Momento de la concentración silenciosa que este mediodía han protagonizado unas doscientas personas en El Tiemblo (Ávila), municipio de origen de Trapero. /EFE
el padre de la víctima, muy agradecido

Los españoles se unen en repulsa por el asesinato de Trapero

Miles de personas han secundado este mediodía las concentraciones silenciosas de cinco minutos ante los ayuntamientos de toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas han secundado este mediodía las concentraciones silenciosas de cinco minutos convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante los ayuntamientos de toda España en repulsa por el asesinato del agente de la Guardia Civil Fernando Trapero Blázquez. Nada más conocer la muerte de Trapero, que falleció cuatro días después del atentado en el que murió en el acto su compañero, Raúl Centeno, la FEMP volvió a convocar a los ciudadanos a las puertas de los diferentes consistorios.

La concentración que ha tenido lugar en el Tiemblo (Avila), localidad natal de los padres del guardia civil Fernando Trapero Blázquez y a la que han asistido alrededor de 200 personas, ha sido una de las más emotivas, ya que en ella se encontraban amigos de la víctima, que no han podido reprimir las lágrimas. El padre del guardia civil asesinado ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido estos días la familia por parte de los amigos y de toda la gente que les han apoyado.

"Viva España" o "Viva la Guardia Civil" han sido algunas de las frases más coreadas en las concentraciones, en las que también se han escuchado numerosas proclamas en contra del Gobierno y en las que se pedía la dimisión de Zapatero. También se han vivido momentos de tensión en algunas de las protestas, como la que ha tenido lugar en Valladolid, a la que asistieron alrededor de medio millar de personas y en la que se produjeron enfrentamientos verbales entre los asistentes.

Ibarretxe se suma a la convocatoria

En el País Vasco, cientos de ciudadanos se han sumado a la convocatoria del Gobierno Vasco y de la Asociación de Municipios Vascos y se han concentrado frente a las instituciones para expresar en silencio su repulsa por el asesinato. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha concentrado ante la Diputación Foral de Vizcaya junto con decenas de personas y otros miembros del Gobierno Vasco.

Tras la concentración celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao, que ha presidido su alcalde, Iñaki Azkukna (PNV), el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha transmitido a ETA que "no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos políticos por vía del chantaje terrorista" y ha subrayado: "vamos a por ellos".

En Pamplona, unas trescientas personas han guardado cinco minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, tras los que se escucharon vivas a la Guardia Civil y a Navarra.

Basta ya

En Madrid, la protesta ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, encabezada por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la que han asistido miembros de la corporación municipal y los distintos portavoces de los grupos.

La concentración más multitudinaria en Galicia se ha producido en Ourense, en la que ha estado presente la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

También varios cientos de ciudadanos salieron también a la calle para recordar a las dos últimas víctimas del atentado de ETA en las concentraciones silenciosas delante de algunos ayuntamientos andaluces.

En Santander, unas 300 personas han participado en la plaza del Ayuntamiento en una concentración silenciosa, en la que se han portado banderas de España y pancartas con el lema "A ETA se la vence no se la convence".

En Asturias, varios centenares de personas se han concentrado ante los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés para expresar su repulsa por el asesinato, en la última de las cuales los ciudadanos se situaron tras una pancarta con la frase "Basta ya", sostenida por los miembros de la corporación municipal.