Consejos prácticos para viajar en crucero por primera vez

Qué documentación se necesita, que equipaje llevar o que comprar en el barco, entre las principales dudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Subirse abordo de un crucero es una opción por la que cada año más turistas se decantan si bien son muchas las dudas que surgen a la hora de preparar el viaje en estas ciudades flotantes. Desde InterMundial, compañía de seguros de viaje, aconsejan llevar a cabo una serie de preparativos.

Documentación

Es primordial llevar toda la documentación, como el DNI o el pasaporte, así como el visado o permiso de excursiones correspondiente en caso de que alguno de los países en los que atraque el barco lo requiera. También es necesario tener anotada la información del viaje (paradas, horarios, etc.), el número de cuenta corriente y algunos teléfonos de emergencias o de interés. Es conveniente llevar consigo una tarjeta de crédito y una copia de la póliza del seguro de viaje para cruceros.

Equipaje

Desde InterMundial recomiendan vestir con ropa de baño o con prendas cómodas, además de usar algunas que protejan del viento. No hay que olvidar protegerse con gafas de sol, un gorro y crema solar. También hay que tener en cuenta las medidas y límites de peso del equipaje de mano de la compañía aérea con la que se vaya a volar a la ciudad en que se halla el puerto del que parte el barco. Hay que consultar también estas cifras para los equipajes a bordo del barco.

Medicamentos

La compra de medicinas a bordo suele ser más cara de lo habitual, así que, tal y como destacan desde InterMundial, no hay que olvidar llevar un botiquín personal que contenga antiinflamatorios, analgésicos, pomadas para golpes o dolores musculares y medicamentos para el mareo y los problemas digestivos. Además, es conveniente consultar con el Ministerio de Sanidad si se necesita alguna vacuna para alguno de los países en los que va a atracar el crucero.

Duty Free

Al igual que en los aeropuertos, al adquirir los productos y servicios que se ofertan en un crucero no se paga el IVA. Eso sí, cuando el barco esté atracado en algún puerto las tiendas permanecen cerradas. Por otro lado, lo que se compre a bordo del barco al entrar en el país de origen estará exento de impuestos siempre que no supere los valores estipulados por la aduana. Además de con dinero en metálico (algunas compañías tienen oficina de cambio), las compañías de cruceros suelen ofertar formas de pago para facilitar las compras a bordo: tarjeta personal vinculada a cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito, cheques o membresía vip en camarote. La compra de bebidas alcohólicas a bordo, no así el consumo en los establecimientos del crucero, está controlada de tal modo que estas se entregarán el día del desembarco.

Dispositivos eléctricos y electrónicos

Es importante apagar los datos del teléfono móvil para evitar sorpresas en la factura. También, regular la hora del mismo y activar la alarma del despertador para viajar acorde a los cambios de huso horario. Por último, es necesario llevar un adaptador universal para enchufes.

Problemas a tener en cuenta

Es importante informar a los viajeros de los principales problemas que pueden surgir a bordo de un crucero. Una de las incidencias más comunes, debida en gran parte a que el viaje se reserva con mucha antelación, es la anulación del viaje. En este sentido, es importante tener en cuenta que los gastos de cancelación pueden ser muy elevados, ya que el coste medio de reserva es de 800 euros. Además, la atención sanitaria y la compra de medicamentos a bordo suelen ser bastante costosas, pudiendo llegar a costar una consulta rutinaria hasta 110 euros. En caso de embarazo para la fecha del crucero, hay que informarse bien de la política de la compañía, ya que muchas no aceptan las reservas de pasajeras que en la fecha de finalización del viaje se encuentren en la semana 24 o con un grado de gestación más avanzado.

Ver los comentarios