Cádiz CF

La hora de Arzamendia

El internacional paraguayo es el recambio natural del sancionado e indiscutible 'Pacha' Espino ante el Granada en Los Cármenes

La temporada en el Cádiz CF del ex de Cerro Porteño se resume en dos fogonazos hasta ahora: su gol al equipo nazarí en LaLiga y el penalti marcado ante el Sporting que dio el pase a los cuartos de final en la Copa del Rey

Arzamendia, un fichaje por plazos

'Toto' Berizzo, una pieza clave en la llegada de Arzamendia al Cádiz CF

Santiago Arzamendia marcó ante el Granada su único gol con el Cádiz CF en la competición liguera. A. VÁZQUEZ

Antonio Valimaña

Dos pinceladas y no mucho más. Hasta ahí llega la aportación de Santiago Arzamendia en el Cádiz CF esta temporada, la primera del internacional paraguayo (aunque nacido en Argentina) desde que cruzara el 'charco' el pasado verano.

A simple vista, la participación de Arzamendia este curso se resume en dos fogonazos. El primero de ellos ante el Granada en el encuentro de la primera vuelta, ya que se sacó de la chistera un zapatazo que sorprendió al guardameta Maximiano para hacer el 1-0, aunque al final no se pudo mantener la renta. El segundo llegó con el gol anotado de penalti ante el Sporting en los octavos de final de la Copa del Rey y que daba al Cádiz CF el pase a los cuartos de final desde El Molinón.

Poco, bastante poco, para un jugador que llegaba a La Tacita de Plata con la vitola de hacerse fuerte en el lateral izquierdo del Cádiz CF. De hecho era la intención inicial de Álvaro Cervera hasta que Arzamendia se lesionó en el Trofeo Carranza, justo a las puertas del inicio de la competición. Un percance muscular fue determinante.

Santiago Arzamendia se lesionó en el Trofeo Carranza. ANTONIO VÁZQUEZ

Fue entonces cuando 'Pacha' Espino cogió el mando y jamás lo soltó. Tanto que pasó de estar en la lista de posibles salidas el pasado verano a convertirse en un jugador indiscutible en los esquemas de Álvaro Cervera, primero, y Sergio González, después. De hecho es el futbolista más regular del equipo gaditano este curso y además había disputado todos los minutos de juego en LaLiga.

Y así ha sido hasta el pasado fin de semana porque el bravo lateral izquierdo charrúa no podrá jugar en Los Cármenes ante el Granada por acumulación de cartulinas amarillas. Y es ahí cuando Santiago Arzamendia tenga la posibilidad de entrar en escena. Al menos sería lo previsible... salvo que Sergio sorprenda a todos.

En segundo plano

Muy escuetos son los números de Santiago Arzamendia en el Cádiz CF. Entre convocatorias internacionales, lesiones y el poderío de 'Pacha' Espino en el lateral izquierdo, el internacional paraguayo del equipo cadista apenas ha disputado algo más de 600 minutos este ejercicio entre Liga y Copa del Rey.

Sin lugar a dudas, sus mayores oportunidades las tuvo en el 'Torneo del KO', para dar descanso a 'Pacha' Espino. De hecho, en LaLiga únicamente ha sido titular en cuatro encuentros: en casa ante Barça y Granada, y a domicilio en Vallecas y El Sadar.

La visita a Pamplona, que dio lugar al adiós de Álvaro Cervera, fue la última vez que Arzamendia salió de inicio en el once titular. Desde entonces sus apariciones han sido muy puntuales.

Sin ir más lejos, con Sergio, entre unas y otras razones, solo ha disputado 22 minutos ante el Espanyol y otros once minutos frente al Levante. Después desapareció al viajar a Sudamérica y en su regreso no ha tenido opciones, aunque sí ha formado parte de la convocatoria. El ejemplo más claro y reciente fue ante el Getafe la pasada jornada.

Arzamendia no es titular en este Cádiz CF. FRANCIS JIMÉNEZ

Ahora sin 'Pacha' Espino tiene la oportunidad de reivindicarse al ser el único recambio natural del uruguayo. Bien como lateral izquierdo en una defensa de cuatro o como carrilero con mayor profundidad en una defensa con tres centrales. Una opción esta última que tampoco extrañaría Arzamendia, pues si bien es cierto que fue fichado como lateral, ni mucho menos es desconocido para él jugar más adelantado por su banda. En el Cerro Porteño y con la selección paraguaya ha participado así en muchas ocasiones.

Es más, desde Sudamérica recalcaban a su llegada que Arzamendia solía aportar más arriba que en labores defensivas.

Un fichaje de futuro

«Arzamendia viene traspasado por cuatro temporadas. Se trata de un lateral izquierdo rápido, dinámico, de buen trato con el balón que además se puede adaptar al extremo». Fueron las palabras de Jorge Cordero en la presentación del futbolista como cadista.

Sin lugar a dudas, un fichaje de futuro (o así se vendió a la opinión pública) que venía recomendado por el excadista Eduardo 'Toto' Berizzo, quien conocía bien a Santiago Arzamendia de la selección paraguaya.

Aunque el Cádiz CF nunca confirmó las cifras de la operación, en Paraguay apuntaron a 2.500.000 dólares los que serán abonados por el club gaditano a Cerro Porteño.

Javier Monges fue uno de los representantes que llevó a cabo la llegada de Arzamendia al Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Eso sí, el Cádiz CF paga por plazos y no abonando el importe completo y de forma inmediata.

Ahora las circunstancias vuelven a poner a Arzamendia en el centro de las miradas si Sergio así lo cree conveniente. Y de nuevo frente al Granada. Será la hora de su reivindicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación