Manifestantes por los derechos de las personas con VIH
Manifestantes por los derechos de las personas con VIH - IAS2015

Un estudio confirma el beneficio real de tratar a todas las personas con VIH

Estos datos potencian la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para un diagnóstico precoz de la infección por VIH en aquellas personas que están infectadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio precoz del tratamiento contra el VIH «beneficia» a todos los pacientes, tal y como ha mostrado el estudio 'START', presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Vancouver (Canadá).

Los datos, sumados a los de estudios anteriores que muestran que el tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH a sus parejas sexuales no infectadas, apoyan las recomendaciones de ofrecer el tratamiento a todas las personas con VIH, independientemente de su estado inmunológico.

Este hallazgo apoya la recomendación de tratar a cualquier paciente con independencia de su recuento de células T CD4

Para la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), los datos proporcionan una «sólida» evidencia científica de que el tratamiento precoz es beneficioso para las personas con VIH y, por tanto, apoyan la recomendación de tratar a cualquier paciente con independencia de su recuento de células T CD4.

«Este hallazgo tiene implicaciones para el tratamiento del VIH a escala mundial y potencia la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para un diagnóstico precoz de la infección por VIH en aquellas personas que están infectadas y lo desconocen no sólo por el beneficio individual sino comunitario», ha aseverado la presidenta de SEISIDA, Piedad Arazo.

Prevenir transmisión sexual

Por otro lado, otro estudio presentado en Vancouver demuestra que el uso de tratamiento para suprimir de forma consistente el VIH es «altamente efectivo» para prevenir la transmisión sexual del virus en parejas heterosexuales donde solo uno de sus miembros está infectado.

El informe encontró que recurrir a tratamiento antirretroviral cuando el VIH está en sus etapas tempranas y el sistema inmune está relativamente saludable puede reducir la transmisión hasta en un 93%.

«Para los heterosexuales que pueden alcanzar y mantener la supresión viral, el riesgo para sus parejas es extremadamente bajo», declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que financió el estudio.

Se calcula que cerca de un 90% de las nuevas infecciones de VIH podrían prevenirse si se diagnostica temprano y se ofrece tratamiento a quienes dan positivo.

Ver los comentarios