Los mejores vinos españoles para celebrar la Navidad

Diez blancos, tintos, generosos y espumosos con una magnífica relación calidad-precio y una media inferior a 13 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez vinos a un precio medio inferior a los 13 euros. Tres de ellos no superan los diez euros, según los precios facilitados por las distintas bodegas, y sólo dos están claramente próximos a los 20 euros, pero sin llegar a esa cifra. Sí, este es un listado de vinos para disfrutar de las fiestas teniendo totalmente en cuenta su relación calidad-precio y cierta facilidad para ser localizado en tiendas especializadas o grandes superficies de toda España.

Además, contiene otra particularidad: escogidos para que el público pueda comprar más de una de las botellas que les presentamos, combinar entre vinos blancos, tintos, espumosos y generosos, y, lo más importante, no acabar con un «roto» en los bolsillos.

Dos generosos (un fino y una manzanilla) de las bodegas González Byass y Delgado Zuleta.

Dos espumosos que no alcanzan los 20 euros y con dos de las grandes casas de la Denominación de Origen Cava por respaldo, como son Gramona y Juve y Camps. Dos vinos blancos de las dos Denominaciones de Origen de blancos más reconocidas en España (Rias Baixas y Rueda): Albariño de Fefiñanes y Blanco Nieva Pie Franco. Y cuatro tintos para todos los gustos, procedentes de Bierzo, Priorato, Ribera del Duero y Rioja.

Sí, tintos para todos los gustos como por ejemplo el reserva de Marqués de Riscal, un vino de Rioja muy agradable en boca, con un volumen suficiente, y para los paladares sobre todo más clásicos. O el crianza de Arzuaga, con ese sabor característico, tan personal como sabroso, que también podría llegar a entrar en ese grupo clásico. Más alejados quedan Losada y Martinet Bru. El primero, de una de las bodegas más reconocidas de la D.O. Bierzo y que con la añada 2011 su Losada vuelve a uno de sus mejores niveles. Y el Martinet Bru es una delicia, pura pasión y cierto poderío dotado a la vez de un equilibrio fascinante.

Les ofrecemos estos diez vinos para que, si lo consideran, mezclen en su mesa un fino, un blanco y un tinto sin llegar a los 30 euros. Esta combinación se podría dar, por ejemplo, con un Tío Pepe, un Blanco Nieva y un Marqués de Riscal, que es una opción excelente. Si cambiásemos el fino por un espumoso no superaríamos los 40 euros. Y si nos fuésemos a una mezcla de los tres vinos mejor puntuados de los diez (la manzanilla La Goya, el espumoso Gramona Imperial y el tinto Martinet Bru), que es una muy buena opción, el precio no llegaría a los 45 euros. Siempre, según los precios venta al público recomendados por las propias bodegas.

Si tuviese la posibilidad de gastarme 50 euros en vino para la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja... Entre una botella por ese precio o tres de este listado, optaría por esta última posibilidad. Por supuesto, cada uno tiene sus gustos y su presupuesto. Y aquí sólo hemos tratado de aportarles ideas al alcance de muchos y no difíciles de encontrar en las tiendas.

Champanes a buen precio

En las últimas semanas hemos catado algunos de los champanes que se venden en España y también realizado una selección de ellos a partir de las sensaciones que nos han dejado porque a través de tus propios sentidos el champagne es impresión. Por supuesto, también hemos tenido en cuenta sus precios. Marcas como Lallier, Pommery, Lilbert, Bérêche o Le Cotet son factibles de encontrar sin excesivas dificultades en nuestro país. Y a ellas añadiría Billecart-Salmon, Veuve Clicquot, Piper-Heidsieck y Ruinart. Y a precios no muy elevados (30-40 euros por botella) siempre que nos quedemos en muchos casos en la gama más básica de cada casa.

Ver los comentarios