Un miliciano combate a los hutíes en Adén, al sur de Yemen
Un miliciano combate a los hutíes en Adén, al sur de Yemen - reuters

El líder de los rebeldes hutíes se compromete a continuar los combates en Yemen

Abdelmalek al Huti ha acusado a Arabia Saudí de liderar una «coalición del mal» junto a EE.UU. e Israel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del movimiento rebelde chií de los hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, se comprometió hoy a continuar los combates contra las fuerzas del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y de la coalición árabo-musulmana liderada por Arabia Saudí.

«No nos rendiremos a los agresores, invasores y ocupantes», afirmó Al Huti en un discurso de más de media hora retransmitido por la televisión. Asimismo, insta a los yemeníes a «resistir para enfrentarse a los invasores». El líder rebelde ha señalado que «lo que sacrificamos es mucho menos de lo que podemos perder a través de la sumisión», además, agregó que «el resultado de la rendición sería catastrófico» porque significa «la pérdida del país entero».

El dirigente rebelde realizó esa alocución con motivo del primer aniversario de lo que él denominó «la revolución del 21 de septiembre», el día cuando sus milicias invadieron el año pasado la capital Saná.

Insistió en que la lucha en las filas de su movimiento es «una responsabilidad religiosa y una guerra santa».

Este anuncio de Al Huti se produce nueve días después de que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunciara la intención del Gobierno y de los hutíes, junto con su aliado -el expresidente Alí Abdalá Saleh-, de entablar conversaciones de paz.

Sin embargo, el Ejecutivo anunció dos días después que no participará en las conversaciones de paz con los hutíes que la ONU procura entablarsi estos no aplican la resolución 2216 de Naciones Unidas, que exige la retirada de los insurgentes de las zonas conquistadas. Yemen está sumido en un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados y las fuerzas fieles al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.

Los hutíes, que controlan el norte de Yemen, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre de 2014 tras acusar a Hadi y a su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

Ver los comentarios