Miguel Cardenal durante el acto en el que tomó posesión del cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) / Efe
Política deportiva

Miguel Cardenal jura su cargo al frente del deporte español

El nuevo secretario de Estado tomó posesión arropado por el mundo del fútbol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Cardenal juró este lunes su cargo de nuevo secretario de Estado para el Deporte. Este martes acudirá por primera vez a la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuatro días después de ser nombrado por el Consejo de Ministros, para ser presentado por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes.

El dirigente bilbaíno, especialista en Derecho Deportivo, tomó posesión en el Ministerio de Educación junto a ocho altos cargos más, a quienes Wert se refirió como «casi un equipo de fútbol de elevadísimo nivel». El titular de Educación, que al inicio de su discurso tuvo unas palabras de condolencia y recuerdo para Manuel Fraga y su familia, quiso destacar la «valentía, coraje y desprendimiento» de los nuevos responsables del ministerio, a los que agradeció su compromiso y la aceptación de sus cargos, «peor remunerados que otros más estables».

Entre los asistentes a la multitudinaria presentación oficial de Miguel Cardenal destacó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que era uno de los candidatos a suceder a Albert Soler, que solo ha estado seis meses al frente del deporte español tras sustituir a Jaime Lissavetzky. También estuvieron presentes anteriores secretarios de Estado para el Deporte, como Pedro Antonio Martín y Juan Antonio Gómez-Angulo, además del presidente del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF), Alfredo Flórez. Cardenal formaba parte del primer tribunal federativo desde 2004. También acudieron los máximos representantes del deporte rey: el presidente de la FEF, Ángel Villar, antes enfrentando a la Administración; y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán.

«La cultura de la gestión»

Miguel Cardenal, hijo de Jesús Cardenal, quien fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno de José María Aznar, tendrá como principal reto acometer la reforma de la Ley del Deporte, la Ley del Mecenazgo y la financiación en general. José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto, resume estos cometidos como «la sustitución de la cultura de la subvención por la cultura de la gestión», y da la bienvenida de parte del mundo del baloncesto al nuevo presidente del CSD.

«Con este equipo no tengo excusas. Cualquier fallo sería imputable al ministro», sentenció José Ignacio Wert durante el acto de la toma de posesión de Cardenal y otros nuevos representantes de Educación, cuyo titular aseguró que «las reformas se llevarán a cabo en los próximos meses».