relevo en las monarquías

La reforma de la Ley de Sucesión danesa, en peligro

Los sondeos difundidos esta semana constatan un descenso en el apoyo al "sí", que baja hasta el 70%

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los daneses votan este domingo, junto con los comicios para el Parlamento Europeo, la reforma de la Ley de Sucesión al trono, para establecer la equiparación de sexos, en medio de la incertidumbre por una baja participación que podría poner en peligro su aprobación. La modificación de la norma actual, que da prioridad al varón aunque no sea el primogénito, implica un cambio constitucional, y para que éste sea aprobado, es necesario que al menos el 40% del censo lo apoyen.

Los sondeos difundidos esta semana constatan un descenso en el apoyo al "sí", que baja hasta el 70%, cifra insuficiente para cumplir con el requisito fijado por la ley, si se repiten los índices de participación de 2004 en las elecciones al Parlamento Europeo, que el Gobierno ha hecho coincidir con el referendo. La participación entonces fue del 47,9%, lo que obligaría a que el 85% de los votantes apoyaran el "sí" para alcanzar el 40% del censo, ya que de otro modo el resultado del referendo sería declarado inválido.

De ahí que tanto el Gobierno liberal-conservador como el Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, hayan aumentado sus esfuerzos estos días para movilizar a los electores a las urnas. "Creo y espero que salga bien, pero no lo hará por sí mismo, y las encuestas causan preocupación. Por eso invito a los daneses a votar", dijo hoy la líder conservadora y ministra de Economía, Lene Espersen, criticando a quienes convierten a la Casa Real en "rehén" pensando en otras reclamaciones políticas.

La ambigua campaña lanzada hace unos días por el Gobierno para fomentar la participación, pero pidiendo de forma implícita el apoyo al "sí", ha desatado las críticas de juristas y políticos y una denuncia a la Comisión de Radio y Televisión, presentada por la alianza "rojiverde" Lista Única. La ley danesa permite anuncios de información sobre las elecciones en televisión, pero no hacer campaña electoral.

Reforma de la Constitución de 1953

En el fondo de la polémica en torno a la modificación de la Ley de Sucesión está también la negativa del Gobierno a realizar una reforma más amplia de la Constitución de 1953, como reclama la oposición, y que podría haber atraído a más electores. También ha sido criticada la inoportunidad de hacer coincidir la consulta popular con las elecciones al Parlamento Europeo, que son las que tradicionalmente registran menor participación, y no con las Legislativas, en las que suele superar el 80%.

La reforma de la Ley de Sucesión se planteó tras quedar embarazada por primera vez en abril de 2005 la princesa Mary, esposa del príncipe heredero, Federico. De acuerdo con lo que establece la ley danesa para reformas relacionadas con la Constitución, la propuesta fue aprobada por amplia mayoría por dos parlamentos distintos el 2 de junio de 2006 y el 7 de octubre de 2008, por lo que sólo falta el referendo para completar el proceso.

La urgencia de la reforma perdió vigencia no obstante en el momento que se supo que el primogénito de los príncipes Federico y Mary iba a ser un varón, el príncipe Christian, que ahora es segundo tras su padre en la línea de sucesión al trono que ocupa la reina Margarita II.