Suscríbete a
ABC Premium

Fútbol

El sueño de Champions de Bezares

CHAMPIONS LEAGUE

El que fuera jugador del Cádiz CF busca hacer historia como entrenador en el Lincoln Red Imps clasificándose para la máxima competición europea

El futuro de Brian Ocampo y Matos en el Cádiz CF

Juan José Bezares, durante un encuentro en Gibraltar LINCOLN RED IMPS

P. Vallejo

Juan José Bezares defendió la camiseta del Cádiz CF durante cuatro temporadas y media. El centrocampista nacido en Guadiaro fue parte del bloque que logró el mágico ascenso en Chapín la campaña 2004/05 y anteriormente había jugado en la Real Balompédica Linense antes de pasar por la cantera del Sevilla como paso previo a su larga estancia en la Tacita de Plata. Tras salir del club amarillo durante la 2008/09, el fútbol llevó al jugador por ligas como la kazaja, la chipriota o la griega antes de colgar las botas en el UD San Pedro de Tercera División. Ahora, ya desde los banquillos, Bezares busca hacer historia con el Lincoln Red Imps de Gibraltar. El reto es mayúsculo: lograr un hueco en la fase final de la Champions League. 

Sin duda, la empresa del equipo gibraltareño, con Juan José Bezares a los mandos, es sumamente complicada. Veintinueve equipos se clasifican directamente para la fase liga de la UEFA Champions League 2025/26, y las siete últimas plazas se obtienen mediante eliminatorias de clasificación, y es en esta lucha donde se encuentra el Lincoln Red Imps, que cuenta entre sus filas con otro excadista como Nano. El malagueño, que pasó por el Cádiz CF en la temporada 2009/10 y llegó a anotar tres tantos, continúa jugando profesionalmente a sus 40 años en la liga de Gibraltar.

Para alcanzar la fase liga de la Champions League hay una primera, segunda y tercera ronda de clasificación, y luego los play-offs. A partir de la segunda ronda de clasificación, cada fase se divide en dos caminos: ruta de los campeones y ruta liga. La ruta de los campeones contiene a los equipos que se clasificaron como campeones de su liga nacional, y la ruta liga contiene a los equipos que se clasificaron a través de ligas nacionales que ofrecen más de una plaza en la competición. En el caso del Lincoln Red Imps de Bezares su camino es el de los campeones, ya que fue el ganador de la liga de Gibraltar el pasado curso.

Pues bien, el camino que tiene que recorrer el Lincoln Red Imps es difícil, pero no imposible. De momento, ya ha superado la primera ronda al vencer en el global al Vikingur de las Islas Feroe. En la ida, disputada en el archipiélago situado en el Atlántico Norte, el cuadro de Bezares fue capaz de ganar por dos goles a tres en un partido muy intenso y competido. En la vuelta, el cuadro gibraltareño pudo sentenciar la eliminatoria venciendo por la mínima gracias a un tanto de Tjay de Barr en el minuto 96.

Lincoln Red Imps

Sin embargo, el nivel de dificultad va aumentando y el siguiente obstáculo en el camino es un reto ilusionante al mismo tiempo que exageradamente complicado para Bezares: el Lincoln Red Imps debe superar nada más y nada menos que al Estrella Roja. El campeón serbio, dirigido por Vladan Milojevic, es un hueso muy duro de roer. Quizás, el rival más exigente de los que podía tocarle a los de Gibraltar. Difícil, pero no imposible. La ida, el próximo martes 22 de julio en el Europa Sports Park. La vuelta, el día 29 en la capital balcánica.

Un sueño para Juan José Bezares en un equipo, el Lincoln Red Imps, que ya sabe lo que significa hacer historia, ya que fue capaz de alcanzar la fase de grupos de la Conference League para la temporada 2021/22, convirtiéndose en el primer y único club de Gibraltar en llegar a estas instancias en una competición continental. Antes de eso, otros clubes gibraltareños, como Europa FC y St Joseph's, habían participado en rondas de clasificación de la Champions League y Europa League, alcanzando hasta la segunda ronda en ocasiones, pero la fase de grupos era la frontera nunca cruzada hasta entonces. De momento, Bezares aspira a dar la sorpresa y dejar atrás al Estrella Roja en la segunda ronda.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia