¿Cómo conducimos los españoles y qué  valoramos de nuestro coche?
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¿Cómo conducimos los españoles y qué valoramos de nuestro coche?

Esta semana te contamos por qué circulamos mal por las rotondas y mostramos un peluliar invento para no quedarse dormido al volante

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Esta semana te contamos por qué circulamos mal por las rotondas y mostramos un peluliar invento para no quedarse dormido al volante

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  1. Conducimos demasiado rápido

    El último estudio de la Fundación VINCI Autoroutes para una conducción responsable se ha preguntado si los conductores españoles consideran que la violencia vial es inevitable, cómo se ven a sí mismos y a los demás conductores, y cuáles son sus buenos y malos hábitos al volante.

    En primer lugar, y frente la violencia vial, el optimismo predomina en España pero retrocede en Europa: de todos los países encuestados, el nuestro es el más positivo en cuanto a la posibilidad de que la mortalidad en carretera se reduzca de manera considerable en los próximos años (un 69% frente a un promedio europeo del 55%). Aun así, como en casi todos los países encuestados en 2014 (con la salvedad de Gran Bretaña), los españoles se muestran menos convencidos que hace un año (-9 puntos).

    También son mucho más complacientes consigo mismos que con sus compatriotas. Y es que al pronunciarse sobre la calidad de su conducción, los europeos se califican con un 7,7/10 de promedio, y nosotros con un 7,8/10. De hecho, cuando describen su propia actitud al volante, casi todos los españoles (94%) emplean por lo menos un adjetivo positivo: atento (71%), tranquilo (61%)...

    En cambio, solo un 14% se considera cortés (26% a nivel europeo). Pero cuando se trata de evaluar el comportamiento de los demás, los españoles nos volvemos menos complacientes: vemos a sus compatriotas irresponsables (41%), estresados (34%), agresivos (30%) e incluso peligrosos (22%).

    Los europeos opinan unánimemente que el conductor más ejemplar es el sueco (37%) y el menos responsable el italiano (31%). Los españoles criticamos, sobre todo, a los españoles.

    Hay, además, un considerable aumento del incumplimiento de reglas y comportamientos peligrosos, también en el resto de Europa

    - El 87% admite superar unos pocos km/h la limitación de velocidad indicada (+8 puntos desde 2014), frente al 91% en Europa.

    - El 63% olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (+23 puntos desde 2014), frente a al 58% en Europa.

    - El 62% no respeta las distancias de seguridad (+12 puntos), frente al 65% en Europa.

    - El 60% circula por el carril central de la autopista aunque el carril de la derecha esté libre (+8 puntos), frente al 56% en Europa.

    - El 59% olvida levantar el pie derecho cuando se acerca a una zona en obras (+13 puntos), frente al 55% en Europa.

    - El 64% toca la bocina de forma intempestiva (+1 punto desde 2014), frente al 47% en Europa. Se trata de la proporción más elevada de todos los países encuestados.

    - El 62% de los conductores españolesreconoce que a veces insultan a otros conductores (+3 puntos), frente al 56% en Europa.

    - El 42% adelanta por la derecha en la autopista (+7 puntos), frente a 32% en Europa.

    - El 31% se pega deliberadamente a los coches de los conductores que les irritan (+5 puntos), frente a 32% en Europa.

    - El 19% baja de su vehículo para discutir con otro conductor (+3 puntos), frente a 15% en Europa.

  2. Lo que más valoramos en un coche

    Tecnología, precio y diseño son los factores que más valora el comprador español cuando estima la adquisición de un nuevo modelo. Y lo hace, según un estudio de Wunderman, por encima de otros como la ecología.

    El estudio muestra que en el 16% de las conversaciones en la red de los conductores se apunta a la tecnología como factor clave para la compra, frente al 21% que cita el precio y el diseño.

    Otras cuestiones valoradas, en menor medida, son los aspectos ecológicos, en un 6%, o la fiabilidad, en un 3%. La exclusividad recibe un porcentaje del 3%.

    Según la consultora, en el sector de la automoción el 60-70% de la decisión de compra se toma antes de que el cliente acuda al concesionario, por lo que para las marcas de coches es esencial conocer la opinión de los clientes antes de que se produzca ese momento.

  3. Una visera para que no nos quedemos dormidos

    Las habituales «almohadas de viaje» son unos accesorios que proporcionan comodidad a los pasajeros mientras viajamos en coche. Pero para lograr un extra en seguridad, sobre todo si viajamos con niños, una de las posibilidades con las que contamos es SiestUP, una «visera inteligente» que mantiene la cabeza dentro de la zona de seguridad del asiento de un vehículo mientras el pasajero va dormido, evitando que se caiga durante el viaje y la adopción de malas posturas que podrían ser peligrosas en caso de accidente.

    Según la empresa, el objetivo principal de SiestUP es mejorar las condiciones de seguridad, salud y descanso de los pasajeros y en especial la de los niños.

    La novedad de este dispositivo es que evita los movimientos de caída de la cabeza, pero al mismo tiempo permite que esta pueda movilizarse dentro del espacio de seguridad del asiento, con la circunstancia de que, en caso de accidente, la visera se desprende inmediatamente sin producir tracción alguna sobre la cabeza.

    Finalmente, la estabilidad que proporciona genera una sensación de equilibrio que disminuye la tendencia al mareo que presentan algunos niños durante el viaje.

    La visera inteligente SiestUp ha sido premiada en la Galería de la Innovación de la feria internacional Motortec Automechanika Madrid 2015.

  4. A toda velocidad en un tractor

    Parece una broma, y desde luego que no nos gustaría encontrarnos con un tractor por la carretera circulando a tal velocidad. El encargado de lograr el nuevo récord mundial de velocidad sobre tractor ha sido Juha Kankkunen.

    El piloto varias veces Campeón del Mundo de Rally, Juha Kankkunen, mantuvo su cabeza fría y condujo la máquina a una velocidad de 130,165 km/h (80,88 millas por hora). La superación del record fue posible gracias a los primeros neumáticos de invierno para tractor, los Nokian Hakkapeliitta TRI. Desde un punto de vista técnico, además de la destreza del piloto el éxito de la prueba ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Nokian Tyres y Valtra. El nuevo e impresionante record se estableció en una carretera nevada y helada en la Laponia finlandesa.

    El record se registró el 19 de febrero de 2015 en el aeródromo de emergencia de Vuojärvi, Finlandia, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Sodankylä, en Rovaniemi. La longitud total de la franja compacta de nieve fue de unos 2.300 metros, y en medio de la franja se estableció una trampa de velocidad de 50 metros.

    La organización del Guinness World Records define las normas específicas del record mundial para el tractor más rápido. El tiempo para que el tractor recorra los 50 metros de la trampa de velocidad se mide en ambas direcciones. El record mundial es una media de estas dos mediciones. El tractor lleva a cabo una salida de tipo lanzada.

  5. ¿Para qué sirven las luces intermintentes de los semáforos?

    La luz intermitente y el color amarillo de los semáforos no tiene ningún efecto sobre los peatones, según recoge una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR). Según este estudio sólo las dos fases mandatorias (verde fijo y rojo fijo) producen un efecto disuasorio sobre los peatones, comunicándoles un mensaje claro y seguro.

    Esta investigación, publicada en la revista The Spanish Journal of Psychology y recogida por AlphaGalileo, ha sido realizada por científicos del Centro de Investigación «Mente, Cerebro y Comportamiento» de la UGR, y pretende contribuir al diseño de señales de tráfico más efectivas, para evitar que las personas realicen conductas de riesgo en intersecciones controladas.

    Para ello, los autores trabajaron con una muestra de 247 participantes, de los que la mayoría (el 74,89%) tenía carnet de conducir. A todos se les presentaron una serie de fotografías de diversos pasos de cebra controlados por semáforos del centro de Granada.

    Tras observar diversas intersecciones con regulación semafórica (tanto reales como manipuladas), se les pidió que valoraran del 1 al 10 si cruzarían o no en ellas (siendo 1 «Jamás cruzaría en esa situación» y 10 «Siempre cruzaría en esa situación»).

    Los tipos de semáforos propuestos por los investigadores a los participantes fueron uno con una luz verde fija, verde intermitente, amarilla fija, amarilla intermitente, roja fija, roja intermitente y completamente apagada.

    Los resultados revelaron que, por ejemplo, muchos de los peatones no conocen el significado de las fases no mandatorias de los semáforos, aquellas diferentes al verde (go) o roja (not-go). Además, las soluciones intermitentes y el color amarillo no son efectivas para comunicar al peatón un mensaje claro y seguro.

    Los investigadores comprobaron que las soluciones mandatorias (verde/ rojo fijo) son las mejores soluciones para evitar conductas peatonales inseguras al cruzar intersecciones controladas.

    Como explican los autores principales de este trabajo, los investigadores Leandro Luigi Di Stasi y Alberto Megías, en la Unión Europea no existe una normativa específica y común de señalización semafórica. Por ejemplo, además de la fase verde/rojo fija, en Italia hay una fase ámbar para los peatones. En Francia hay una fase de color rojo intermitente y «en ciudades españolas como Granada tenemos el verde intermitente que indica que el semáforo se va a cerrar».

    Di Stasi y Megías señalan que una solución fácil de introducir y efectiva para crear entornos más seguros y amigables para el peatón sería «el uso de un semáforo que indique sólo las dos fases mandatorias (verde y rojo), con un indicador del tiempo que falta antes del cambio a la otra fase, como por ejemplo, imitando un reloj de arena con una cuenta atrás».

    Otro tipo de semáforo que resultaría efectivo sería, según los investigadores, el denominado «Marshalite», que empezó a utilizar en Australia en 1936 y cuyo nombre se debe a su diseñador Charles Marshall. Estos semáforos se utilizaron durante treinta años en Australia y disponían de dos rotores motorizados que giraban las agujas para indicar la sección correspondiente (rojo, amarillo o verde).

    Los investigadores apuntan que la falta de normativas comunes en este tema y la ambigüedad del mensaje que conllevan las fases intermedias (fijas o intermitentes) «pueden provocar una disminución de la seguridad vial, lo que contribuye al alto número de accidentes que se producen anualmente en Europa en los cruces señalizados, algo que también ocurre en España», según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  6. A vueltas con las glorietas

    Los conductores creen conocer bien el comportamiento a seguir en una rotonda, pero el 80% de ellos comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones. Según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es común desconocer cada uno de los carriles y posicionarse incorrectamente en ellos cometiendo varias imprudencias que pueden conllevar accidentes muy graves. Las rotondas son el lugar en el que suceden 7 de cada 100 accidentes en España.

    Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los que el 20,16% sucede en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay que recordar que el 10% de los accidentes mortales en intersecciones suceden en rotondas y con dos muertos al mes en estas zonas.

    Los errores más comunes

    No ceder el paso al incorporarse es posiblemente el error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen, pero al conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que, en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. Estos son los más comunes:

    - El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto se suma que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha, y si vamos a salir por la izquierda debemos posicionarnos en el de la izquierda, siempre que el tráfico lo permita. En ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

    - El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

    - El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no sale por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambia inmediatamente el intermitente cuando va a salir.

    - El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles: es el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada en estas intersecciones y a no realizar el ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.

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