CORONAVIRUS

El coronavirus obliga a paralizar la actividad en las fábricas de automoción

Mercedes-Benz cierra su fábrica de Vitoria, Iveco la de Madrid, y el grupo PSA opta por ir cerrando en los próximos días sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza. Seat Martorell, Nissan Zona Franca, Ford Almusafes y Volkswagen Navarra también han bajado la persiana, al igual que Renault en Sevilla, Palencia y Valladolid, que plantea un ERTE

Vídeo: Mercedes-Benz, para por el coronavirus

U. Mezcua, A. F. vergara

La práctica totalidad de las fábricas de automoción en España han parado su actividad como consecuencia de estado de alarma, ante la falta de suministros , para prevenir contagios o por la aparición de algún caso entre sus plantillas. El último grupo en anunciar el cierre de sus centros ha sido el grupo galo PSA, que ha establecido un calendario para progresivamente ir censando la actividad de sus tres fábricas españolas. Las diecisiete factorías repartidas por España suponen el 10% del PIB y dan empleo al 9% de la población activa..

PSA (Citroën, DS, Opel, Peugeot), primer fabricante de vehículos en España en 2019, ha comunicado este lunes la decisión de cerrar sus fábricas en Europa, incluidas las tres plantas instaladas en España, tras la aceleración en las últimas horas del número de casos graves de Covid-19 cercanos a algunas de las plantas de producción y de las rupturas de las cadenas de aprovisionamiento de proveedores importantes. Los cierres se mantendrán, por ahora, hasta el 27 de marzo, y se realizarán de manera escalonada: hoy 16 de marzo cerrarán Madrid (España) y Mulhouse (Francia). El 17 de marzo Poissy, Rennes, Sochaux (Francia), Zaragoza (España) , Eisenach, Rüsselsheim (Alemania), Ellesmere Port (Gran Bretaña), Gliwice (Polonia) y el 18 de marzo Hordain (Francia), Vigo (España) , Mangualde (Portugal). El 19 de marzo lo harán Luton (Gran Bretaña) y Trnava (Eslovaquia).

Otro de los centros de producción que desde este lunes ha cerrado sus puertas es el de Seat . La empresa anunció el viernes la paralización de la fábrica de Martorell (Barcelona) en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus. Este lunes, la automovilística ha anunciado que aplicará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según detallaron a Efe fuentes sindicales .

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria también ha anunciado este lunes el cierre progresivo de sus líneas, tras plantarse los sindicatos a primera hora de la mañana al entender que no se daban las condiciones para trabajar con seguridad. El cierre se está realizando de manera progresiva a lo largo de este lunes, comunicándose individualmente a los empleados, para mantener las instalaciones y poder garantizar algunas operaciones básicas, como el sellado de los hornos de pintura. La dirección ha planteado un ERTE por fuerza mayor. La planta, la mayor del País Vasco emplea a unas 5.000 personas.

Ayer domingo la planta de Volkswagen en Navarra acordaba con la parte social el cierre indefinido de las instalaciones, después de constatar que no había suficientes trabajadores para iniciar el turno de las 20.00 horas. Finalmente el grupo Volkswagen ha puesto en marcha el proceso de solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta en Navarra por causa de fuerza mayor debido a la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y el no poder garantizar la salud de los trabajadores.

La petición se recoge en un «Acuerdo ante el paro de actividad derivado del COVID 19» que ha sido firmado por la mayoría de la parte social, UGT, CCOO., ELA y CCP, que suponen el 83 % de la representación, informa la dirección de la multinacional alemana, que señala que no han suscrito el acuerdo LAB y CGT. La factoría emplea a más de 5.000 personas , en la producción de los modelos Polo y T-Cross. En un comunicado, la dirección afirma que «ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias -todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa- y ante la falta de personal al inicio del turno de las 20 horas de hoy, que nos impide arrancar las instalaciones, Volkswagen Navarra cancela la actividad industrial desde este momento y hasta nuevo aviso». Volkswagen en Navarra, ya había anunciado en las últimas semanas que prepara junto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) temporal por si se produjera una rotura en la cadena de suministro.

Renault , con factorías en Sevilla (cajas de cambio), Palencia y Valladolid, ha comunicado este lunes que ha decidido paralizar su actividad industrial. «En este sentido, se ha previsto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para este período. La compañía prevé que la actividad comercial se reactive de forma rápida tras la crisis, por lo que una vez finalizada la misma, se pondrán en marcha las medidas oportunas acordadas con la representación social que permitan poder trabajar lo necesario para satisfacer la importante demanda comercial que prevemos.

También Ford en Almussafes (Valencia) ha decidido el cierre durante la semana completa desde este lunes 16 de marzo para frenar la expansión del coronavirus. Hasta el momento, han tenido tres casos positivos en las últimas 24 horas. Ford tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo. Pero ante ante la situación actual del COVID19, se ha decidido cerrar la planta toda la semana. La dirección de la planta monitorizará la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir . Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para este lunes.

«Estamos siguiendo con rapidez el protocolo establecido, incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados. Seguiremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que el riesgo derivado de esta situación es minimizado», han señalado.

También Nissan ha optado por paralizar la fabricación en la planta de la Zona Franca. A ambos les afecta el cierre de Igualada, donde se ubica un proveedor de ruedas (llanta+neumático). Igualmente Renault ha anunciado la interrupción de la producción por lo menos este lunes y martes en todas sus factorías, situadas en Palencia, Valladolid y Sevilla (cajas de cambio).

Iveco, con instalaciones en Madrid y Valladolid , ha anunciado el cierre de sus factorías en Italia, y además cerrará su fábrica de Madrid desde hoy lunes «y hasta nuevo aviso». En Madrid, Iveco emplea a unas 2.700 personas en la fabricación de los modelos Stralis, S-way y Trakker, según datos de los sindicatos.

Ante la evolución de los acontecimientos y como medida preventiva para preservar la seguridad y la salud de sus trabajadores y de sus familias, el fabricante de neumáticos Michelin también ha decidido parar todas las actividades en España a lo largo del lunes 16 de marzo: las fábricas de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, y el centro de experiencias de Almería.

Inicialmente la duración de la parada, que se llevará a cabo de la mejor y más rápida manera posible, será como mínimo de 8 días. La fecha de reinicio de las actividades de fabricación se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación