Máquinas de auto check-in de Ibera
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AEROPUERTOS

Cómo hacer el «check-in» online y no morir en el intento

Iberia es la única que permite obtener la tarjeta de embarque inmediatamente después de hacer la compra

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Cada vez son más los viajeros que hacen la facturación de sus vuelos online y llegan al aeropuerto con la tarjeta de embarque y equipaje de mano. Agilizar los trámites para evitar colas, ahorrar tiempo y no sufrir los cargos que puedan surgir de no hacer el «check-in» online son los principales motivos por los que este servicio tiene cada vez más adeptos.

No obstante, a veces resulta difícil saber cómo y cuándo podemos hacer la facturación de nuestros vuelos online. Para realizar el check-in y obtener tu tarjeta de embarque necesitas tener la información del código de la reserva y el aeropuerto de tu vuelo de ida o el de vuelta. El código de reserva es el localizador de tu vuelo, y aparece en el mail confirmación que recibes una vez se ha realizado la reserva.

Con estos datos ya puedes entrar en la página web de la compañía aérea en el apartado «Check-in online». Tras rellenar los campos solicitados solo queda seleccionar el asiento y confirmar el check-in. Las compañías ofrecen la posibilidad de obtener la tarjeta de embarque en formato PDF, lista para imprimir desde tu ordenador, o en el móvil con toda toda la información que necesitas para volar.

Respecto a cuándo hacer este proceso depende de cada compañía. En algunas aerolíneas es posible hacer el check in online con 30 días de antelación, o acto seguido de comprar los billetes, con otras, sin embargo, no se puede hacer hasta 24 horas antes del vuelo. el comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner, ha preguntado a los viajeros cuál es su preferencia a la hora de hacer el check in online, y ha realizado una guía con información sobre las diferentes pólizas de cada aerolínea, con el fin de que puedan ahorrar tiempo en el aeropuerto.

Iberia, la aerolínea más flexible

Para el 48% de los viajeros encuestados a nivel internacional el mejor momento para hacer el check in online es directamente tras la reserva del vuelo, de esta manera evitan tener que estar pendientes de hacerlo cuando se acerca la fecha y despreocuparse de la posibilidad de perder la opción en caso de pasarse de hora límite. A pesar de ello, la mayoría de aerolíneas solamente permite hacer la facturación online en el último momento, con 24-48 horas de antelación, siendo esta la opción menos deseada para los viajeros.

En este sentido, Iberia se posiciona como la mejor aerolínea para hacer el check in online, ya que permite hacerlo inmediatamente tras la compra, con algunas excepciones, al igual que Vueling, aunque en este caso solamente está permitido en las tarifas Óptima y Excellence, o bien si se elige la opción de seleccionar un asiento, lo que implica un coste adicional.

Compañías de bajo coste

A excepción de estas dos aerolíneas, a nivel general las compañías de bajo coste son las que permiten hacer el check in online con el mayor tiempo de antelación, 30 días antes, como es el caso de Easyjet y Vueling. Esta es la opción más conveniente para el 26% de los viajeros encuestados, ya que les permite imprimir su tarjeta de embarque tanto para el viaje de ida como para el de vuelta.

Esta flexibilidad en la apertura del check in online no se refleja en la hora tope en la que los viajeros pueden hacer esta facturación, ya que Vueling y Ryanair cierran este servicio 4 horas antes de la salida del vuelo. Los viajeros que no lo hagan antes pierden la oportunidad de hacerlo, y en el último caso, el no realizar la facturación online implica cargos adicionales.

Sólo, en el último minuto

El análisis realizado por Skyscanner confirma que prácticamente la mitad de los viajeros prefieren hacer la facturación online inmediatamente tras reservar sus vuelos, no obstante el estudio demuestra que 14 de las 20 aerolíneas analizadas sólo permiten hacerlo en el último minuto, 24-48 horas antes.

Según las aerolíneas consultadas por Skyscanner, la razón por la que el check in online no está disponible con mayor antelación tiene como objetivo beneficiar a los viajeros. De esta forma se evita que hagan la facturación online de vuelos incorrectos y les permite hacer cambios en sus reservas si fuese necesario. Además, también permite a las aerolíneas cambiar de aviones si la demanda es mayor o menor, lo que no sería posible si los viajeros ya han hecho el check in online con antelación.

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