Cádiz CF

Jonathan Sesma da luz a la Navidad en Medina Sidonia

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2023

El exjugador del Cádiz CF enciende hoy a las 19.00 horas el alumbrado extraordinario navideño en la localidad asidonense

«Me dijeron que Medina Sidonia en Navidad es un espectáculo y veo que no se equivocan», señala

«Yo firmo ya que el Cádiz CF se salve en el último momento. Eso es después lo que se recuerda», asegura

Jonathan Sesma encenderá el alumbrado extraordinario de Navidad en Medina Sidonia

El cadismo y la solidaridad, siempre unidos en Medina Sidonia

Jonathan Sesma encenderá hoy el alumbrado extraordinario de Navidad en Medina Sidonia. A. V.
Antonio Valimaña

Antonio Valimaña

Medina Sidonia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy es sábado 2 de diciembre y a las 19.00 horas tiene lugar en Medina Sidonia el encendido del alumbrado de Navidad 2023. Una cita ineludible para asidonenses y foráneos porque Medina Sidonia es uno de esos lugares en los que la Navidad tiene un significado muy especial. Es una de sus señas de identidad. Un auténtico espectáculo para la vista y el gusto.

Y en esta ocasión el encargado de pulsar el botón es Jonathan Sesma, un canario de Corralejo (Fuerteventura) que tiene sangre gaditana en sus venas. Su estancia en el Cádiz CF entre 2003 y 2007 (época en la que celebró un ascenso a Primera e incluso llegó a jugar en la elite) hizo que su nombre quedara siempre vinculado a La Tacita de Plata. Y el club amarillo siempre permanecerá en su corazón.

Ahora Jonathan Sesma también es padrino y embajador de la peña cadista Sector Búlgaro y su relación con Medina Sidonia es innegable. Tan innegable que ha hecho un hueco en la Managers League (competición canaria de fútbol 7) con Vulcano (equipo presidido por el gaditano Ismael Beiro) para viajar desde Tenerife hasta la provincia gaditana.

En sólo unas horas, y antes de reencontrarse con los Veteranos del Cádiz CF en la capital gaditana, Sesma ya ha tenido tiempo de ponerse en forma por las calles y cuestas del municipio asidonense. Y también de disfrutar.

A sus 45 años de edad, con un físico envidiable tras apurar hasta el final su trayectoria deportiva, atiende a CANAL AMARILLO y LA VOZ en plena Alameda asidonense, junto al Ayuntamiento, en el lugar donde hoy encenderá el alumbrado extraordinario de Navidad.

- ¿Cuándo le comentan que será el elegido para encender el alumbrado extraordinario de Navidad en Medina Sidonia?

- Vine de vacaciones a Cádiz con la familia en el mes de agosto y pasamos por Medina Sidonia para saludar porque soy el embajador y el padrino de la peña cadista Sector Búlgaro. A través de ellos ya conocía a José Manuel Ruiz Alvarado, entonces concejal de Fiestas y actual alcalde de la localidad, cuando vine al acto en el que me nombraron embajador y padrino de la peña.

Paseamos por el castillo, las cloacas, el ayuntamiento, los demás monumentos y acabamos tapeando en esta cervecería (BBT Otra, en plena Alameda). Fue entonces cuando el alcalde me dijo que viniese a encender el alumbrado extraordinario de Navidad en Medina Sidonia.

- ¿Y cuál fue su reacción?

- Pues imagínese. No me lo esperaba, en absoluto, y me sorprendió muchísimo. Se me pusieron los vellos de punta porque un 'cachito' de mi corazón es gaditano. Aquí me lo dieron todo, me quieren mucho y me siguen queriendo mucho desde que jugué en el Cádiz CF.

- ¿Y hay nervios por eso de pulsar el 'botoncito'?

- No, no, no. Para nada estoy nervioso y si tengo que decir un par de palabras, ahí estoy. Agradeceré al Ayuntamiento, al alcalde José Manuel Ruiz y a la edil de Turismo de Medina Sidonia, pues se portaron muy bien conmigo desde el primer momento.

También te digo que respeto si hay personas que no ven bien que yo sea el encargado porque vengo de fuera. Entiendo que hay gente aquí que también lo merece. Ahora bien, yo acepto encantadísimo si me lo proponen.

- ¿A qué se debe ese vínculo entre Jonathan Sesma y la peña cadista Sector Búlgaro?

- Tomás González Picardo, el presidente de Sector Búlgaro, me llamó antes de la pandemia para proponerme que fuese el padrino y embajador. Luego llegó la pandemia y se frustró el plan, pero después llegó el momento de hacerlo. Pensé que se habían olvidado y no fue así. Son hombres de palabra y eso es lo importante.

Antes de eso los conocía de hacerme fotos con ellos cuando yo jugaba en el Cádiz CF. Años después me propusieron esto y yo acepté encantado porque me hace una ilusión tremenda en todos los sentidos. Si Dios quiere, aquí estaré cada año. Es la tercera o cuarta vez que vengo a visitarlos y entre el 18 y el 23 de diciembre volveré otra vez.

Ayer, sin ir más lejos, Tomás me recogió en el Aeropuerto de Jerez, donde llegué procedente de Tenerife.

- ¿Qué le diría a aquellos que no conocen Medina Sidonia?

- Es una pasada. Es un pueblo muy bonito que hay que visitar y disfrutar. Yo cuando estaba en el Cádiz CF me iba a Marbella en los días libres, pero siempre que pasaba por la carretera veía el 'pueblito ese blanco' y me dijeron que me fuese a probar los dulces que hacían ahí. No se equivocaban. De hecho a la vuelta pasaba por aquí y los compraba. ¡Cómo están los alfajores y los amarguillos! ¡Son espectaculares!

Y años después aquí estoy. ¿Quién me iba a decir a mí que años después iba a encender el alumbrado extraordinario de Medina Sidonia?

«Espero que Sergio siga muchos años en el Cádiz CF»

- Y hablando de Navidad... ¿se comerá Sergio el turrón como entrenador del Cádiz CF?

- Espero que sea así. Me enfrenté a él cuando estaba en el Deportivo y en el Espanyol, donde era un buen jugador, y siempre ha sido muy cercano conmigo. De hecho lo saludé un día cuando estaba en un sindicato en Valladolid, ya como entrenador, y es una persona espectacular.

Lleva dos temporadas salvando al Cádiz CF y esperemos que siga mucho tiempo. Sería una buenísima señal. Para mí es un gran entrenador.

Yo tengo los títulos de entrenador y no voy a criticar a ninguno porque cada maestrillo tiene su librillo. Son rachas, el fútbol es así y es normal que echen a un entrenador cuando las cosas no van bien. De todas formas confío en que el Cádiz CF mejore y todo se quede en un pequeño bache.

- ¿Cómo ve al Cádiz CF ahora? Su inicio fue bastante positivo, pero lleva tres meses sin ganar...

- Es verdad que el Cádiz CF empezó muy fuerte y esperaba que siguiera en esa línea, pero son rachas que pasan y esperemos que pueda revertir la situación. Ahora tiene dos citas ligueras ante Celta y Osasuna, y otra copera ante la Arandina. Es buen momento para recuperarse. En casa, sobre todo, hay que ser fuertes.

- El encuentro liguero de este lunes en Vigo promete...

- Pues sí. Es un partido de la Liga del Cádiz CF y hay que hacer todo lo posible para sumar. Si gana, pues mucho mejor. Aunque el Celta está en la zona de descenso y no termina de arrancar, ya ha demostrado en muchos partidos que tiene nivel competitivo.

Jonathan Sesma junto a Tomás González y Cristóbal Sánchez, miembros de la peña cadista Sector Búlgaro. A. V.

- Usted ya pudo estar con el Cádiz CF en Primera en un paso efímero, pero ahora son cuatro las temporadas del club en la máxima categoría. ¿Qué significa eso?

- Estar tantos años en Primera es muy complicado y sobre todo para clubes con un presupuesto que no es alto. Ojalá el Cádiz CF esté en la zona media de la clasificación, pero esto es Cádiz y aquí siempre vamos a sufrir hasta el final. Y te digo una cosa, si se salva en la última jornada sería inexplicable, aunque la afición sufre más, los jugadores tienen más tensión... Yo firmo ya que se salve en el último momento. Eso es después lo que se recuerda.

- Veo que ya lo ha vivido en sus carnes y sabe de lo que habla.

- En efecto. Lo viví en el Valladolid, jugándome la permanencia en Primera en el último encuentro en el Benito Villamarín ante el Real Betis (temporada 2008/2009). El empate nos valía, con la derrota bajábamos. Y todo eso después de una temporada en la que nos fuimos séptimos en Navidad y al final nos complicamos la vida. Mendilibar nos dijo que tuviésemos cuidado y así fue. Es un sabio.

Recuerdo que empezamos ganando 0-1, empató el Betis y en la última jugada Oliveira remató de cabeza, Sergio Asenjo hizo un paradón tremendo y el subidón fue enorme cuando pitó el árbitro el final. Eso hay que vivirlo.

- ¿Qué destaca de este Cádiz CF?

- Me quedo con el grupo, más allá de las individualidades. Si están en el Cádiz CF es por algo. Todos son importantes, Y no sólo los jugadores, también la directiva, el cuerpo técnico, los utilleros, la afición...

En mi época éramos una familia. Entonces veía más grupo que ahora, que todo es más profesionalizado. Al menos así lo veo desde el exterior.

- El tiempo corre y el encendido del alumbrado ya se acerca. Haga un llamamiento para que vengan a este acto.

- Que vengan todos y que vean cómo es este 'pueblito' de Medina Sidonia. Me dijeron que en Navidad un espectáculo y veo que no se equivocan. Esta tarde - noche puede ser increíble. Esto es un espectáculo. Hay que gozar porque la vida se vive una vez y hay que aprovecharla al máximo. Agarra a tu pareja, tus hijos, tu familia y ven a Medina Sidonia que es lo importante hoy.

- Vamos, que asegura que el acto de hoy no va a ser un 'tramojo'.

- ¿Qué, cómo? No lo entiendo.

- Así es como le dicen los asidonenses a algo que carece de valor.

- Va a ser tremendo lo que hoy viviremos en Medina Sidonia. De 'tramojo' nada de nada. Jajaja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación