Doce planes por España para hacer en agosto

Ciudades y pueblos de costa o interior ofrecen al visitantes naturaleza y cultura para desconectar de la rutina

Actualizado:123456789101112
  1. El Tren de Felipe II

    La Comunidad de Madrid fomenta el turismo en San Lorenzo de El Escorial con el Tren de Felipe II. Se trata de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con Ferrocarriles de España, Alsa y Patrimonio Nacional que sale de la estación de Príncipe Pío de martes a domingo a las 10.20 horas y regresa a las 18.15 horas.

    Este tren, formado por una locomotora y coches de viajeros de 1964, permite que, al llegar a El Escorial, los viajeros sean recogidos por un autobús de Alsa Premium que les llevará a San Lorenzo de El Escorial, donde podrán disfrutar del recorrido turístico que hayan elegido -ruta para adultos, para familias con niños o visitas personalizadas-.

    Entre las propuestas que incluye esta iniciativa se incluye visitas guiadas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial así como al casco histórico del municipio o una visita teatralizada de tres horas que permite conocer los parques y jardines de la Casita del Príncipe y los jardines y exteriores del monasterio.Toda la información y la compra de entradas se puede hacer en www.trendefelipeii.com.

  2. De visita en una mina

    El turolense Museo Minero de Escucha está emplazado en el interior de una antigua mina de lignito, llamada «Se Verá» una mina auténtica, restaurada y acondicionada para la visita.

    Al interior de la mina se accede a través de una galería descendiendo en dos vagonetas —similares a las utilizadas cuando la mina estuvo en activo— por un plano con un 33% de desnivel hasta una profundidad cercana a los 200 metros.

    Ya en el interior, dos galerías permiten contemplar diversos aspectos de la minería de interior así como los diversos modos de entibación empleada.

    Visita con reserva previa

  3. Naturaleza en Navarra

    Navarra tiene mucho que ver y de lo que disfrutar. Tras visitar la ciudad de Pamplona, el visitante podrá descubrir algunas de las joyas de la comunidad navarra como por ejemplo Olite, cuyo principal atractivo es el Palacio Real, un complejo conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta que sobresale sobre el caserío de la ciudad.

    Tampoco se puede dejar de ir al Parque Natural de las Bardenas Reales, próximo a Tudela y declarado reserva de la biosfera por la Unesco, posee una belleza agreste que impacta y sorprende en cada nueva visita. Este paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas esconde grandes valores naturales. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra.

    Parque de aventura

    Para disfrutar en familia o con amigos nada mejor que ir a Arguedas donde está el Parque de la Naturaleza Sendaviva . Hasta el 3 de septiembre, el parque incorpora la tematización de «La isla del tesoro», novela de Robert Louis Stevenson. Los personajes de esta conocida historia, como el capitán Flint, acompañarán a los visitantes en su recorrido por el parque.

    Durante el verano, los visitantes se convertirán en intrépidos capitanes de barco gracias a las increíbles fotografías que podrán realizarse en un photocall. Y podrán disfrutar con un renovado espectáculo nocturno que narrará las vivencias de un náufrago en unas peculiares islas mágicas, con muchas acrobacias, magia y, sobre todo, con mucho humor.

    Además, durante el verano las atracciones acuáticas aumentarán su protagonismo en Sendaviva. El mayor Laberinto del Agua de Europa, con 800 chorros de agua, la Batalla acuática, en la que los visitantes, con ayuda de pistolas de agua calan a sus adversarios, o las bumpers triunfarán entre los visitantes.

  4. Escapada de lujo

    En el Pre-Pirineo catalán se esconde el Hotel La Vella Farga, un acogedor hotel de lujo de 13 coquetas habitaciones fruto de la cuidadosa rehabilitación de una masía típica catalana del siglo XI ubicada en la comarca del Solsonés, en medio de un paraje natural espectacular.

    El hotel se encuentra en Lladurs, un pueblecito de la provincia de Lérida de poco más de 200 habitantes situado a tan solo una hora y media de Barcelona, en la conocida como comarca de las mil masías. Emplazada en una gran explanada con vistas a los cuatro vientos, La Vella Farga destaca entre ellas como una de las mejores muestras de la masía tradicional catalana.

    Tras una cuidadosa reconstrucción que culminó en 2015, la antigua edificación de 1036, los establos y la bodega han dado paso a un precioso hotel con encanto que conserva los elementos y estructuras originales como la arquitectura de piedra, los contrafuertes que apoyan los gruesos muros y los suelos de madera. En los exteriores de La Vella Farga se encuentra la espectacular piscina desbordante climatizada con vistas al inmenso verde que rodea la finca.

    Descanso en Guadalajara

    Junto a las villas medievales de Sigüenza, Atienza y Medinaceli y a tan sólo 135 km de Madrid se encuentra El Hotel Rural Los Ánades , un hotel rural de cuatro estrellas situado en Abánades, en Guadalajara. Su oferta de alojamiento se divide en siete habitaciones, siete lofts y tres casas rurales, todo ello de reciente construcción y perfectamente equipadas. Tiene un SPA de uso privado equipado con las mejores calidades y un servicio de masajes en habitación. Cuenta también con un restaurante a la carta, biblioteca y dos salas de juegos, una de niños y otra estilo inglés y un Putting Green de Golf.

    Es posible, además, recibir un relajante masaje en la habitación, reservar una sesión de SPA privado, organizar excursiones y picnics, que el hotel prepara con un almuerzo en el campo programado, dar revitalizantes paseos por los parques naturales que rodean el entorno del hotel, participar en interesantes avistamientos de aves para conocer la fauna de la zona o practicar golf en su putting green.

  5. Plan turístico en Palma

    En los meses de verano, la Catedral de Mallorca, en Palma, se puede observar desde otra perspectiva. La Seu organiza, de lunes a sábado, visitas guiadas que permiten descubrir las terrazas del monumento y conocer detalles y rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas. A su vez, el recorrido ofrece una panorámica excepcional de Palma y sus alrededores.

    La visita comienza junto al portal de la Almoina. De aquí parte una escalera de caracol que asciende por el interior del campanario, una construcción con muchas historias detrás como la de los fugitivos que se refugiaban en la catedral durante los siglos XV y XVIII y que han dejado sus huellas en la Sala Mitjana en forma de grafitis e inscripciones.

    A continuación, el recorrido avanza hacia la sala de las campanas. El conjunto, formado por nueve campanas góticas, es uno de los más grandes de Europa. De las nueve, cuatro son originales del siglo XIV, las otras cinco han sido refundidas en siglos posteriores, entre ellas, la más grande, N’Aloi, con 4.670 kilogramos de peso.

    El campanario desemboca en la terraza norte de La Seu. Desde aquí se pueden observar algunos elementos arquitectónicos y decorativos imposibles de ver de otra manera como el rosetón -uno de los más grandes del gótico europeo -, los escudos de la dinastía de los reyes de Mallorca y las gárgolas. El lugar, además, tiene unas vistas privilegiadas de Palma, su Ensanche y la Sierra de Tramontana. La visita continúa por la terraza sur, una parte de la cubierta orientada al mar y a la bahía de Palma.

    El recorrido, de una hora de duración, cuesta 12 euros y se puede reservar en la página web de la Catedral. Está disponible de lunes a sábado.

  6. Feria de Teatro de Castilla y León

    La Feria de Teatro de Castilla y León, que celebra su veinte aniversario, dará cita en Ciudad Rodrigo, entre el 22 y 26 de agosto, a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos. La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

    El Ballet Contemporáneo de Burgos alcanza su vigesimoquinto aniversario y ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo «Ésta, no es una historia de mujeres», un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad.

    En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

  7. El encanto de los pueblos pequeños

    Los Llares
    Los Llares

    Cada día son más los que optan por veranear en pequeños pueblos en busca de la tranquilidad que estos meses de verano no tienen los grandes destinos de playa o las ciudades. En pequeñas localidades de Cantabria, Aragón o Asturias están ubicadas tres de las más recientes viviendas rurales de España que ofrecen precisamente un entorno privilegiado donde desconectar del mundo sin renunciar a todas las comodidades.

    Casa rural Los Llares

    Los Llares es un complejo de turismo rural situado en la comunidad cántabra. Se halla en Lerones, una pequeña localidad que está prácticamente lindando con la provincia de Palencia y cuyo censo no alcanza los 40 vecinos. Perteneciente al municipio de Pesaguero, es un destino muy aconsejable para los aficionados a la montaña, que encontrarán aquí un auténtico paraíso, ya que muy cerca se halla el Parque Nacional de los Picos de Europa.

    Con una capacidad total de 26 plazas, el complejo lo forman seis viviendas situadas dentro de una gran finca con zonas ajardinadas, dos barbacoas con sus mesas y bancos, fuentes y una estupenda piscina. Las casas tienen distintas capacidades, pudiendo alojar cada una de ellas entre 2 y 10 personas. Además de las habitaciones, según capacidad, las viviendas cuentan con baño, en el que hay ducha de hidromasaje, salón con chimenea, cocina perfectamente equipada y terraza.

    Casas La Ribera

    Las Casas La Ribera son un conjunto de viviendas destinadas al turismo rural, que se encuentran en la comunidad aragonesa, en la atractiva localidad de Escalona, dependiente del municipio de Puértolas y situada en la bella comarca del Sobrarbe, dentro de la provincia de Huesca.

    El entorno es ideal para unas tranquilas vacaciones, disfrutando de los espectaculares parajes del Pirineo aragonés o del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como de escenarios de gran interés paisajístico y turístico, como el Cañón de Añisclo o las gargantas de Escuaín.

    En cuanto al alojamiento, las viviendas son unas bonitas construcciones de piedra y madera que se hallan en las afueras de la localidad, junto a un río con zona de baño. Están perfectamente equipadas, todas ellas con hidromasaje en el baño y algunas con chimenea en la misma habitación. Pueden hospedar entre 2 y 7 personas cada una, ya que tienen distintas capacidades. En los jardines que las rodean, de uso comunitario, hay barbacoas y zona infantil.

    Los propietarios tienen aún otra casa situada en el mismo casco urbano de Escalona, con capacidad para 20 personas.

    Casa rural La Parra de Panchita

    Para descansar y desconectar nada mejor que una casa rural en Amandi (Villaviciosa). Pensada para aquellos que busquen un entorno rural, La Parra es una vivienda de dos plantas con una estructura típicamente asturiana que permite disfrutar de un entorno tranquilo y planificar las excursiones por Asturias. La casa consta de cuatro dormitorios, tres baños, wifi gratuito, barbacoa y todas las comodidades propias de una residencia moderna sin perder el encanto de lo típicamente asturiano.

  8. Oceanogràfic y playa en Valencia

    Para aquellos que no quieran renunciar a unas vacaciones de playa combinadas con cultura y ocio, Valencia es la ciudad perfecta. Uno de los lugares de imprescindible visita es el Oceanogràfic, que tras la ampliación de sus instalaciones cuenta, entre otras cosas con un nuevo Cocodriliario, un nuevo Mariposario, un nuevo hábitat para las Tortugas Gigantes de Aldabra –la segunda más grande del mundo-, así como una reformada zona del Ártico que permite ver la Aurora Boreal proyectada en una inmensa cúpula. las instaciones también presumen de un mejorado delfinario con la construcción y la creación de nuevos hábitats en el aviario o el recinto de los pingüinos de Humboldt.

    El Oceanogràfic transmite al visitante una experiencia sensorial absolutamente novedosa, desde el mismo comienzo de la visita, gracias a todas las innovaciones divulgativas, científicas y tecnológicas introducidas.

    Para alojarse, el Hotel Boutique Balandret es una de las mejores opciones. El alojamiento ha sido elegido recientemente como uno de los mejores de playa de España por Trivago.

    Situado frente a la playa de Las Arenas este hotel boutique tiene un cuidado diseño que se fusiona con un acogedor ambiente. Sin embargo, son los detalles como los azulejos o las cestas de naranjas que homenajean a la cultura valenciana, los que crean la magia de este alojamiento. Cada espacio de este hotel es especial desde la recepción con los antiguos de casilleros de madera y una escalera de mármol iluminada, hasta cada una de sus habitaciones, con vistas al mar o al patio interior, y decoradas en tonos blancos, piedra y gris que le confieren una atmósfera de relax. Su restaurante ofrece propuestas muy marineras sin olvidar su excelente paella en un impresionante salón con «El balandrito» de Sorolla de telón de fondo.

  9. Festival del Cante de las Minas

    Del 2 al 12 de agosto La Unión, en Murcia, celebra la cita anual flamenca más importante del mundo, el Festival del Cante de las Minas. Cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca.

  10. Fiesta del pulpo

    En la localidad gallega de O Carballiño, se celebra el 13 de agosto la tradicional Fiesta del Pulpo, un evento que reúne a miles de comensales dispuestos a probar este producto tan típico de Galicia. En el festejo se preparan entre 25.000 y 30.000 kilos de pulpo además de otros platos tradicionales regados con vino de ribeiro.

  11. La Tomatina de Buñol

    El último miércoles del mes de agosto, -este año es el día 30- se celebra en la localidad valenciana de Buñol la Tomatina, una fiesta que congrega desde 1945 a multitud de personas dispuestas a divertirse lanzándose tomates. Una batalla que cada año reúne a más participantes y que está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  12. Cultura en Madrid

    Madrid acoge dos de los eventos culturales más importantes. PhotoEspaña que estará hasta el 27 de agosto y la exposición: Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica hasta el 4 de septiembre.

    Sobre el primero más de medio millón de personas acuden a esta cita anual que convierte a Madrid en la capital mundial de la fotografía. Una ocasión ineludible para conocer las últimas novedades y los proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los creadores nacionales e internacionales más destacados.

    Otra alternativa la ofrece el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que celebra el 80 cumpleaños de «El Guernica», el famoso cuadro de Pablo Picasso con la muestra conmemorativa «Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica» que estará hasta el 4 de septiembre.