Fernando Trapero sólo tenía 23 años. /AP
el agente muerto en el atentado de eta

Los restos de Fernando Trapero llegan a la base aérea de Getafe

Mañana a mediodía se celebrará el funeral de Estado por el joven guardia civil, presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, y por la tarde será enterrado en Ávila

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero Blázquez, que murió ayer en un hospital de Bayona (Francia) cuatro días después del atentado de ETA en el que su compañero Raúl Centeno falleció en el acto, han llegado a las 15,40 horas en un avión de la Fuerza Aérea Española.

El cuerpo del agente ha sido recibido por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otros. La llegada de los restos mortales ha sido también acompañada por más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, miembros del ejército del aire, familiares y amigos.

Tras aterrizar en la base aérea el avión, un C-295, un piquete de ocho compañeros del grupo de apoyo operativo han bajado a hombros el féretro, cubierto con la bandera española y un tricornio. Posteriormente, el capellán castrense de la Dirección General de la Guardia Civil ha oficiado un pequeño responso y el féretro ha sido conducido al coche fúnebre, mientras la unidad de música del instituto armado ha interpretado la marcha fúnebre.

Las autoridades han dado el pésame a los padres, la hermana, el cuñado y la novia de Trapero, que se han mostrado visiblemente emocionados, y los han acompañado hasta el automóvil que ha seguido al coche fúnebre.

La comitiva ha partido de la base aérea de Getafe a las 15.55 horas en dirección al colegio de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Por deseo expreso de los familiares, el velatorio se desarrollará en la intimidad y mañana a las doce se oficiará el funeral de Estado, que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias, tras el que Fernando Trapero será enterrado en la localidad de El Tiemblo (Avila), de donde es originaria su familia.

Partidos políticos y asociaciones de víctimas han vuelto a condenar el atentado mortal del sábado, sin antecedentes en suelo francés, y la muerte de este segundo guardia civil. Por este motivo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado para este mediodía concentraciones silenciosas en todos los ayuntamientos de España y la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria también lo ha hecho en el País Vasco y Navarra.

El Tiemblo llora a su paisano

Fernando Trapero Blázquez será enterrado mañana en El Tiemblo (Avila), localidad donde residen sus padres y de donde procede su familia. El alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, se reunió con otros ediles al conocer la noticia para preparar el funeral y para celebrar un pleno extraordinario donde se aprobará una declaración institucional en contra del terrorismo.

El pasado lunes se celebró una concentración silenciosa en este municipio abulense en recuerdo de Raúl Centeno, compañero de Trapero, quien falleció en el acto en el tiroteo ocurrido a las puertas de una cafetería de Capbreton, y en la que participaron unos 3.000 vecinos de una localidad que cuenta con 4.000 habitantes.

Esta previsto que en el pleno que se celebrará hoy en El Tiemblo se apruebe la concesión de la Medalla de Oro del municipio a Fernando Trapero, además de que se propondrá dedicarle una calle tanto a él como a la Guardia Civil.