Cádiz CF

Rubén Cruz: «Cervera nos propuso jugar como el Girona y así ganamos en Montilivi»

LALIGA EA SPORTS

El futbolista utrerano recuerda la victoria del Cádiz CF en la temporada 2016/2017 (1-2) ante un rival que acabó ascendiendo a Primera

«Mi espinita es no haber marcado goles con el Cádiz CF, pero me quedo bastante satisfecho por el gran trabajo que hicimos», señala

El Cádiz CF ya sabe lo que es ganar en Montilivi al Girona

El Girona, un rival con el sueño europeo al alcance de la mano

Rubén Cruz en el Girona - Cádiz de la temporada 2016 - 2017. LOF
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la temporada y media que estuvo en el Cádiz CF la labor de Rubén Cruz no fue brillante de cara al espectador, pero sí sacrificada, constante y efectiva en muchas ocasiones. Tanto que Álvaro Cervera confió en su trabajo durante una temporada de ensueño (2016/2017) en la que el ascenso a Primera estuvo relativamente cerca.

Fue el curso que terminó en el 'play off' de ascenso ante el Tenerife y el utrerano, que jugó como titular toda la eliminatoria ante los insulares, se dejó la piel con la casaca amarilla, la de un equipo que volvía a competir en el fútbol profesional después de varios años en el desierto de bronce.

Todo un ejemplo de derroche y de pundonor que reflejaba a la perfección lo que Álvaro Cervera pedía a los suyos para hacer un Cádiz CF cada vez más grande.

- Buenas tardes, ¿qué tal?. La primera pregunta es obligada: ¿qué fue de Rubén Cruz?

- Pues aquí sigo, pegando las últimas aletadas. Este año casi seguro que me retiro, pues ya tengo 38 años y llevo toda la vida dedicada al fútbol. Ahora formo parte del Dos Hermanas 1971, que es un equipo que está en la Primera Andaluza de Sevilla y tiene proyección para ascender de categoría. Vamos líderes y es un proyecto curioso con el mando de Joaquín Morales, quien fuese presidente del Xerez CD en Primera.

- ¿Y cómo va la experiencia?

- Bastante bien. Cuando acabé mi etapa profesional tras jugar con Cartagena y Recre me fui a mi pueblo a ayudar al Utrera a crecer. Conseguimos un ascenso histórico, aunque luego fue difícil mantener la categoría. El Utrera es un club humilde y descendimos, y cuando hay un descenso, pues viene gente nueva y se mueve la estructura... Salimos casi todos. Este año están respondiendo y yo espero que consigan entrar en el 'play off'. Les deseo lo mejor para volver a la Segunda RFEF.

- Una carrera profesional en la que tuvo la oportunidad de defender el escudo del Cádiz CF en Segunda.

- Es de las mejores cosas que me llevo del fútbol. El Cádiz CF como club es muy grande y de eso te das cuenta en el día a día, cuando tiene que ir a los estadios y ves a los aficionados esperando al equipo. La afición y el club son enormes.

El Cádiz CF firmó una temporada espectacular. ANTONIO VÁZQUEZ

- Llegó siendo un delantero goleador, con muchos goles anotados con el Albacete en Segunda B y Segunda. Sin embargo, en el Cádiz CF no pudo marcar. Una sensación extraña, ¿verdad?

- Sí, fue una versión mía diferente, pero me adapté al fútbol de Álvaro Cervera. Me monté en un proyecto ilusionante y con los años acabó dando muy buenos resultados. De Cádiz me he llevado muy buenos amigos. Además estoy satisfecho por el trabajo realizado y orgulloso por lo que di al defender esa camiseta.

- ¿Qué parte de culpa tuvo Álvaro Cervera en esa transformación?

- Muchísima pero le agradezco esa confianza que depositó en mí. Cuando firmé por el Cádiz CF mi intención era ser delantero. Ahora bien, analizando al equipo, la forma de jugar y mi forma de ser, Álvaro Cervera necesitaba sólo un delantero arriba y no dos. Había mucha competencia en esa demarcación y a Ortuño le iba fenomenal.

Entonces pasa que en la mediapunta el míster quería un futbolista de trabajo y no encontraba a nadie, y ahí yo fui más egoísta para el equipo que para mí. Me adapté a la mediapunta aunque más pegado a los pivotes, más cercano al cierre del centro del campo que la delantera.

Mi espinita es no haber marcado goles con el Cádiz CF, pero me quedo bastante satisfecho por el gran trabajo que hicimos. A nivel individual no triunfé como goleador, pero sí de otra forma. Es un juego menos vistoso para el espectador, pero seguro que esa labor se seguirá recordando con el paso de los años.

- Eso fue en sus inicios con el Cádiz CF y ahora Álvaro Cervera ya es una leyenda del Cádiz CF.

- En efecto. Álvaro Cervera puso el listón muy alto para los que vienen. Él es un entrenador que ha dejado huella por muchas razones. Hay que reconocer lo que hizo, por su forma de ser, de ver el fútbol. Lo tenía muy claro y el que llegaba allí ya sabía que tenía que hacer lo que él transmitía. En Segunda lo importante era mantener la portería a cero como regla número uno. Así construyó el equipo desde la base y acabó ascendiendo a Primera años después. Fue muy meritorio.

Una victoria inolvidable

- Aquella temporada 2016/2017 pudo ganar el Cádiz CF en Montilivi (1-2) a un Girona que estaba intratable y al final acabó ascendiendo a Primera con Pablo Machín. Usted entró por Abdullah en el 60' y contribuyó en ese triunfo. ¿Lo recuerda?

- Claro que sí. Además fue muy gracioso porque Álvaro Cervera nos cogió el martes o el miércoles de esa semana y nos propuso jugar como el Girona. Es decir, con el sistema que empleaba Pablo Machín, que era un 3-5-2.

En lugar de esperar, salir a la contra, cerrar las líneas y ser un equipo compacto, Álvaro Cervera nos dijo que jugásemos como ellos jugaban y en el entrenamiento puso a Garrido arriba con Ortuño. Nos chocó mucho porque nos lo propuso, pero nos convenció y todo salió bien. De hecho marcamos muy pronto con goles de Ortuño y Álvaro García antes de los 20 minutos y eso provocó un cortocircuito en el Girona. Ellos no sabían qué pasaba, no sabían por dónde meternos mano. Luego ellos tuvieron muchas ocasiones y el control de la pelota, pero ya íbamos 0-2. Salimos con el mismo sistema que ellos y ellos no se lo esperaron. Tampoco lo esperábamos nosotros antes de aquel entrenamiento.

Rubén Cruz durante el Girona - Cádiz de la temporada 2016/2017. LOF

- Un Girona en el que estaban Maffeo, Granell, Pere Pons, Borja García, Portu... E incluso Bono, aunque el titular era René.

- Sí, sí. Un gran equipo. René y Portu también fueron compañeros míos. A Portu, de hecho, le cambié la camiseta al final del partido. Él, que es un cascarrabias, estaba muy enfadado porque no nos pudieron meter mano. Me la dio enfadado. Después lo recordamos y nos reímos.

- Ahora el Girona es la revelación, pero en Primera. Es tercero y cerca de conseguir una plaza de Champions. ¿Es posible que el Cádiz CF pueda volver a ganar en Montilivi?

- Es muy complicado, aunque el Cádiz CF tiene que ser fuerte a su estilo y a su forma. Que el Girona, que también se juega algo histórico, no tenga su día en su estadio y el Cádiz CF sí lo tenga. Hay que intentar por todos los medios sumar de tres en tres para salir de ahí.

- ¿Es posible la permanencia en Primera?

- Claro que es posible pero también es difícil, pero bendito problema es luchar por salvarse en Primera. Todos firmaban hace unos años ver a este Cádiz CF como está ahora en cuanto a club y estructura. Ya sabemos que el Cádiz CF históricamente es un club que está entre Primera y Segunda. Yo les felicito por los años que llevan en Primera y lo bien que están. Han mejorado en todo.

- Hace seis años y medio que se marchó a Cartagena. De aquella época sólo queda José Mari en el primer equipo y se acaba de operar.

- Fueron años muy buenos, pero se acabó una época. Vamos cumpliendo años y es lo que hay. Lo importante es que el club siga trabajando para seguir arriba muchos años.

Once titular del Cádiz CF en aquella visita a Montilivi el 19 de marzo de 2017. LOF

- ¿Siente un poco de nostalgia?

- Evidentemente. No me creo que vaya yo a cumplir 39 años porque llevo desde los ocho años. Me cuesta dejarlo, pero ya hay un desgaste psicológico porque ves que físicamente es diferente. Los años están ahí. Ahora trato de buscar una alternativa al día después de la retirada, aunque sin dejar al fútbol a un lado.

Eso sí, me voy satisfecho por todo y tranquilo conmigo porque lo di todo. Nadie me ha regalado nada y todo lo he conseguido a base de sacrificio. Han sido casi 20 años en el fútbol profesional y eso es bastante complicado. Eso se logra gracias a un trabajo que no se ve y eso se lo digo a los chavales que empiezan ahora.

- Por cierto, ¿ha vuelto al Estadio Carranza?

- Sí. La temporada pasada estuve en el encuentro del Cádiz CF ante el Sevilla FC. Se me saltaron las lágrimas, lloré y me emocioné. Fui con mis niños y cuando cantan y empujan desde la grada te vienen muchos recuerdos a la mente. Eso lo sientes cuando has jugado ahí, cuando ves que ese Carranza aprieta... Entonces sabes que siempre puedes y sacas algo. Por eso es importante que los aficionados siempre estén ahí en los malos momentos. Que siempre empujen porque los jugadores lo sienten, sobre todo cuando fallan las fuerzas.

- ¿Seguirá el Cádiz CF en Primera la próxima temporada?

- Ojalá sea posible la permanencia en Primera. Está en ganar partidos. No queda otra. La afición del Cádiz CF se lo merece porque siempre es fiel a su escudo y a su equipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación