Moreno (izqda.), González Mazo y Morón durante la firma. :: M. G.
universidad

La UCA ultima el proyecto Campus de Excelencia del Mar

Una comisión de científicos supervisa la documentación que será examinada a finales de octubre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rectorado de la Universidad de Cádiz acogió ayer una reunión técnica del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) donde se examinó el conjunto de documentos que la UCA, como coordinadora del proyecto, está realizando desde que se conociese, a finales de julio, que este proyecto pasaba el primer corte y era firme candidato a conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Este material fue supervisado en una reunión que contó con la participación de responsables de las cinco universidades andaluzas que integran el CEIMAR, además de representantes de los centros e institutos de investigación marinos que promueven este proyecto de campus de excelencia internacional, caso del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH), entre otros.

La Universidad de Cádiz tiene previsto incrementar durante las próximas semanas las acciones de provisión documental, redacción de dosieres técnicos y de consolidación de alianzas con otros campus, empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar. Este conjunto de iniciativas tienen la finalidad de presentar el mejor proyecto posible para el CEIMAR, que, junto a otros elaborados por universidades de todo el país, será evaluado por un tribunal internacional a finales del próximo mes de octubre.

El de Cádiz es el único campus de excelencia centrado en el mar que, además de las ciencias e ingenierías relacionadas con el ámbito marino, incluye también las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, las ingenierías y el mar, la gestión del mar y, por último, el valor cultural del mar. Su acción se despliega sobre un espacio clave para los estudios del mar ya que hace de nexo entre el Mediterráneo y el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar y entre tres continentes: Europa, África y América.

Renovación del máster

También durante la jornada de ayer, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, firmó la renovación de un acuerdo para realizar el máster oficial en Gestión Portuaria y Logística para asegurar la continuidad de estos estudios hasta 2015, con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. El curso de posgrado lleva más de 14 años en funcionamiento.