Cádiz Cf

La permanencia...¿en 40 puntos?

El ritmo de los equipos de la zona baja podría aumentar la cifra a pesar de que en las últimas campañas no ha sido necesario llegar a esa cantidad

Conan Ledesma se amuralla

Jugadores del Cádiz celebran el tanto de Sergi Guardiola ante el Rayo La Voz

P.V.

La lucha por la permanencia está que arde en LaLiga y todos los equipos miran al calendario y comienzan a hacer sus cábalas para lograr el objetivo. Una batalla que comprende a clubes como Espanyol, Celta de Vigo, Elche CF, Valencia CF, Sevilla FC, Real Valladolid, UD Almería, Getafe o el propio Cádiz CF. En este contexto, el cuadro de Sergio González se está mostrando como uno de los bloques más fuertes, ya que ha aumentado notablemente su producción ofensiva y ha perfeccionado su faceta defensiva. Pero los números son los números e, históricamente, siempre se ha contemplado la cifra de 40 puntos como suficientes para obtener la salvación. ¿Se dará ese escenario esta temporada?

Lo cierto es que, en los últimos diez años, solo en dos cursos el ritmo liguero ha obligado de alcanzar los míticos 40 puntos. En la 2011/12, el Granada de Abel Resino tuvo que hacer 42 unidades para no caer en la zona de descenso. Aquella campaña, fue el Villarreal el damnificado, que se precipitó a Segunda División a pesar de haber sumado un total de 41. Fue el año del famoso tanto de Tamudo en el descuento para salvar al Rayo y los goles de Falcao en el Madrigal. El otro antecedente data de 13/14. La Unión Deportiva Almería de Francisco se vio forzado a llegar a la mágica cifra (40) para secuestrar a Osasuna (39) en la zona roja de la clasificación.

Por otro lado, hay precedentes de temporadas en las que la puntuación necesaria para lograr la permanencia se ha visto muy rebajada. Por ejemplo, en la 14/15 y en la 20/21 bastó la cifra de 35 puntos (bajaron Éibar con 35, aunque no pisó la categoría de plata debido al descenso administrativo del Elche, y Huesca con 34 respectivamente).

Otro caso a destacar es el de campaña 16/17, cuando la salvación se quedó en tan solo 32 puntos. El CD Leganés, dirigido por Asier Garitano, cumplió el objetivo en el primer año de su historia en Primera División sumando 35 unidades. Por su parte, el Sporting de Gijón descendería con unos pobres 31 puntos. Desde entonces, el conjunto asturiano navega por Segunda sin estar demasiado cerca de regresar a la máxima categoría.

Sin embargo, la temporada en la que la permanencia ha sido más barata de la última década es la 2017/18. Una bajísima cantidad de 30 puntos fueron más que suficientes para no descender. El Deportivo de la Coruña, que fue el 18º clasificado, tan solo fue capaz de sumar 29 en su casilla de puntuación. Le acompañaron en el descenso la Unión Deportiva Las Palmas (22) y Málaga (20).

En la última campaña fue el Cádiz CF quien marcó el puntaje para la salvación: 39 puntos. La victoria amarilla en Mendizorroza y el error desde los once metros de Jorge Molina condenaron al Granada al pozo. El conjunto nazarí descendió con 38 puntos junto a Alavés y Levante. Y parece que el papel protagonista del conjunto de Sergio González en la película de la permanencia va a ser muy parecido el desempeñado por los gaditanos el pasado curso.

José Mari y el resto de la plantilla festejan la permanencia en Mendizorroza La Voz

Y, casi con total seguridad, va a ser necesario que el Cádiz aumente esa cifra para conseguir la tercera permanencia consecutiva en Primera. Según la tendencia de los equipos de la zona baja, la salvación estaría en unos 42 puntos, un escenario muy parecido al de la campaña 11/12 que hemos repasado anteriormente. Equipos como el de Sergio González, el Getafe o Celta se están mostrando mucho más fiable en sus resultados, y otros como el Almería o el Valencia todo lo contrario.

Hay que tener en cuenta que conjuntos como el Elche, que a pesar de vencer a domicilio el sábado ante el Mallorca ha sumado tan solo 12 puntos en 24 partidos, o el Barcelona, que tan solo se ha dejado 10 a lo largo del curso, marcan mucho el devenir de la puntuación en un campeonato. Por eso, sería interesante para la lucha en la zona baja que el cuadro ilicitano se enganchara medianamente a la batalla, pero que llegara sin opciones de lograr la permanencia a la última cita liguera, que será ante el Cádiz en el Martínez Valero.

Además, quedan múltiples enfrentamientos entre rivales directos. El conjunto de Sergio González aún debe medirse ante bastantes cuadros de la zona baja. Los próximos tres encuentros, por ejemplo, serán ante Getafe y Sevilla en casa y frente al Almería a domicilio el 18 de marzo. Por otro lado, el calendario también le depara a los amarillos duelos ante Espanyol, Valencia, Valladolid, Elche, Celta y Mallorca. Los bermellones tienen 31 puntos y parecen alejados de la pelea, pero si se duermen en los laureles se verán inmersos en la lucha, porque los equipos de la zona baja están apretando de lo lindo y están en una dinámica de puntos mucho mayor que la registrada en la primera vuelta.

El mejor ejemplo de esto es el Cádiz. Los amarillos ya han sumado 7 de 15 puntos en la segunda vuelta cuando, a estas alturas de la primera, aún no había sido capaz de obtener ni un punto. Otro caso es el Getafe, que ha duplicado sus prestaciones (8 unidades frente a las 4 en los cinco primeros encuentros de campeonato). A la inversa, Almería y Valencia han empeorado sus registros y actualmente el cuadro amarillo les ha superado en la tabla, lo que habla muy bien de la tendencia del bloque dirigido por Sergio González, que está en una dinámica correcta para lograr el objetivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación