Quién puede optar a un viaje del Imserso y cómo hacerse con uno

La venta empieza el jueves 15 para las solicitudes que se hicieron antes del 17 de junio. El plazo para cubrir vacantes estará abierto hasta el 1 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el mes de septiembre las playas se vacían de niños y jóvenes para dar la bienvenida a los mayores. Es el tiempo de los viajes dedicados a los pensionistas, lo que conocemos como los «viajes del Imserso» que empiezan a venderse el jueves 15 de septiembre. Pero ¿qué es el Programa de Turismo del Imserso?, ¿a quienes van destinados? y ¿qué hay que hacer para poder disfrutar de sus ventajosos precios?

La Administración General del Estado, a través del Imserso, promueve un programa de Turismo Social para mayores que tiene dos objetivos básicos, por un lado facilitar los viajes turísticos de estas personas y por otro paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico de España.

Requisitos que se deben cumplir

Podrán acceder a estos viajes las personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

- Ser pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones.

- Ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos.

- Pensionistas por otros conceptos, o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos.

- Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.

Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además se admitirá como acompañante a un hijo con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo haga con sus padres compartiendo habitación con ellos.

En todo caso, los solicitantes deberán valerse por si mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los hoteles.

Plazos de reserva y compra

Finalizado el plazo de presentación inicial de solicitudes que se extendió del 30 de mayo al 17 de junio de 2016, el plazo se mantiene, no obstante, abierto desde el 18 de junio y hasta el 1 de diciembre de 2016 para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud, si bien todas estas solicitudes serán solo para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse de los usuarios acreditados dentro del plazo inicial; las solicitudes podrán presentarse en las siguientes direcciones:

- Por internet, a través de la Sede Electrónica del Imserso.- Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 - 28029 Madrid).- Apartado de Correos nº 10.140 - 28080 Madrid.

Modalidades de viajes

La Administración pone sobre la mesa de las agencias de viajes autorizadas distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, según la modalidad:

- Zona Costera Peninsular: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.- Zona Costera Insular: Canarias y Islas Baleares.- Turismo de Interior, con las siguientes actividades: Circuitos Culturales; Turismo de Naturaleza; Viajes a Capitales de Provincia; Viajes a las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Precios y servicios

Para facilitar los desplazamientos el programa incluye un paquete económico con precios que oscilan entre los 141,77 euros ocho días en pensión completa (sin transporte y en temporada baja) para destinos de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana hasta los 322,84 euros con transporte (en temporada baja) durante 15 días para las Islas Baleares o los 284,58 euros de seis noches haciendo turismo de interior.

Las personas mayores pueden disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio

Los viajes incluyen viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia. Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.

Además la contratación incluye póliza de seguros colectiva; servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel y programa de animación.

Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dadas sus especiales características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación y los viajes a capitales de provincia serán en régimen de media pensión y sin transporte.

Cuándo y cómo adquiero el viaje

El jueves día 15 de septiembre de 2016 se inicia la venta del Programa de Turismo. Las personas que solicitaron en primera fase

Está previsto que los viajes comiencen a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2016

los destinos en el Programa han recibido desde el lunes 5 de septiembre la acreditación, bien con garantía de plaza o bien para cobertura de vacantes, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias ( Mundosenior, para los destinos de Costa Peninsular y Turismo de Interior y Mundiplan, para los destinos a la Costa Insular).

Además, el Imserso remitirá notificación a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viaje fuera del primer plazo (del 30 de abril al 16 de junio), fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar billetes de plazas vacantes, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

En base a este calendario está previsto que los viajes comiencen a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2016.

Ver los comentarios