Campo de gibraltar

Verdemar propone que España ceda electricidad al Peñón para evitar los impactos de la central térmica

El colectivo ecologista cree que esta medida permitiría solucionar los «déficits» que tiene la colonia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción ha propuesto a las autoridades españolas y gibraltareñas que lleguen a un acuerdo para que España ceda energía eléctrica a Gibraltar, lo que entienden que permitiría solucionar los «déficits» que tiene la colonia en este sentido y, al mismo tiempo, evitar los «importantes impactos» de la central térmica proyectada en el Peñón.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo ecologista a raíz del «apagón que afecta a Gibraltar desde las 5,00 horas de este miércoles» y que entienden que es un ejemplo de la «deficiente infraestructura eléctrica» de la colonia.

Han recordado que Gibraltar tiene proyectada una central térmica que todavía está en periodo de exposición pública y a la que Verdemar ha presentado alegaciones por los «impactos medioambientales» que supone y por su «excesiva cercanía a la población», entre otras cuestiones.

Dicho proyecto tendría un coste de «77 millones de libras» y, además, «se encuentra paralizado debido a las alegaciones de colectivos ecologistas, de la oposición gibraltareña y del propio Ministerio de Defensa de Reino Unido debido a que interfiere en el aeropuerto».

Así las cosas, los ecologistas han considerado que sería «mucho más beneficioso para Gibraltar» en términos económicos y también medioambientales «para toda la comarca campogibraltareña» que, «igual que se hizo con las líneas telefónicas», los gobiernos de ambos territorios llegaran a un acuerdo para que «España ceda por medio de cables de alta tensión corriente eléctrica a la colonia».

Finalmente, desde Verdemar han argumentado que España tiene energía eléctrica suficiente para ello y que es «común que los cables de línea eléctrica entren y salgan de unos países de la Unión Europea a otros, como sería, por ejemplo, el caso de Francia y Portugal». Han insistido en que eso «frenaría los impactos de la central térmica» proyectada y consideran que no tiene por qué ser entendido como una dependencia por parte de las autoridades gibraltareñas.

Ver los comentarios