Jonás García, en la izquierda de la imagen, representará a Cádiz y a España en el Mundial de Muay Thai.
Jonás García, en la izquierda de la imagen, representará a Cádiz y a España en el Mundial de Muay Thai. - LA VOZ
MUAY THAI

Un gaditano busca el oro en la cuna del muay thai

Jonás García competirá con la selección española en Tailandia del 12 al 20 de marzo en la modalidad de 63,5 kgs

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gaditano ya se prepara para hacer las maletas. En este caso emigra a Tailandia, pero en busca del preciado oro en el deporte que es su gran pasión. Jonás García competirá del 12 al 20 de marzo en el Mundial de selecciones que se disputará en la cuna de este arte marcial, la meca del muay thai.

A sus 30 años y con la ilusión de un chaval representará a España por vez primera, aunque conoce bien esa tierra. «He viajado varias veces a Tailandia para participar en distintos torneos, pero esta vez será diferente porque lo haré bajo la bandera de mi país. Es mi primer Mundial y por ganas no va a faltar», señala Jonás, que se marcha este mismo domingo.

Es una afición, no un trabajo, y pese a la llamada del combinado nacional él mismo tendrá que correr con los cargos del desplazamiento. Además, ha perdido más de diez kilos para poder competir en la modalidad de 63,5 kgs.

Aún no conoce a sus rivales. Jonás cree que a su favor «corre la experiencia. Practico artes marciales desde que era un niño y me enfrentaré a chicos más jóvenes. En contra, que seguramente ellos tengan menos lesiones. Pero en ilusión no me van a ganar».

Un deporte en crecimiento

El gaditano se batirá en distintas eliminatorias con los representantes de los otros países en su mismo peso. Durante ocho días peleará contra ellos, con una jornada de descanso entre combate. Los mejores del mundo tienen el mismo reto y Jonás no se descarta.

Militar de profesión, también da clases en el Gimnasio Lumpinee (calle Tolosa Latour), y ha observado como el muay thai comienza a ganar repercusión. «Está muy lejos del fútbol o el baloncesto, y se practica simplemente por afición, pero cuando yo empecé no había nadie y ahora tengo a muchos alumnos», lo que da fe de su expansión. «Unos vienen para mantenerse en forma, otros para adelgazar, también para competir... cada uno tiene sus motivaciones».

En cambio, en Tailandia es el deporte nacional. «Un alto porcentaje de la población de este país es budista, y eso influye muchísimo en la filosofía del muay thai: respeto, disciplina y capacidad de superación».

Ha llegado su hora. Jonás García se encuentra ante la oportunidad de su vida. Y él no está dispuesto a que se le escape sin lucharla, sin pelearla.

Ver los comentarios