Albiol (PP) cree que Artur Mas utiliza Raúl Romeva cabeza de lista de «Junts pel Si» para «tapar la corrupción de CDC bajo su falda»
Albiol (PP) cree que Artur Mas utiliza Raúl Romeva cabeza de lista de «Junts pel Si» para «tapar la corrupción de CDC bajo su falda» - efe

La oposición pide a Artur Mas que deje el victimismo y dé explicaciones tras los registros

PP, PSOE-PSC y Ciudadanos critican al presidente de la Generalitat y piden que dé la cara tras la operación anticorrupción de ayer, mientras que Unió ha mostrado «respeto» a la Justicia y la presunción de inocencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos registros en la fundación Catdem, en la sede de Convergencia y en algunos municipios han provocado este sábado la reacción de la oposición (PSOE-PSC, PP, Ciudadanos y UDC) en Cataluña. A excepción de Unió, todas las fuerzas han coincidido en pedir a Artur Mas que se deje los victimismos y dé explicaciones por los registros en la sede de CDC y en varios municipios.

Para el candidato popular a presidir la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, Artur Mas utiliza al cabeza de lista de la candidatura «Junts pel sí» Raúl Romeva para «tapar la corrupción de CDC bajo su falda» y he exigido explicaciones por lo sucedido en las últimas horas. En opinión del dirigente popular, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura, Romeva ha asumido «el papelón de dar la cara» el presidente en funciones catalán y que es el líder convergente quien se esconde detrás de la candidatura conjunta independentista.

Albiol ha concluido que Mas es el «mayor enemigo» de Cataluña, y le ha señalado como el responsable de centrar la política catalana exclusivamente en el proceso soberanista, así como de lo sucedido en las últimas horas.

«Discurso victimista»

Desde las filas de Ciudadanos, partido al que varias encuestas sitúan como segunda fuerza en el nuevo Parlament por detrás de «Junts pel sí», su cabeza de lista Inés Arrimadas ha exigido a Artur Mas que abandone el «discurso victimista» y «de explicaciones a los ciudadanos» sobre las presunta corrupción política en CDC, que la Policía continúa investigando.

Durante un acto en Salou (Tarragona) Arrimadas ha advertido a Mas que «no cinfunda a los catalanes porque por suerte Cataluña no es CDC». En esta línea, la dirigente de Ciudadanos ha afirmado que «esta situación recuerda a la época en que Jordi Pujol quería asimilar Cataluña a CDC» y ha añadido que «los catalanes nos merecemos una nueva etapa política con un Gobierno que priorice y que dé la cara».

En este sentido, ha instado al resto de partidos a «dejar de lado el partidismo, hacer frente común por la lucha contra la corrupción y presentar una petición conjunta» y ha lamentado que «Mas juegue al escondite colocándose como número cuatro en la lista separatista». A su juicio, el actual presidente de la Generalitat «no está a la altura para ser el presidente de todos los catalanes».

«Respeto a la Justicia»

EL PSOE ha reaccionado por boca de su secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y pedido a «las fuerzas que acompañan» a Artur Mas en la candidatura conjunta del 27S que «tomen nota» del registro policial en la sede de CDC y la fundación CatDem.

Pradas, que este sábado ha visitado en Benalmádena (Málaga) la sede de una asociación de discapacitados, ha opinado que también las fuerzas que están en Junts pel Sí deben dar la cara porque están dando «un apoyo expreso» a Convergencia en este momento.

En este sentido, ha recomendado que «deberían ser rigurosos y exigir también las responsabilidades que han pedido a lo largo de tanto tiempo y no aparcar esas exigencias precisamente por una cuestión electoral». El dirigente socialista ha mostrado su respeto a la Justicia, que tiene que «seguir su camino a la hora de esclarecer la verdad» en este caso.

Mucho más comedido ha estado el cantidadato de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramón Espadaler, cuyo partido rompió con Convergencia y Mas a mediados de Junio. En respuesta a preguntas relativas a la investigación judicial por el caso Torredembarra, ha insistido en pedir respeto a la presunción de inocencia y ha rechazado realizar valoraciones políticas sobre las actuaciones judiciales mostrando «respeto» por las actuaciones judiciales .

Ver los comentarios