Cádiz Cf

¿Y si la solución está en casa?

Sergio González probó a Lautaro Spatz de lateral derecho ante el Manchester United

¿Volver a pescar en Zorrilla?

Lautaro Spatz, imponente en el juego aéreo

P.V.

Si a principio de temporada hubiéramos hecho una encuesta preguntando a la afición cuál era la posición mejor cubierta del equipo, un alto porcentaje habría contestado que el lateral derecho. El fichaje de Joseba Zaldua tras la no renovación de Carlos Akapo y la presencia de Iza Carcelén exhibía una fortaleza atípica según la habitual planificación del Cádiz a la hora de confeccionar una plantilla.

Además, el donostiarra contaba con una amplia experiencia en el fútbol profesional, por lo que cumplía con ese perfil tan demandado por los hinchas de escoger a jugadores contrastados y con bagaje , dejando así a incorporaciones con más riesgo, como las acometidas con Mabil, Haroyan o Antonio Blanco, que no garantizan un rendimiento inmediato.

Pero las cosas cambian de un día para otro y la posición mejor cubierta ha pasado a ser la peor. Todo se torció cuando Joseba Zaldua sufría una grave lesión de rodilla en el choque ante el Real Betis. La rodilla del futbolista se quedó clavada en el suelo y, a pesar de que abandonó el terreno de juego por su propio pie, el parte médico fue claro: Zaldua se perdería prácticamente lo que restaba de temporada. Tras una resonancia de urgencia se confirmaba lo peor: rotura del ligamento cruzado anterior, rotura de menisco, esguince en ligamento colateral y contusión con edema óseo.

Un contratiempo que obligó a Sergio a apostar por un Iza Carcelén que había estado ganando enteros en las últimas semanas y que a partir de entonces no iba a tener competencia. Sin embargo, todo siempre puede ser un poco peor y el lateral portuense fue expulsado en Vallecas y sufrió una lesión ante el Girona, por lo que se ha perdido una serie de encuentros en lo que el técnico catalán ha tenido que buscar un plan C para paliar las ausencias.

Tras la expulsión ante el Rayo, Sergio González tuvo que estrujarse la cabeza para buscar alternativas de cara a la cita frente al Atlético de Madrid. En el horizonte había pocas opciones. La primera en la que todo el mundo pensó fue en subir al lateral del Cádiz Mirandilla. Kikín es un habitual en las alineaciones de Alberto Cifuentes y conocía a la perfección la demarcación. A pesar de ello, el técnico no parecía confiar en un chaval que dejabas dudas, sobre todo, en el apartado físico y en su disciplina táctica. El día del duelo ante los de Simeone no hubo ni un solo canterano en el banquillo.

La otra opción era recolocar a un futbolista en el lateral, ya fuera un lateral izquierdo, un extremo con recorrido y capacidad defensiva como Iván Alejo, un centrocampista como Fede o, como se hizo finalmente, apostar por un Luis Hernández que ya se había desempeñado por el lateral en su época como sportinguista o en la Premier League. Algo que se podía intuir debido a su impresionante saque de banda.

La tirita funcionó a la perfección ya que el Cádiz venció por 3 goles a 2 a los colchoneros y obtuvo tres puntos vitales en la lucha por la permanencia. Un gran resultado traducido en unidades al casillero, algo que se tiene que repetir durante lo restante de temporada para lograr el objetivo. Y, para ello, Sergio González debe contar con las mejores piezas y con un parón por el Mundial y un mercado de fichajes por delante se debe acertar sí o sí.

La secretaria técnica del Cádiz parece estar sondeando el mercado y ya han aparecido algunos nombres relacionados con el equipo amarillo, como es el caso de Guille Rosas, Ratiu o Santiago Arias. Acertar es clave porque Iza es un futbolista que tiene facilidad para lesionarse, por lo que hay que tener variantes disponibles.

Pero Sergio González ya está haciendo sus cábalas y ha aprovechado el parón para probar distintas opciones en los amistosos. Una de las opciones anteriormente comentadas, la de reconvertir a Alejo, fue probada por Sergio en la segunda parte ante el Irún y en el amistoso ante el Xerez Club Deportivo en Chapín.

El pasado miércoles ante el Manchester United , fue Lautaro Spatz el que ocupó el lateral. Todo apuntaba a que fuera Luis Hernández quien lo hiciera, pero Sergio sorprendió a todos y apostó por el defensor argentino que, a pesar de ser central, contó con la confianza del técnico para una nueva misión. Spatz respondió al reto y, de forma imprevisible, se suma a las opciones.

Una gran noticia para Sergio González. El preparador amarillo quiere acudir al mercado y el club trabaja en ello, pero nunca está de más tener algún plan bien armado si el transcurso de la competición te lo pide. Una vez más, la cantera podría ser la solución de un problema para el Cádiz, que ha aprovechado este frenazo en el campeonato regular para adecuar a varios jóvenes al ritmo competitivo de Primera División, sobre todo en la zaga y en el centro del campo, posiciones donde las lesiones o algunas dudas hacen que Sergio no las tenga todas consigo con el fondo de armario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación