Cádiz CF

Raúl Ruiz: «Ya entiendo la razón por la que 'Robin' se enamoró de Cádiz y del Cádiz CF»

'Vamos' (Movistar +) emite este martes 22 de junio a las 23.00 horas el documental 'Ese Cádiz, oé', un reportaje único que sirve como homenaje al club gaditano y a Michael Robinson

Raúl Ruiz Benito junto a Michael Robinson. LA VOZ

Antonio Valimaña

Este martes 22 de junio a las 23.00 horas regresa a Movistar + (#Vamos) 'El fútbol según Raúl', una serie indispensable para los amantes del balompié, y lo hace a lo grande, con un homenaje al Cádiz CF y a Michael Robinson.

En un reportaje único sobre la historia del club de La Tacita de Plata se hace un recorrido por la historia del Cádiz CF, abordando sus grandes momentos y los no tan buenos, aquellos que conviene no olvidar para seguir creciendo. Eso sí, sin olvidar esas anécdotas que hacen que el club del Ramón de Carranza sea uno de los más queridos de España.

Y todo ello bajo un título más que significativo: 'Ese Cádiz, oé'.

El programa estará dirigido una vez más por el riojano Raúl Ruiz Benito, exjugador en la década de los 80 y 90 que dio el salto a la pequeña pantalla tras grabar con su cámara, y cuando era jugador del Numancia en la temporada 95-96, un reportaje casero para 'El día después' durante toda la estancia del equipo soriano (entonces en Segunda B) en Barcelona con motivo de la Copa del Rey. Su trabajo causo sensación y desde entonces cambió las botas por los micrófonos para hablar de su pasión: el fútbol.

–Cádiz siempre es especial, ¿verdad?

–El título del documental (¡Ese Cádiz, Oé!) lo dice todo. No se puede definir mejor. El Cádiz CF es un equipo que siempre ha caído simpático en todos los rincones de España. Y todavía más cuando Michael Robinson hablaba del Cádiz CF. Si él se enamoró de Cádiz sería por algo.

¿Cómo te quedas cuando un inglés que jugó en Osasuna decía que nació en Cádiz y que estaba enamorado de Cádiz y del Cádiz CF? Ahí empieza el repaso de un documental en que hacemos un recorrido por la historia del club y todo lo que envuelve al Cádiz CF y a Cádiz.

–¿Se echaba de menos al Cádiz CF en Primera?

–Claro que sí. Yo todavía recuerdo los años complicados en los que pudo desaparecer el club, cuando dormían en los vestuarios, cuando había problemas con las acciones... y así hasta el resurgir. Ahora es cierto que el Cádiz CF vuelve a vivir una etapa dorada gracias a una muy buena gestión, pero es necesario ver de dónde viene el club. Eso se preguntará el cadista.

–¿Cuál es el primer recuerdo que Raúl Ruiz tiene del Cádiz CF?

–Yo recuerdo al Cádiz CF de los cromos, de ese Submarino Amarillo que subía y bajaba entre Primera y Segunda hasta que Manuel Irigoyen se inventó la ‘liguilla de la muerte’ para seguir en Primera, ese Cádiz CF de los milagros.

–E incluso fue rival del Cádiz CF en Primera cuando militaba en el CD Logroñés.

–En efecto. Recuerdo jugar en Las Gaunas ante el Cádiz CF (1987/1988). Yo militaba en el CD Logroñés y ganó 1-2 el Cádiz CF con goles de Mágico González y Cabrera. No se me olvida ver a Mágico poner un balón con el pie exterior desde el centro del campo. Era un equipo de barrio en Primera. Jugaban alegres y se divertían. Era digno de ver.

Luego me interesé más porque hice reportajes del Cádiz CF y también gracias a la amistad que empecé a tener con Kiko Narváez y Michael Robinson.

–Por cierto, ¿cómo era Mágico en el terreno de juego? ¿Era tan diferente a los demás?

–De Mágico te puedo decir que era uno de los jugadores más inverosímiles que he visto. Era pura magia y un jugador bohemio y extraordinario. Pero yo me quedo con Pepe Mejías por rendimiento, ya que era más regular. Pepe era jugador de Barça o Real Madrid. Era un todocampista, un jugador fuera de carta. Tenía gol, pase, garra, carácter, amor propio... ¡Lo tenía todo! Dominaba hasta el aire y sabía dónde soplaba.

«Mágico era pura magia, pero yo me quedo con Pepe Mejías. Era un jugador fuera de carta»

–Ha definidido a aquel Cádiz CF como «un equipo de barrio en Primera». Ahora el estilo es totalmente diferente con Álvaro Cervera al frente, pero los resultados también son extraordinarios.

–Son dos estilos que han tenido éxito porque han cambiado los tiempos y el Cádiz CF ha tenido la virtud amoldarse a los tiempos que corren. Ahora, salvando a Messi, el fútbol es más físico, más táctico y más estudiado. El Cádiz CF de Álvaro Cervera tiene un valor increíble. Todos saben cómo juegan pero en más de cinco años nadie sabe combatirlo. Lo que saben hacer, lo hacen muy bien. También es fútbol y tiene muchísimo valor.

–¿Ya es Cervera un mito para el cadismo?

–Álvaro Cervera ya es una leyenda para el cadismo. Él me dice en el documental: «El Cádiz CF sigue siendo un equipo simpático, el antipático soy yo». Pero él es también alguien muy especial que se ha amoldado a la ciudad y al cadismo. Que le digan 'El Gafa' es un claro ejemplo de lo que significa Cádiz. Mantener su estilo es un éxito.

«Cervera es también alguien muy especial para el cadismo. Que le digan 'El Gafa' lo dice todo»

–¿Y qué destaca de la labor del presidente Manuel Vizcaíno?

–Manuel Vizcaíno ha hecho un gran trabajo social para recuperar la historia del Cádiz CF. Es clave que jugadores como Paco Baena, Pepe Mejías o Mágico González tengan su puerta en el Estadio Carranza. Los jóvenes seguidores del Cádiz CF tienen que conocer la historia del club.

–Hay jugadores que han quedado para la historia en el Cádiz CF de los 70 (Baena, Carvallo...), de los 80 (Mágico, Pepe Mejías, Carmelo...), de los 90 (Kiko, Quevedo, Arteaga...). ¿A quién se recordará de esta época tan gloriosa del club?

–Cuando pasen los años este Cádiz CF, además de por Cervera, puede ser recordado por la dupla Garrido-José Mari, que han sido la leche y su titularidad no era negociable. También con expresos de las bandas como Salvi y Álvaro García, la fantasía de Perea en Segunda, el regreso triunfal de Álvaro Negredo... Pero si hay un jugador que refleja al Cádiz CF como equipo de barrio del que hablábamos es, sin lugar a dudas, Fali. Y eso que no es de Cádiz...

«Fali refleja al Cádiz CF como equipo de barrio en Primera y eso que él no es de Cádiz»

–Y en 'Ese Cádiz, oé' tampoco puede faltar el reconocimiento a la afición.

–Lo hacemos con Macarty, que es el símbolo del homenaje a una afición tan singular como la del Cádiz CF, de ahí su estatua a los pies del Estadio Ramón de Carranza. Cuando nadie iba de amarillo y con la camiseta del Cádiz CF, él lo hacía. Era el aficiondo puro de Cádiz, con una gracia innata, al que recuerdan Mané, Chico Linares, Hugo Vaca...

Pero es que la afición del Cádiz CF también se recuerda por sus cánticos, por una pancarta que dice Árbitro, guapetón', por los seguidores corriendo en la dirección del juez de línea en Segunda B, con el 'Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...' que se cantaba en una época no tan fructífera... En Cádiz siempre hicimos reportajes inolvidables, estuviese el Cádiz CF en la categoría que estuviese.

Pero tampoco puedo olvidarme de Manolo Santander y su himno oficioso. Lo viví en 1998 con 'La Familia Pepperoni' y flipé. Ahora esa letra es un clásico de Cádiz y del Cádiz CF. Pero tampoco de una voz como la de Theo Vargas o del propio Rovira... Han sido tantos y tantos...

–En definitiva, si Michael Robinson se enamoró de Cádiz y del Cádiz CF fue por algo...

–Este documental también es un homenaje a Michael Robinson. La conclusión final es clara: «Ya entiendo la razón por la que te enamoraste de Cádiz y del Cádiz CF». Y es que no hace falta ser del Cádiz CF para no perderse este documental. Se viven momentos muy graciosos, pero también vivencias muy emotivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación