante. Los primeros años fueron durísimos», recuerda. Pero como con todo trabajo bien hecho con empeño y dedicación llegó el éxito. «Top Chef» la coronó: «Entré ‘engañada’ por una amiga y mi marido. Pero al tercer programa, que había tenido mal día y fue todo fatal sí que pensé que tenía que ganar. ‘La Salita’ tenía ya siete años y funcionaba bien a base de mucho trabajo, no podía echar todo por la borda. Y fui a por todas».

Entre los planes de futuro de la chef valenciana está abrir su tercer restaurante en la Albufera de Valencia. Afirma no sentirse en absoluto nerviosa por su próxima incursión en la pasarela. «No estoy nada nerviosa. Me gusta mucho la idea, el proyecto y la gente con la que lo estoy haciendo». Pero el modisto y la chef no se han embarcado en este reto en solitario. Lo hacen acompañados de la veterana Guia Repsol que está en pleno proceso de renovación de la mano de María Ritter, su directora. De hecho la Guia Repsol encargó a Duyos las chaquetillas que llevarán los nuevos chefs galardonados con un Sol Repsol y así prendió la semilla de este seductor proyecto que une moda, belleza y gastronomía. Las chaquetillas, realizadas en un tejido tecnológico ignífugo que repele suciedad combinadas en blanco y dorado cuentan con un modelo de hombre y otro de mujer. «Veía a las chefs que se ponían lo que podían. ¡No pasa nada por poner una pinza en el pecho o entallar!», afirma con la pasión que caracteriza a Duyos. Begoña Rodrigo se muestra encantada con el resultado: «¡Ya era hora que alguien hiciera chaquetillas para mujeres. Normalmente teníamos que usar la talla pequeña de hombre, que no encaja en nuestro cuerpo y eran incómodas. Nosotras también tenemos derecho a sentirnos guapas», reivindica.