Cádiz CF

Armenia y Cádiz, una vinculación de siglos que ahora llega a Carranza

Emil Petrosyan, armenio afincado en Andalucía y hermano de la cofradía gaditana del Nazareno, resalta la importancia del fichaje de Varazdat Haroyan y lo que supone para su país llegada del capitán armenio al cuadro cadista

Varazdat Haroyan LA VOZ

Rubén López

Decía Carlos Cano en sus Habaneras de Cádiz que 'La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero'. La semejanza en el paisaje, incluso en la manera de vivir, de Cádiz y Cuba ha sido tratada desde décadas atrás, siendo la ciudad escenario cinematográfico para representar a la ciudad caribeña.

Vinculación, en otra manera y contexto, que también tiene nuestra ciudad con Armenia. Un país que viene de la extinta Unión Soviética y que poca popularidad tiene, pero cuya importancia y vínculo con Cádiz viene desde siglos atrás.

Una de las primeras comunidades cristianas del mundo, actualmente el país se encuentra en un conflicto bélico con su vecina Azerbaiyan, mientras que su selección de fútbol, dirigida por el utrerano Joaquín Caparrós , ha comenzado de manera formidable la clasificación para el Mundial de Catar.

Emil Petrosyan, conocido en la ciudad gaditana por ser hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa María, es un armenio afincado en Andalucía. Él refleja la relación armenia con Cádiz, con l os azulejos holandeses donados por armenios afincados en Cádiz y que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa María . Se da la circunstancia de que en tiempos de Carlos II se decretó la expulsión de muchos extranjeros y estos armenios que residían en Cádiz pudieron salvarse gracias a que pudieron demostrar la vinculación y la ayuda que había prestado a Santa María.

Emil Petrosyan en la iglesia de Santa María de Cádiz LA VOZ

"Habrá que hacer hermano de la cofradía a Varazdat", comienza diciendo Emil Petrosyan. Lo dice a sabiendas de la importancia que puede tener a partir de ahora la relación Armenia - Cádiz con el fútbol como hilo conductor. "Cuando vea Varazdat el vínculo que tiene Armenia con Cádiz seguro que le sorprende. Nuestro capitán viene ahora a la mejor Liga del mundo, va a dar un salto importante en su carrera y puede suponer algo muy importante para él. Es un jugador que se lleva bien con los aficionados, el único problema que puede tener es el idioma. Los armenios aprendemos rápido de todas maneras porque sabemos hasta tres idiomas. Se va a ir adaptando poco a poco seguro".

Emil destaca que Vato es un futbolista "de mucha calidad. Cuando él está jugando da una seguridad de que el partido puede acabar en victoria. Es un juador que transmite mucho en el campo. Contra Rumania marcó un gol, el estadio se vino abajo, y a raiz de ese tanto vino después de la victoria".

Varazdat y la guerra

En pleno confilcto armado con Azerbaiyan por la ocupación territorial entre paises, algunos medios apuntaban la posibilidad de que el nuevo jugador del Cádiz CF dejara el fútbol para enrolarse en el ejército de su país y acudir a la guerra, cosa que realmente no sucedió. "Se dijo que iba a colgar las botas pero no fue así. Él es un patriota y si llega el momento de luchar por su país ahí va a estar. Es una persona que si tiene que defender a su país lo hará como muchos armenios lo han hecho. Esa posibilidad siempre ha estado pero no ha llegado a suceder", explica.

Petrosyan explican que "la guerra está afectando mucho porque hay terceros países que se están involucrando apoyando a un bando u otro. Eso hace que la sociedad de Armenia está muy procupada y también involucrada en el asunto, por eso no sorprende tanto que futbolistas se hayan planteado dejar de jugar por ayudar a su país", analiza este armenio afincado en nuestra tierra.

Pasión cadista en Armenia

Con todo, el fichaje del capitán de Armenia puede repercutir en el cariño que se tenga desde aquel país por el Cádiz CF. "Eso tenlo claro", asegura Emil. "Ahora en nuestro país van a seguir mucho más al conjunto amarillo y va a tener muchos aficionados armenios, que además de seguir a Real Madrid y Barcelona, también seguirán mucho al Cádiz CF".

"Armenia es un país muy futbolero. Se sigue mucho La Liga y ahora con la llegada de nuestro capitán al Cádiz CF estoy convencido que animarán mucho al conjunto gaditano. Para nosotros es muy importante que un jugador de la talla de Varo (así se conoce al jugador cadista en su tierra) llegue a un equipo de Primera División, eso ayuda mucho a la proyección de nuestros deportistas y de nuestro propio país", asegura Emil Petrosyan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación