Ribadumia - Cádiz

«El Ribadumia está descentrado al pensar en la Copa del Rey»

El delantero Juanito Bazo, que pasó por el filial cadista y el pasado domingo fue verdugo de los gualdinegros con el CD Barco, analiza en Canal Amarillo al próximo rival copero del Cádiz CF

Juanito Bazo celebra su gol ante el Ribadumia. SOMOS COMARCA

Antonio Valimaña

El Cádiz CF ya conoce su destino para empezar su nueva andadura en la Copa del Rey. Será Galicia, la provincia de Pontevedra para ser exactos, y allí espera el CD Ribadumia, un modesto equipo de Tercera División que vivirá un momento histórico.

Será el jueves 17 de diciembre (en un horario todavía por confirmar) y televisado en directo cuando gualdinegros y amarillos se vean las caras a una eliminatoria a partido único en el 'Torneo del KO'. A priori, y a falta de confirmación oficial, en A Senra, su humilde y coqueto estadio.

El CD Ribadumia milita en el Grupo I B de la Tercera División. Uno de los subgrupos gallegos en los que también compite el CD Barco, equipo orensano que el pasado fin de semana recibió en Calabagueiros al rival copero de los hombres de Álvaro Cervera. Club este último en el que se encuentra Juanito Bazo, un atacante que pasó por el Cádiz B al principio de la temporada 2014/2015 (coincidió con el ahora franjiverde Diego González, entre otros), justo antes de marcharse al Conil.

A menos de un mes de cumplir sus 26 años de edad, Juanito Bazo se gana la vida a base de goles en O Barco de Valdeorras, una localidad a la que llegó tras formarse en el CD Safa San Luis, el Racing Portuense y el Atlético Sanluqueño hasta debutar con éxito en el primer equipo verdiblanco en Segunda B. A partir de entonces, Cádiz B, Conil, Recreativo Portuense, Plasencia y Atlético Espeleño fueron sus destinos antes de llegar a Galicia. Primero en el Coruxo, ahora en el CD Barco.

Imagen del Barco-Ribadumia. Somos Comarca

Verdugo en Calabagueiros

Juanito Bazo se encargó el pasado fin de semana de enseñar al Cádiz CF el camino a seguir para derrotar al CD Ribadumia. Lo hizo con un gol a los 13 minutos que servía para aumentar la distancia inicial. Con ese 2-0 se llegó al final.

CANAL AMARILLO se ha puesto en contacto con el delantero de El Puerto de Santa María y lo tiene claro: «Es muy complicado que el CD Ribadumia pase de ronda ante el Cádiz CF, pero hoy en día en el fútbol y con este formato de la Copa del Rey.... Ellos tienen mucha ilusión con la Copa del Rey, pero eso le pasa factura en la Liga. Empezaron ganando a gallitos y se desinflaron tras pasar a esta ronda en la Copa».

Y es que Juanito apunta tras hablar con algunos de los jugadores gualdinegros a la finalización del encuentro del pasado domingo: «Algunos de los jugadores del CD Ribadumia me decían al terminar el partido que la Copa del Rey les había dado una alegría, pero que también les está costando disgustos en la competición liguera porque están más pendientes de eso. En cierta medida es lógico».

Si tiene que destacar algo del CD Ribadumia, el 'killer' portuense no tiene dudas: «Me gusta mucho el portero Roberto. Y los dos delanteros que tienen». Y añade: «Roberto es un guardameta veterano que nos paró un penalti y tiene buenas intervenciones. Y en cuanto a Charles y Hugo son dos delanteros corpulentos que los buscan sus compañeros con el juego aéreo. Nosotros, sin embargo, estuvimos mejor que ellos en esa faceta y no dejamos que crearan mucho peligro».

De los puntos débiles del CD Ribadumia destaca que «es un equipo que se parte mucho y se le hacen ocasiones con facilidad. Nosotros en los primeros 15 minutos ya íbamos 2-0. Y además llegaron cansados a la recta final, con un campo como el nuestro que es más grande que el suyo».

Gol de Juanito Bazo al CD Ribadumia el pasado domingo en Calabagueiros. Diario Sil

Del mismo modo señala: «Cuenta con veteranía y juventud, pero no es de los equipos más fuertes del grupo. El CD Ribadumia descendió hace dos años y el curso pasado regresó a Tercera».

Campo de césped natural, bien cuidado y algo estrecho

Aunque la cita del pasado domingo tuvo lugar en Calabagueiros, Juanito Bazo ya sabe lo que es pisar el césped de A Senra. Y a la pregunta sobre qué se encontrará el Cádiz CF allí en el mes de diciembre afirma: «A Senra me recuerda al estadio del San Roque de Lepe. Un estadio acogedor, pequeño, donde gusta jugar y junto al mar. Es un campo bastante bonito».

Además añade: «El césped de A Senra suele estar en perfectas condiciones. Es natural y está muy buen cuidado, como casi todos en Galicia, aunque es algo estrecho su terreno de juego».

Sin embargo, la única vez que lo pisó salió derrotado. «En mi primer año en el Barco jugamos allí y perdimos 1-0. Luego no pasamos del empate en casa (0-0) y fue al único equipo que no ganamos en la Liga. Eso nos pasó factura y no fuimos al 'play off' de ascenso a Segunda B por un único punto», relata el ariete.

Conexión con Iza y Salvi

Línea directa con el vestuario del Cádiz CF tiene Juanito Bazo, quien ha compartido equipo con Iza y Salvi en diferentes etapas.

«Con Iza jugué en el Safa San Luis. Él es un año mayor que yo y coincidimos allí hasta que se fue al Betis. Íbamos a entrenar juntos y veníamos a mi casa, merendábamos y jugábamos. Además mi abuela Charo vivía en Pinillo Chico, la barriada en la que Iza se crió», puntualiza.

Iza, en el centro, cuando jugaba en el CD Safa San Luis. CD Safa San Luis

Y añade: «Con Salvi coincidí en el Atlético Sanluqueño. Él era albañil y luego iba a entrenar. Si está en Primera es porque se lo ha ganado a pulso. Y siempre lo pongo como ejemplo a mis compañeros de equipo. Si tienes condiciones, con constancia y un poco de suerte, que también es necesaria, se puede jugar en buenas categorías».

Juanito se alegra como nadie del éxito de Iza en el Cádiz CF. «Nono y Suso sonaban mucho en nuestra generación, pero ahí está Iza. Lo pasó mal con sus descensos a Segunda B con Cultural Leonesa y Rayo Majadahonda, así que se merecía subir a Primera con el Cádiz CF y disfrutar de la mejor categoría».

«No podré ir porque es a puerta cerrada, pero le hubiese pedido las entradas a Iza. Sin ir más lejos, me dio la temporada pasada las entradas para ir al Ponferradina-Cádiz CF porque Ponferrada no está lejos de O Barco de Valdeorras», asegura el portuense.

Pero sí deja claro que estará encantado de contar todos los secretos del CD Ribadumia. «Iza y yo no hemos hablado todavía del partido de la Copa del Rey, pero hablaremos. Lo hacemos a menudo por whatsapp e instagram. Él me dice que se me caen los goles y que no sabe cómo no estoy más ariba», apunta.

Mientras, Juanito, que sigue marcando goles a ritmo de gaita (este curso ya lleva dos), ahora también es el espía del Cádiz CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación