Celebración por conseguir el Cei.Mar en 2011
Celebración por conseguir el Cei.Mar en 2011 - L. V.
UNIVERSIDAD

El Cei.Mar asciende a la categoría de global

El Campus de Excelencia del Mar liderado por la Universidad de Cádiz consigue la máxima calificación y amplía su ámbito de actuación desde Europa a todo el mundo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz cierra el año 2016 con un gran logro: el comité científico internacional le ha concedido al Campus de Excelencia Internacional del Mar la calificación de global. Esto quiere decir que el ambicioso proyecto en el que se embarcó la UCA en 2011 ha ascendido de categoría y amplía su ámbito de actuación desde el europeo al mundial. Además, deja de estar expuesto a evaluaciones continuas.

El rector de la UCA y presidente de la Fundación Cei.Mar, Eduardo González Mazo, acompañado por una representación de los organismos participantes en este Campus de Excelencia del Mar, entre los que no se encontraba una de sus piezas claves, Fidel Echevarría, por estar participando en un congreso internacional, ha transmitido la noticia a los medios de comunicación visiblemente contento y emocionado.

No en vano, ha sido y es el proyecto estrella en investigación, docencia, transferencia y divulgación científica de la Universidad de Cádiz que el propio González Mazo lideró y defendió desde que llegó a los despachos de calle Ancha.

Con esta subida a la máxima categoría de los campus universitarios mundiales, el Cei.Mar no solo crecerá en proyección internacional sino que este «reconocimiento de la excelencia se traducirá en mejores socios en consorcios internacionales cada vez más potentes», ha apuntado el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Javier Pérez.

El Cei.Mar fue un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en octubre de 2011, tras algún intento anterior fallido, y que compitió con otros de interés de regional. En aquella convocatoria, la última que ha publicado el Estado español, consiguió la certificación de campus de excelencia internacional restringido al ámbito europeo y fue dotado con una financiación de 4,8 millones de euros.

Para contextualizar el éxito logrado, valga apuntar que otros campus como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), consiguió una mayor puntuación y una subvención de 14 millones. Sin embargo, a pesar de contar con casi el triple de finanaciación directa y mayores apoyos iniciales, este campus no ha ascendido a la categoría de global, manteniéndose en regional o europeo.

Otro dato a tener en cuenta es que el CEI liderado por la UCA, quedó en el puesto número 27 del ranking de la financiación, de los 31 proyectos en marcha, y ha conseguido otras vías de financiación paralelas, así como escalar a la máxima categoría en solo cinco años de vida.

González Mazo ha querido recordar en sus agradecimientos el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que «la subvención que se concedió estaba supeditada a un préstamo con unos intereses muy elevados y sin el apoyo de la Junta no hubiese sido posible conseguirlo». «Desde entonces hasta ahora un gran equipo de personas ha realizado un trabajo duro, callado y riguroso», apunta el rector de la UCA.

Entre los hitos del Cei.Mar en estos años de andadura que ha destacado el rector se encuentran: la propia creación de la fudación Cei.Mar, que ya fue un gran logro conseguir que 14 entidades trabajasen oficialmente en agregaciones; la oferta docente internacional a través de la Escuela Internacional Doctoral del Mar, Eidemar, con másteres únicos como el de Arqueología Marina y Subacuática (con 80 solicitudes y 45 de ellas extranjeros); las investigaciones internacionales, entre ellas la biosanitaria de Salu y Mar; o la presencia en actos festivos, divulgativos y sociales como la Gran Regata, la Feria del Mar o la Noche de los Investigadores, entre otros muchos.

Como ha explicado el presidente de la Fundación Cei.Mar, «es seguir siendo de utilidad para el desarrollo de la región, como lo hemos hecho hasta ahora, liderando la estrategia de crecimiento inteligente en el ámbito de la Economía Azul, consolidando la mayor agregación científica en el ámbito marino-marítimo como instrumento al servicio de la formación, la investigación, la transformación y la toma de decisiones de las instituciones públicas y las necesidades de innovación de las empresas» en todo lo relacionado con el mar.

En la mesa, junto al rector se encontraba el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell; la gerente de la Fundación Cei.Mar, Ana Arellano; el vicerrector de Docencia e Investigación, Miguel Ángel Pendón; y el vicerrector de Innovación y Transferencia Teconlógica, Javier Pérez.

En el Cei.Mar participan las cinco universidades andaluzas con litoral (las de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería y Granada), además de centros e institutos de investigación marinos que promueven, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH), entre otros muchos.

Ver los comentarios