Un niño sentado entre los escombros de lo que fue su casa después de un bombardeo en Saná
Un niño sentado entre los escombros de lo que fue su casa después de un bombardeo en Saná - efe

La ONU, «decepcionada» por las violaciones de la tregua en Yemen

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado los ataques que se han producido durante el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha declarado que está «muy decepcionado» por las violaciones que se han producido durante el fin de semana de la tregua declarada en Yemen para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

«A pesar de los continuos ataques aéreos, a pesar de los combates, nuestros colegas humanitarios y sus socios han sido capaces de distribuir ayuda vital al desesperado pueblo de Yemen», ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Se suponía que la tregua humanitaria debía haber entrado en vigor este sábado para prolongarse hasta el final del Ramadán, pero la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha seguido bombardeando a los hutíes porque el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, en nombre del cual actúa, no le ha pedido formalmente que cesara las hostilidades.

Arabia Saudí asumió en marzo el liderazgo de la «Operación Tormenta Definitiva», con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada «repeler a las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico» en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la regiónse extienda con el ascenso de los rebeldes chiíes al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar «la agresión de los hutíes» contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los hutíes, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Ver los comentarios