El plazo para pagar el Aeropuerto de Ciudad Real finaliza en cinco días

La mercantil CR International Airport, SL pide completar el pago del 80 por ciento, fijado en 56,2 millones de euros

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día 30 de abril finaliza el plazo concedido a la mercantil CR International Airport, SL para completar el pago del 80 por ciento del importe total de la venta del aeropuerto de Ciudad Real, fijado en 56,2 millones de euros.

El auto judicial dictado por el titular del Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, en abril del pasado año daba de plazo a los adjudicatarios del Aeropuerto de Ciudad Real hasta finales de mes de abril para pagar 42,15 millones de euros, que se corresponderían con el 75% del valor de venta del aeropuerto.

Esta cantidad, unida al 5 por ciento depositado como fianza, un total de 2,8 millones de euros, llevaría a los adjudicatarios del proceso de venta directa del aeródromo manchego a completar el pago del 80 por ciento de la oferta a la que se habían comprometido y a la que estaban obligados por resolución judicial.

Este auto, también recogía que, una vez efectuado el pago del 80 por ciento del importe total del aeropuerto, se llevaría a cabo la firma de la escritura notarial de compraventa de la infraestructura.

Si los plazos se cumplen, el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real terminaría con el pago del 20 por ciento restante del precio ofrecido, 14 millones de euros, en el plazo de tiempo que fijaría de nuevo el juez, en un nuevo auto judicial.

Tras ello, dictaría el auto final de adjudicación y cancelación de cargas y se daría por finalizado un proceso de venta que comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010 la empresa que lo construyó, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

imagen

El auto de adjudicación del juez recoge la posibilidad de que los adjudicatarios de la infraestructura puedan solicitar el aplazamiento del 20 por ciento de pago al que ahora deben hacer frente, si bien los responsables de CR International Airport, SL han expresado en diversas ocasiones que su intención no es solicitar este aplazamiento debido a los costes que esto le supondría.

CR International Airport, la empresa que adquirió el Aeropuerto de Ciudad Real, pretendía abrir al tráfico aéreo internacional entre los meses de julio y septiembre, si bien, fuentes consultadas por Efe han asegurado que superar la verificación exigida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puede alargarse algún tiempo más.

Hace unos meses, Rafael Gómez Arribas, uno de los tres principales accionistas de la empresa CR International Airport, aseguró que el procedimiento de verificación estaba iniciado y que la empresa estaba trabajando ya en tener el aeropuerto dispuesto «para poder volar» tras contar con los permisos necesarios.

Comisión interministerial

Aún así, reconoció entonces que tras obtener los permisos se debería publicar el cambio de gestor en el Boletín Oficial del Estado, que previamente debería autorizar la comisión interministerial formada por técnicos de los ministerios de Defensa y Fomento, lo que podría llevar más tiempo del previsto abrir de nuevo el aeródromo manchego.

La intención de los propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real es que en esta infraestructura puedan operar aeronaves nacionales e internacionales, con una capacidad inicial de 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar un máximo de 10.000 pasajeros/año.

El aeropuerto de Ciudad Real prevé dedicar una importante línea de negocio al mantenimiento de aviones de compañías aéreas, para ello, prevé construir un hangar de 8.000 metros cuadrados que utilizará como base de trabajo la empresa de mantenimiento de aeronaves, Hispano Lusitana de Aviación (HLA).

Los propietarios de CR International Airport han asegurado en estos meses que tienen ya firmados varios precontratos o contratos condicionados con empresas interesadas en instalarse en el aeropuerto.

Ver los comentarios