Viajar-África

Estos son los motivos por lo que morirse en Ghana es diferente

Los ataúdes de Ghana se hacen a medida según los gustos o características del difunto

Ataúd en forma de pez Reuters

MÓNICA GAIL

África está llena de tradiciones que no dejan de asombrarnos. Pero lo que más nos llama la atención es la forma de enterrar en este continente que no pasa desapercibida para nadie. Cuando una persona muere esta sigue perteneciendo a su familia, siguen existiendo lazos entre ellos. Los miembros del linaje se reúnen para beber, comer y cantar loas al desaparecido , que es una manera de prolongar su existencia en este mundo.

Esos lazos, esa conexión aún patente, entre la persona fallecida y sus seres queridos, proviene de la creencia de que todo niño que viene al mundo es portador del alma de uno de sus antepasados. Es decir, se están refiriendo a la reencarnación .

No toda la personalidad del fallecido reencarna en su descendencia, sino sólo algún aspecto. Por ejemplo, entre los ashanti de Ghana, lo que renace en el linaje uterino es la «sangre», mientras que el «principio masculino» se reúne con los antepasados y el «alma» regresa al Creador.

Precisamente, Ghana constituye un entorno lleno de culto, prácticas y rituales que a los extranjeros nos resultan de lo más fascinantes. Como ya hemos visto, los enterramientos aquí son sagrados y lo primordial es la comodidad del fallecido. Es un país en el que se festeja la muerte. El hecho de enviar a un ser querido al más allá es un acto de felicidad y no de tristeza.

Tampoco importa el dinero, sino el lujo para dar el salto de la vida a la muerte. Es por eso que se fabrican ataúdes hechos a medida. Son ataúdes de fantasía que pueden representar cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, me refiero a cualquier cosa : desde ataúdes con forma de gallina a ataúdes con forma de teléfono móvil . Consideran que estos ataúdes especiales dicen mucho de la persona fallecida y es un último regalo para el difunto.

Ataúd en forma de gallina CNN
Ataúd en forma de teléfono móvil WILLIAM WEST

Las formas peculiares de estos ataúdes plasman las características, los gustos, las profesiones o las pasiones de los difuntos . Si cuando la persona aún vivía y se dedicaba a la pesca, quizás un ataúd en forma de pez sería lo suyo; o para una costurera, el ataúd más acorde con ella sería una máquina de coser .

Estos populares ataúdes son elaborados por una pequeña industria de artesanos funerarios a las afueras de Accra . Este tradicional negocio no es milenario, sino que c omenzó en los años 50 . Algunos talleres han llegado a protagonizar exposiciones y a vender piezas a museos de todo el mundo.

Ataúd en forma de proyetor de cine antiguo Reuters
Ataúd en forma de tiburón WILLIAM WEST
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación