Cádiz CF

Argentina celebra hoy el 'Día de su futbolista'

Más de una treintena de jugadores argentinos han defendido el escudo del Cádiz CF a lo largo de la historia

En la temporada 1957/1958, Roberto Puissegur fue el primer argentino en vestir la zamarra del club cadista

Conan Ledesma, con el apoyo de Juan Flere, representan ahora al país sudamericano en el club gaditano; Arzamendia, aunque es internacional con Paraguay, también nació en Argentina

El Cádiz CF va a por Angileri

Óscar Alberto Dertycia es uno de los argentinos que ha dejado huella en el Cádiz CF. LA VOZ

Antonio Valimaña

Hoy, 22 de junio, es el Día del Futbolista Argentino. Una fecha grabada a fuego para los amantes del balompié en este país sudamericano porque también sirve para recordar el día en el que Diego Armando Maradona, allá por 1986, marcó con la Albiceleste en el Mundial de México y ante Inglaterra «el gol de todos los tiempos». Y no fue precisamente el de la 'mano de Dios'.

Así lo definió Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), al justificar un cambio de fecha de una celebración que antes tenía lugar cada 14 de mayo al festejar el gol de Ernesto Grillo en la victoria Argentina, también sobre Inglaterra (3-1), en el año 1953.

«Era hora de reconocer el mejor gol de la historia del fútbol. El de Maradona», aseguraba Sergio Marchi.

Al fin y al cabo, hablar de fútbol es hacer mención a Argentina. Y al hablar de Argentina hay que hacerlo de fútbol. Es un binomio tan claro como necesario.

Por eso en Cádiz, como no podía ser de otra manera, muchos han sido los argentinos que han defendido la elástica del primer equipo. Más de la treintena, algunos con tanto éxito que siguen siendo idolatrados. Otros, en cambio, pasaron sin tanto reconocimiento o si se acuerdan de ellos en La Tacita de Plata es por su caótico paso por el Carranza.

De tan extensa lista destacan futbolistas como Dertycia, Pavoni, Lucas Lobos, Gustavo López, Hugo Vaca (que ya es un gaditano más) o los últimos y más recientes: Conan Ledesma, que sigue defendiendo ese escudo, el excadista Marcos Mauro (ahora en México) y el ya retirado Augusto Fernández.

El honor de ser el primero

Para encontrar al primer argentino en vestir la zamarra del Cádiz CF hay que remontarse a la temporada 1957/1958. Era Roberto Puissegur y, aunque apenas jugó siete encuentros en Segunda como cadista y tras ser rechazado por el Valladolid, su nombre quedará marcado en la historia amarilla. Así consta en el Álbum Histórico del Cádiz CF elaborado por los historiadores Juan Sevilla y Jesús Amarillo. Al final el jugador de Santa Fe, que jugó en Newell’s Old Boys, abrió un camino para que luego más argentinos pasaran por el Estadio Carranza.

Desde Adalberto en la década de los 60 hasta Teodoro Fernández, Módigo, Ferreira, Quetglás y el ya gaditano Hugo Vaca en los años 70.

La década de los 80 fue para el ‘Negro’ Cabrera, quien había jugado antes en el Atlético. Fue un periodo de transición hasta que en los 90 llegaron desde 'Indio' Vázquez (petición expresa del entonces entrenador Héctor Veira) hasta Óscar Alberto Dertycia (el mítico 'Mr. Propper'), pasando por Mario Armando Husillos, Tubo Fernández, Crespín, Gustavo Acosta, Vener, Ariel Zárate y Hernán Vigna. Fue un década complicada al pasar de Primera a Segunda en un abrir y cerra de ojos.

'Mr. Propper' Dertycia celebra un gol en el Estadio Ramón de Carranza. ABC

Con el nuevo siglo fue el momento de Limia, 'Tano' Vella, Pavoni, Lucas Lobos, 'Toto' Berizzo, Gustavo López, Gastón Casas, Víctor Ormazábal, 'Pájaro' Toedtli, Belfortti, el 'Kuncito' Gastón del Castillo... y así hasta el ya retirado Augusto Fernández, Conan Ledesma, Marcos Mauro e incluso el guardameta Juan Flere, quien llegó a debutar con el primer equipo del Cádiz CF el año del ascenso a Primera. De ellos solo los dos porteros continúan defendiendo la elástica del Cádiz CF. Conan como arquero del primer equipo y Juan Flere acudiendo como reserva en algunas ocasiones.

Todo ello sin olvidar a Arzamendia, internacional paraguayo aunque nacido en Argentina. Como Lautaro Spatz y Joaco Moisello, los centrales del filial.

¡Felliz día, argentinos! ¡Que el esférico siga rodando en la cancha!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación